Recuperar disco duro MFM

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
seoman !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ene 2024, 20:31
Has thanked: 1 time

Recuperar disco duro MFM

Mensaje por seoman »

Hola,

Tengo entre mis múltiples chismes, tengo un viejo Sanyo PC 386 algo peculiar. Pese al procesador (386 16 Mhz), el vídeo es EGA y el disco duro está conectado a la controladora MFM de la placa base... Sí; es un PC algo peculiar. No es que coleccione PC's a saco, pero si algunos con ciertas características.
El disco por supuesto, no arranca. Sé de buena tinta que ahí dentro hay un MS-DOS 4 instalado, pero no hay forma de iniciar desde el. FDISK de hecho, no puede acceder al disco... En resumen; está para jubilar.

¿Jubilar?. No entiendo ese verbo. Os quiero lanzar la pregunta de si tenéis experiencia recuperando este tipo de discos de 5,25" con interfaz MFM. La unidad es de 20 Mb tan solo, pero bueno... Era su disco original.

Gracias y un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1167
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 73 times
Been thanked: 120 times

Re: Recuperar disco duro MFM

Mensaje por retrolab »

A veces resulta que el brazo del disco esta clavado y este parece muerto. Desbloqueando los brazos suelen volver a la vida. A veces esto se puede hacer desde fuera del disco y otras veces hay que abrirlo en un ambiente libre de polvo y partículas en suspensión.
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Recuperar disco duro MFM

Mensaje por Jason_rg »

Hola Seoman

Por internet en su momento me encontré con algún video en el que se desbloqueaba el disco duro mediante un "toque" mágico, que consistía en poner en la palma de una mando el disco duro y darle un golpe a la parte de arriba con el canto de la otra mano (a lo karateka que rompía un ladrillo), de tal manera que el golpe es un tanto blando.
Supongo que cuando lo enciendes no oyes el traqueteo del cabezal, algo así como un tic, tirri, tirri, tirri ... (por favor contener esas risas) ;), también oirás el ruido ascendente al encenderlo.
Qué marca es? Así como el modelo de la controladora.
Igual se puede acceder a la bios de la controladora mediante un diskette de arranque y con el incombustible DEBUG.COM del msdos. Creo que estaba en el diskette 2 a partir de la versión 4.0 de msdos, en las anteriores estaba en el único disco.

Suerte
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: Recuperar disco duro MFM

Mensaje por cacharreo »

Sin más detalles ignoro si un golpe seco podría ser una solución. Si por mano del demonio los cabezales tocan la superficie de los platos de los discos y se raya en una zona delicada, la recuperación sería imposible sin un trasplante de platos desde una unidad en buen estado y eso, como bien apunta @retrolab, requiere el acceso a una sala limpia o, en su defecto, realizar toda la operación en una campana/aislador de laboratorio.
© cacharreo
Avatar de Usuario
seoman !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ene 2024, 20:31
Has thanked: 1 time

Re: Recuperar disco duro MFM

Mensaje por seoman »

Mañana miraré lo de la marca y de paso, el modelo de controladora. Lo de los golpecicos :) lo he leido en algún lado tiempo atrás. Lo del brazo no lo conocía, pero como apunta @cacharreo, puede ser algo arriesgado. Me da cosa...
Lo que si puedo apuntar es que al encender el PC (un SANYO 386) se percibe el ruido del motor al empezar a mover (muy agradable, por cierto) pero no se oye nada más. Los cabezales parecen estar parados... Esto, o se trata de un disco cuyos cabezales no hacen ruido al mover... Raro sería
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”