Problema con el DivMMC EnJOY! [Solucionado]

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Mittemot !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2022, 20:37
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Problema con el DivMMC EnJOY! [Solucionado]

Mensaje por Mittemot »

Hola, a ver si me podéis echar una mano.

Tengo un Spectrum 48K al que le estoy intentando hacer funcionar un DivMMC EnJOY!.
Pero no lo consigo. Aquí dejo un vídeo de lo que hace.

https://oversoftware.servehttp.com/host/divmmc.mp4

He probado con varias tarjetas SD formateadas tanto en FAT16 como FAT32.
He instalado la versión de EXSDOS 0.8.5 ya que es la que me indica en el intento de arranque.
Según esta web https://www.bytedelight.com/?page_id=6741 la instalación es tan fácil como copiar los archivos a la SD.
También he probado en otro Spectrum 48K y en un +3 con idéntico resultado.
He tenido en cuenta configurar los cuatro microswitchs que tiene en el lateral para que corresponda con el Spectrum.
Ya por último a la desesperada he resoldado todos los pines del conector Edge y de la SD por si hubiera alguno mal soldado.
También he limpiado el conector del Spectrum con alcohol.
Pero sigue haciendo lo mismo que se ve en el vídeo que he puesto antes.
Por cierto que si lo inicio sin poner tarjeta SD hace lo mismo, es como si le diera igual que haya o no tarjeta SD.
¿Alguien con experiencia con estos cacharros podría decirme por donde tirar?.
Gracias por adelantado.

Solucionado. Al final el problema era la EPROM defectuosa, después de pedir otra por Alien-express, le he grabado la última versión del firmware (0.8.9) y copiados sus respectivos archivos a la tarjeta SD. Ahora funciona todo perfectamente.
Gracias por vuestros aportes.
Última edición por Mittemot el 17 Feb 2024, 14:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3383
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por Kyp »

Te detecta la tarjeta pero no encuentra los archivos del esxdos.
Puede ser cosa de formato... es importante que el disco tenga particiones ¿cómo lo has formateado?
También puede ser que no coincida la versión de exdos pero dices que has tenido eso en cuenta.
Instalar el esxdos en la SD es como dices copiar unos archivos pero es importante copiar los dos directorios BIN y SYS a la raíz del disco y por si acaso también crear un directorio TMP.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

Mi tarjeta es de 32GB (HC-I class 10) y la tengo formateada (MBR) con una tabla de particiones estándar (es decir, no GPT) en FAT32 con una única partición con todo el espacio disponible. Si no recuerdo mal, Ben de ByteDelight proporcionaba una descarga con su demo que incluye los ficheros de esxDOS.
Mittemot escribió: 30 Ene 2024, 14:22Por cierto que si lo inicio sin poner tarjeta SD hace lo mismo, es como si le diera igual que haya o no tarjeta SD.
En efecto, te hace lo mismo que sin tarjeta o sin acceso a la misma. ¿Se supone que el divMMC debería funcionar o estaba averiado?
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por merlinkv »

¿Están bien configurados los interruptores del interfaz?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

Deben estar bien configurados porque el primero es para activar/desactivar el esxDOS y se ve que arranca. Éste es el único que tiene el mío pero en otros modelos PRO los demás interruptores DIP son para configurar el joystick.

El de @Mittemot es EnJOY! (a secas) pero él mismo dice que lo tiene en cuenta según el Spectrum. La siguiente imagen es del EnJOY!

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por merlinkv »

Tengo el Enjoy! y el EnJoy! Pro One y los jumpers no son los mismos.

Pero si él dice que lo tiene en cuenta, será otra cosa.

Lo curioso es que le salga lo mismo con o sin SD.

LA ROM del interfaz se basa en un AT28C64B, si tienes la posibilidad de reprogramarlo ... yo lo intentaría y le pondría el BIN del esxDOS 0.8.9
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 30 Ene 2024, 16:26Lo curioso es que le salga lo mismo con o sin SD.
Si no la reconoce es lo normal.
merlinkv escribió: 30 Ene 2024, 16:26LA ROM del interfaz se basa en un AT28C64B, si tienes la posibilidad de reprogramarlo ... yo lo intentaría y le pondría el BIN del esxDOS 0.8.9
Cuando vaya a usarlo regularmente sería recomendable y es tan sencillo como cargar el .TAP que viene en el fichero del esxDOS.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

He examinado la SD que envía Ben y, es igual que la que tengo en otros divMMC, MBR con tabla de particiones estándar con una única partición FAT32.

En este enlace hay una imagen (img) de una SD de 32GB con esxDOS 0.8.9 lista para usar en los divMMC EnJoy!. Sólo hay que descomprimirla y grabarla en una SD con cualquier programa que escriba imágenes (img) en una tarjeta SD (p.e. DiskWriter en Linux o Win32 Disk Imager en Windows). Atención: Para usarla con el divMMC requiere que previamente su ROM haya sido actualizada a la versión 0.8.9.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6391
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 124 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por merlinkv »

Como llevaba mucho tiempo sin usarlo, he probado a actualizar mi DivMMC Enjoy! con el TAP y no había forma, pero he reprogramado el AT28C64B con el BIN del 0.8.9 y va de perlas ahora.

Sin embargo, el DivMMC Enjoy! Pro One sí que lo pude actualizar con el TAP sin incidencias.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5876
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2831 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 30 Ene 2024, 17:38Como llevaba mucho tiempo sin usarlo, he probado a actualizar mi DivMMC Enjoy! con el TAP y no había forma,
Me interesa esto. ¿Cómo ha sido? Cambiaste el interruptor a la posición adecuada (esxDOS deshabilitado), cargaste el TAP pero ¿no funcionó? ¿cómo lo cargabas?

Aquí el .TAP normalmente lo cargo por audio desde un nanoTZXduino.
merlinkv escribió: 30 Ene 2024, 17:38pero he reprogramado el AT28C64B con el BIN del 0.8.9 y va de perlas ahora.
¿Cargándolo desde el propio divMMC?
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”