MiniTuto sobre +3DOS CF-SD
Publicado: 23 Ene 2024, 17:58
Hola a todos:
Bueno, la idea de este MiniTuto es explicar un poco cómo podemos trabajar discos duros IDE, CF's, SD's y/o mSD's en nuestros ZX +2A/B o +3 con interfaces IDE de 8 o 16 bit.
Lo primero es tener claro es que si se va a usar un interfaz de 8bit el espacio utilizable será la mitad de la capacidad real de nuesto HDD. Es decir, si nuestro HDD es de 2GB solo podremos utilizar 1GB.
Para trabajar con nuestros discos duros es conveniente tener ciertas herramientas:
ROMs del proyecto 3e
- Enlace: +3e ROMs
- Descarga directa: +3e ROMs
- Las ROM del +3e (doc): Las ROM del +3e
3e y 3eStrowSaw
- Enlace: 3eStrowSaw
- Descarga directa: 3e + StrowSaw
CPCDiskXP
- Enlace: CPCDiskXP 2.5.1
- Descarga Directa: CPCDiskXP
Win32 Disk Imager
- Enlace: Win32 Disk Imager
- Descarga Directa: Win32DiskImager
Es.pectrum (emulador)
- Enlace: Es.pectrum
- Descarga directa: EsPectrum64
-----------------------------------------------------------
Recomendable: tener el equipo con una disquetera interna o externa de 3.5" (real o Gotek).
----------------------------------------------------------
Parte 1
Bien, vamos a imaginar que vamos a usar un +3 con una disquetera de 3.5" interna (real o Gotek) y que tenemos, como no, instaladas las ROMs correctas y nuestro interfaz de 8 bit (interno o externo). Realmente yo voy a usar un interfaz DivMMC que es un interfaz de 16bit, pero todo el proceso es exactamente igual si usamos un interfaz IDE de 8bit -o cualquier otro interfaz de este tipo- ya que solo variará la ROM que tengamos instalada en nuestro equipo.
Fomatear la CF
No tengo CFs de menos de 2Gbytes por lo que en mi ejemplo, voy a usar una de 2GB.
- 2Gbytes = 2048Mbytes
- El número de particiones (menos una) en un interfaz de 16bit sería (2048/16)-1=127.
- En un interfaz de 8bit, debemos reducir el número de particiones a la mitad (menos una).
- Esto quiere decir que el número máximo de particiones en un interfaz de 8bit sería (128/2)-1=63
- Desde el Basic del Spectrum, formatearíamos la CF con el siguiente comando: FORMAT TO 0,63
- El Basic te pregunta si quieres formatear el disco duro, le dices que sí y pasados unos segundos -si todo va bien- te saldrá lo de OK
Con esto ya estaría formateado nuestro disco duro (CF) para usar con el +3DOS.
Crear particiones
- El máximo tamaño de una partición es de 16Mbytes
- Crear partición GAMES1 -> NEW DATA "GAMES1",16
- Crear partición GAMES2 -> NEW DATA "GAMES2",16
- Crear partición GAMES3 -> NEW DATA "GAMES3",16
- Crear partición APPS -> NEW DATA "APPS",16
- ....
Asignar letras de unidad a las particiones
Solo puedes tener dos particiones activas C: y D:
- MOVE "C:" IN "GAMES1" ASN
- MOVE "D:" IN "APPS" ASN
ASN convierte la asignación de unidades en "permanente" cada vez que se enciendas el ZX. No hay que preocuparse ya que eso puede cambiarse más tarde.
Se puede ver el número de particiones activas (creadas y asignadas) con el comando CAT TAB
Bueno, la idea de este MiniTuto es explicar un poco cómo podemos trabajar discos duros IDE, CF's, SD's y/o mSD's en nuestros ZX +2A/B o +3 con interfaces IDE de 8 o 16 bit.
Lo primero es tener claro es que si se va a usar un interfaz de 8bit el espacio utilizable será la mitad de la capacidad real de nuesto HDD. Es decir, si nuestro HDD es de 2GB solo podremos utilizar 1GB.
Para trabajar con nuestros discos duros es conveniente tener ciertas herramientas:
ROMs del proyecto 3e
- Enlace: +3e ROMs
- Descarga directa: +3e ROMs
- Las ROM del +3e (doc): Las ROM del +3e
3e y 3eStrowSaw
- Enlace: 3eStrowSaw
- Descarga directa: 3e + StrowSaw
CPCDiskXP
- Enlace: CPCDiskXP 2.5.1
- Descarga Directa: CPCDiskXP
Win32 Disk Imager
- Enlace: Win32 Disk Imager
- Descarga Directa: Win32DiskImager
Es.pectrum (emulador)
- Enlace: Es.pectrum
- Descarga directa: EsPectrum64
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Recomendable: tener el equipo con una disquetera interna o externa de 3.5" (real o Gotek).
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Parte 1
Bien, vamos a imaginar que vamos a usar un +3 con una disquetera de 3.5" interna (real o Gotek) y que tenemos, como no, instaladas las ROMs correctas y nuestro interfaz de 8 bit (interno o externo). Realmente yo voy a usar un interfaz DivMMC que es un interfaz de 16bit, pero todo el proceso es exactamente igual si usamos un interfaz IDE de 8bit -o cualquier otro interfaz de este tipo- ya que solo variará la ROM que tengamos instalada en nuestro equipo.
Fomatear la CF
No tengo CFs de menos de 2Gbytes por lo que en mi ejemplo, voy a usar una de 2GB.
- 2Gbytes = 2048Mbytes
- El número de particiones (menos una) en un interfaz de 16bit sería (2048/16)-1=127.
- En un interfaz de 8bit, debemos reducir el número de particiones a la mitad (menos una).
- Esto quiere decir que el número máximo de particiones en un interfaz de 8bit sería (128/2)-1=63
- Desde el Basic del Spectrum, formatearíamos la CF con el siguiente comando: FORMAT TO 0,63
- El Basic te pregunta si quieres formatear el disco duro, le dices que sí y pasados unos segundos -si todo va bien- te saldrá lo de OK
Con esto ya estaría formateado nuestro disco duro (CF) para usar con el +3DOS.
Crear particiones
- El máximo tamaño de una partición es de 16Mbytes
- Crear partición GAMES1 -> NEW DATA "GAMES1",16
- Crear partición GAMES2 -> NEW DATA "GAMES2",16
- Crear partición GAMES3 -> NEW DATA "GAMES3",16
- Crear partición APPS -> NEW DATA "APPS",16
- ....
Asignar letras de unidad a las particiones
Solo puedes tener dos particiones activas C: y D:
- MOVE "C:" IN "GAMES1" ASN
- MOVE "D:" IN "APPS" ASN
ASN convierte la asignación de unidades en "permanente" cada vez que se enciendas el ZX. No hay que preocuparse ya que eso puede cambiarse más tarde.
Se puede ver el número de particiones activas (creadas y asignadas) con el comando CAT TAB