Sinclair QL desconocido: demos (en serio?)
Publicado: 02 Ene 2024, 09:41
El Sinclair QL tuvo una vida comercial muy corta:
- se presentó en Enero de 1984, pero las primeras unidades no se entregaron a sus compradores hasta abril de ese año
- Amstrad adquirió la IP de Sinclair Research Ltd en Abril de 1986, y acto seguido anunció su intención de discontinuar la línea de producto QL
Ese anuncio fue la sentencia de muerte para el QL, pero aun así, este peculiar ordenador se ha mantenido con vida hasta ahora gracias al trabajo de diversos entusiastas que continuaron desarrollando software y hardware hasta nuestros días, pero siempre cubriendo un nicho de mercado como hobby, con cifras de venta de cientos de unidades en el mejor de los casos.
En total se fabricaron y vendieron alrededor de 150.000 unidades en todo el mundo, número que resulta anecdótico al compararlo con los 5M de ZX Spectrum, los 13M de Commodore 64, o incluso los 1,5M de ZX81.
Este reducido número de unidades vendidas, su posicionamiento en el mercado como ordenador profesional (que no de juegos) y sus particulares especificaciones técnicas (modos gráficos de 512x256 en 4 colores y 256x256 con solo 8 colores, limitadísimo sonido, y manejo muy especial de la memoria de pantalla) provocaron que muy pocos juegos comerciales de calidad se publicaran durante su vida comercial y que no se desarrollara una escena de grafistas, músicos y desarrolladores de demos, al contrario que en otras plataformas basadas en el microprocesador 68000 de Motorola (Amiga, ST).
Aun así, algunos programadores se atrevieron con algunas demos en los 80, que demostraban las capacidades de la máquina (aunque necesitaban ampliación de RAM)
- Head, de Mark Swift (1988)
- QL rund (1986)
En los últimos años, quizá atraídos por el desafío de conseguir efectos en teoría imposibles dadas las limitaciones de la máquina (scroll, sprites múltiples, música, etc.), algunos coders han vuelto su mirada al QL y han demostrado que, efectivamente, con el QL se pueden hacer cosas interesantes manteniendo las especificaciones originales (128k sin aceleradora)
- it's in our dna, de FIve Finger Punch (2019)
- bars´n beats, de SMFX (2022)
- so what QL?, de SMFX (2023)
Gente con talento sigue llevando al Sinclair QL más allá de sus límites conocidos. QL is 40!
- se presentó en Enero de 1984, pero las primeras unidades no se entregaron a sus compradores hasta abril de ese año
- Amstrad adquirió la IP de Sinclair Research Ltd en Abril de 1986, y acto seguido anunció su intención de discontinuar la línea de producto QL
Ese anuncio fue la sentencia de muerte para el QL, pero aun así, este peculiar ordenador se ha mantenido con vida hasta ahora gracias al trabajo de diversos entusiastas que continuaron desarrollando software y hardware hasta nuestros días, pero siempre cubriendo un nicho de mercado como hobby, con cifras de venta de cientos de unidades en el mejor de los casos.
En total se fabricaron y vendieron alrededor de 150.000 unidades en todo el mundo, número que resulta anecdótico al compararlo con los 5M de ZX Spectrum, los 13M de Commodore 64, o incluso los 1,5M de ZX81.
Este reducido número de unidades vendidas, su posicionamiento en el mercado como ordenador profesional (que no de juegos) y sus particulares especificaciones técnicas (modos gráficos de 512x256 en 4 colores y 256x256 con solo 8 colores, limitadísimo sonido, y manejo muy especial de la memoria de pantalla) provocaron que muy pocos juegos comerciales de calidad se publicaran durante su vida comercial y que no se desarrollara una escena de grafistas, músicos y desarrolladores de demos, al contrario que en otras plataformas basadas en el microprocesador 68000 de Motorola (Amiga, ST).
Aun así, algunos programadores se atrevieron con algunas demos en los 80, que demostraban las capacidades de la máquina (aunque necesitaban ampliación de RAM)
- Head, de Mark Swift (1988)
- QL rund (1986)
En los últimos años, quizá atraídos por el desafío de conseguir efectos en teoría imposibles dadas las limitaciones de la máquina (scroll, sprites múltiples, música, etc.), algunos coders han vuelto su mirada al QL y han demostrado que, efectivamente, con el QL se pueden hacer cosas interesantes manteniendo las especificaciones originales (128k sin aceleradora)
- it's in our dna, de FIve Finger Punch (2019)
- bars´n beats, de SMFX (2022)
- so what QL?, de SMFX (2023)
Gente con talento sigue llevando al Sinclair QL más allá de sus límites conocidos. QL is 40!