Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por djr »

Recientemente he adquirido un Multiface 3 el cual no tiene ningún MOD o ROM personalizada o diferente (es decir completamente original) y funciona muy bien... pero....

Imagen

Pretendo usarlo en mi +3e que tiene una Gotek como unidad A: y un floppy Samsung de 3.5" a 800K tal como muestro aquí:

Imagen

El asunto que me tiene un poco mosqueado es que no permite guardar snapshots en otras unidades (que no sea la A:) y que no sean la física de 3.5 en B: o cualquier otra unidad como C:, D: etc. de mi +3e, la pregunta en concreto es:

¿existe alguna ROM modificada del MF3 que me permita guardar en cualquier unidad de mi elección?

Por otro lado, ¿alguien sabe si existe un desensamble de la ROM original del MF3? (quizás con la idea de hacerle las modificaciones que yo crea oportunas?)



Abrazos en pila, y mis deseos de un excelente 2024 :D
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

Quizá las observaciones de mi versión de la Muiltiface 3 te sirvan de ayuda:

To use MF3 with a Gotek (FlashFloppy firmware) we must change the next lines in the FF.cfg file:
  • track-change = realtime
  • write-drain = realtime
The Multiface 3 will work correctly (read and write) on real 3" and 3.5" (720k) internal or external drives.
The Multiface 3 will NOT correctly copy a program from memory to a DSK file on a Gotek unit. This has been tested on an original Multiface 3 and with my recreation.
To use a DSK file with copies made with the Multiface 3, you have to make the copies on a real disk (3" or 3.5" (720k) and then create a DSK image with a program like CPCDiskXP. That image created with CPCDiskXP will work perfectly on a Gotek (read only).
To format a real 3.5" disk to 720k that the ZX +3 can read (+3DOS), the best is to do it with the CPCDiskXP utility.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2830 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por cacharreo »

djr escribió: 11 Ene 2024, 03:28El asunto que me tiene un poco mosqueado es que no permite guardar snapshots en otras unidades (que no sea la A:)
Puede que en aquel entonces solo pensaran en la configuración por defecto del Spectrum +3.
djr escribió: 11 Ene 2024, 03:28¿existe alguna ROM modificada del MF3 que me permita guardar en cualquier unidad de mi elección?
Según parece lo hubo aquí pero actualmente el repositorio está vacío (igual que los 13 de esta cuenta) o github falla en mi equipo. ::?

Actualmente
Imagen

Antes
Imagen

Edito: ayer los de github modificaron su código para ser aún más invasivo con su fingerprinting, lo tengo solucionado y ahora veo los repositorios.

He podido ver el desensamblado de la ROM del MF3 y tiene aún mucho trabajo pendiente. La parte para seleccionar la unidad de destino no está adecuadamente comentada pero quizás pudieras modificar la unidad por defecto y comprobar si funciona, preferentemente en un emulador.
djr escribió: 11 Ene 2024, 03:28Abrazos en pila, y mis deseos de un excelente 2024 :D
Igualmente. :)

Manual (en PDF)
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

En verdad el Multiface 3, sea original o una recreación, te permite guardar en A: o B:, lo único que tienes que hacer es seleccionar la unidad primero, cargar el programa y luego salvar el dump de memoria a la unidad de disco. Si has seleccionado B:, se grabará en B:

Alguna ayuda podrás encontrar aquí
Última edición por merlinkv el 14 Ene 2024, 08:09, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por djr »

Gracias por el dato!. Por suerte no lo encontré vacío, cloné el repositorio en mi equipo sin problemas, y probé a ensamblar el fuente con SJASMPLUS en mi Linux sin problemas.

Te comento mi intención o fantasía, sería la de sacrificar alguna funcionalidad de la ROM original que realmente no sea muy "util" o al menos muy poco usada con el objetivo de obtener algún espacio libre para hacer modificaciones personales.

Esa modificación se trataría de modificar el menu de guardado del menú "S" para que al presionar una tecla como symbol shift + A o B o incluso C,D, etc.. (caso de un +3e) cambie la unidad por defecto
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

También me lo he bajado por si acaso, sería interesante ver si se podría incluir alguna rutina que deshabilitarsa la obligación de tener el MF3 conectado para cargar un snapshot.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2830 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por cacharreo »

djr escribió: 12 Ene 2024, 02:17Te comento mi intención o fantasía, sería la de sacrificar alguna funcionalidad de la ROM original que realmente no sea muy "util" o al menos muy poco usada con el objetivo de obtener algún espacio libre para hacer modificaciones personales.
Si te animas, para ese propósito podrías completar los comentarios en el desensamblado. Así estaría más claro qué es prescindible y serviría a otros, para añadir nuevas prestaciones.
djr escribió: 12 Ene 2024, 02:17Esa modificación se trataría de modificar el menu de guardado del menú "S" para que al presionar una tecla como symbol shift + A o B o incluso C,D, etc.. (caso de un +3e) cambie la unidad por defecto
Suena fantástico.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2830 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 12 Ene 2024, 08:00También me lo he bajado por si acaso, sería interesante ver si se podría incluir alguna rutina que deshabilitarsa la obligación de tener el MF3 conectado para cargar un snapshot.
Sospecho que esto implique volver a escribir casi el total de la parte que graba el snapshot para que lo haga de otra forma. Sin usar el MF posiblemente apareciera basura en pantalla durante la carga.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 12 Ene 2024, 10:51Sospecho que esto implique volver a escribir casi el total de la parte que graba el snapshot para que lo haga de otra forma. Sin usar el MF posiblemente apareciera basura en pantalla durante la carga.
Bueno, basura siempre aparece durante la carga de los snapshots y desaparece cuando termina de cargar. Pasa con las dos ROMs que tengo, la última original y la modificada años después.

No, lo comentaba porque creo recordar (igual me equivoco) que existía un pequeño programilla que era para eso, evitar tener la MF3 conectada para cargar los snapshots. Pero sí, me imagino que sería una labor bastante complicada incluirlo en la ROM (desde luego fuera del alcance de mis conocimientos).
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2830 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 12 Ene 2024, 10:59No, lo comentaba porque creo recordar (igual me equivoco) que existía un pequeño programilla que era para eso, evitar tener la MF3 conectada para cargar los snapshots. Pero sí, me imagino que sería una labor bastante complicada incluirlo en la ROM (desde luego fuera del alcance de mis conocimientos).
¿Es Anti-Multiface? Pienso que sería más eficiente reescribir la grabación de snapshots que modificar la ROM para incluir este programa.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”