Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5869
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1209 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 12 Ene 2024, 21:42Hay que recordar que la MF3 no graba bien directamente en las Gotek por eso en las Gotek solo podremos usar snapshots que previamente hayamos introducido dentro de una imagen DSK. Los snapshots contenidos en ese DSK serán de solo lectura.
Entiendo que la MF3 graba sus snapshots sin problema en una disquetera real y falla al grabar en una imagen DSK de una Gotek, ¿correcto?
merlinkv escribió: 12 Ene 2024, 21:42En su día le comenté a Keirf esta incidencia por si podía solucionarlo en alguna revisión de FlashFloppy, pero no demostro mucho interés que digamos y, de hecho, sigue sin resolverse.
Este tipo de problemas son muy comunes en las aplicaciones típicas de la comunidad retro, por ejemplo, los emuladores (como aplicaciones en PC, en smartphone, cores FPGA, etc.). Digamos que tienes un emulador de ZX Spectrum con capacidad para añadir hardware como el divMMC. Lo normal es que el emulador trabaje con una imagen de la tarjeta SD pero ¿por qué no manejar también directamente una tarjeta SD en un lector del PC? Como dices, cuando lo he comentado no parecía que fuera el problema más urgente a resolver.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 12 Ene 2024, 22:05Entiendo que la MF3 graba sus snapshots sin problema en una disquetera real y falla al grabar en una imagen DSK de una Gotek, ¿correcto?
Exactamente, eso es.
cacharreo escribió: 12 Ene 2024, 22:05Este tipo de problemas son muy comunes en las aplicaciones típicas de la comunidad retro, por ejemplo, los emuladores (como aplicaciones en PC, en smartphone, cores FPGA, etc.). Digamos que tienes un emulador de ZX Spectrum con capacidad para añadir hardware como el divMMC. Lo normal es que el emulador trabaje con una imagen de la tarjeta SD pero ¿por qué no manejar también directamente una tarjeta SD en un lector del PC? Como dices, cuando lo he comentado no parecía que fuera el problema más urgente a resolver.
En algunas cosas de la Greaseweazle sí que me hizo caso y añadió mejoras respecto a los archivos SCP, velocidad adjustable para las preservaciones, etc.; pero el tema de la MF3 no debía interesarle especialemente. :(
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

Pues mira tú por dónde ... me desdigo.

Me ha dado cuenta de que la Gotek que tengo interna en el +3 (cambio de A: a B: con un switch ABBA que hice hace tiempo) tenía el firmware sin actualizar. Ha sido actualizarlo a la 3.42 y ahora si me graba en una imagen DSK creada con CPCDiskXP.

He cargado un turbo TZX, lo he grabado en la imagen DSK de la Gotek. He reiniciado y he cargado el juego sin problemas.

¡Hurraaaa!

Tengo que escribir a Keirf para decírselo y darle las gracias. :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5869
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1209 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por cacharreo »

Muy buenas noticias. Ahora la Gotek sí que se comporta igual que la disquetera real, ¡qué menos!
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 12 Ene 2024, 22:57 Muy buenas noticias. Ahora la Gotek sí que se comporta igual que la disquetera real, ¡qué menos!
La verdad es que era algo curioso ya que solo me fallaba con las grabaciones que intentaba desde la MF3 ... pero ahora esto es una pasada ... por fin funcionaaaaaaaaaaaa :)) :)) :-] :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

He actualizado el readme de mi Github -> ZX Multiface 3 Enhanced

;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

Prueba hecha por un desconocedor total del tema ...

Esto es lo que aparece en el código desensamblado:

ld a,041h
ld (LODDRV),a
ld (SAVDRV),a
in a,(03fh)

Para hacer una prueba sin tocar nada más:

ld a,042h
ld (LODDRV),a
ld (SAVDRV),a
in a,(03fh)

Lo he compilado y sigue grabando en A, era solo por probar, como digo soy un total desconocedor del tema.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5869
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1209 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 15 Ene 2024, 10:58Lo he compilado y sigue grabando en A, era solo por probar, como digo soy un total desconocedor del tema.
Si pudieras mostrar una captura del momento en que pregunta y confirmas quizás viera algo más porque aquí no tengo forma de probarlo a menos que descargue, configure un emulador y empiece a trastear con su ROM, pero aparentemente solo estás modificando la (variable de sistema de la) letra de la unidad por defecto (de "A" a "B").

En teoría +3DOS admite usar A:, B:, M: (RAM drive) y T: (cinta) pero en el listado del código no veo ni que vuelva a utilizar la variable ni llamadas a las funciones asociadas de la ROM#2 (p.e. DOS_SET_DRIVE).

¿Se ha probado alguna vez a modificar el cargador para forzarlo a cargar desde la unidad B: y después probar la carga desde ahí?
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por merlinkv »

Viendo esta página -> https://speccy4ever.speccy.org/_RR.htm

¿Alguien sabe que diferencia/s hay entre la ROM FE y la 13? ....

FE supongo que pueda ser "Final Edition", pero la "13" ni idea.
Última edición por merlinkv el 15 Ene 2024, 13:42, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5869
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1209 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: Multiface 3 ¿¿¿ solo sirve para la unidad A: ???

Mensaje por cacharreo »

En teoría parecen versiones diferentes de la ROM original pero como el documento PDF está caído, a saber qué diferencia tienen.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”