Construir un ZX Spectrum sin ULA

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Mensaje por flopping »

cacharreo escribió: 04 Feb 2024, 22:50 Si no me equivoco, no creo que a @berarma le entusiasme la idea de la CPLD.
Yo tambien pienso lo mismo, creo que quiere usar integrados mas "convencionales" o que sean "facilmente" programables, ya que lo mas complejo que veo son un par de eproms, una, si usas una rom original de spectrum.

Me gustaria ver el esquematico y los datos que hay que grabar en esa eprom de video, ya que aunque no sea 100% compatible, es un proyecto interesante, que entre todos podriamos ir mejorando.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Mensaje por berarma »

Me gusta que haya múltiples posibilidades. En mi caso, actualmente me resultaría más difícil comprender cómo funcionan y como montar los diseños que usan CPLD.

Este proyecto me resulta interesante además porque me parece bastante educativo el ejercicio de rediseñar el Spectrum desde cero.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Mensaje por berarma »

flopping escribió: 04 Feb 2024, 22:54Yo tambien pienso lo mismo, creo que quiere usar integrados mas "convencionales" o que sean "facilmente" programables, ya que lo mas complejo que veo son un par de eproms, una, si usas una rom original de spectrum.
No esperaba que el hilo se enfocase en lo que yo quiero. No es que quiera algo en concreto, me ha parecido interesante para aprender y podría terminar siendo una opción viable para montarse un clon económico.

Como dices, a priori parece que pueda ser un buen proyecto para hacer experimentos por la relativa facilidad de reprogramar la eprom y por la mayor flexibilidad en la elección de los componentes.

Pero está claro que no es la panacea en ningún sentido. Aun más teniendo en cuenta lo que le falta para ser un clon completo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5875
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 05 Feb 2024, 00:16No esperaba que el hilo se enfocase en lo que yo quiero. No es que quiera algo en concreto,
Siento el comentario, posiblemente me haya extralimitado.

Al ver la CPLD, que implica un mantenimiento nada sencillo que no deja muchas más opciones que desoldarla: que son costosas; que conseguirlas va a conllevar o arriesgar en los vendedores chinos y que envíen una defectuosa o pagarlas a 4 veces ese precio en un distribuidor premium; y que para su programación requieren programadores y adaptadores bastante caros y muy específicos (es decir, que en la práctica no sirven para otras cosas); software de varias decenas de GB muy especializado y nada trivial; pensé que escapaba de la simplicidad que supuse que se pretendía.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 05 Feb 2024, 09:13
berarma escribió: 05 Feb 2024, 00:16No esperaba que el hilo se enfocase en lo que yo quiero. No es que quiera algo en concreto,
Siento el comentario, posiblemente me haya extralimitado.

Al ver la CPLD, que implica un mantenimiento nada sencillo que no deja muchas más opciones que desoldarla: que son costosas; que conseguirlas va a conllevar o arriesgar en los vendedores chinos y que envíen una defectuosa o pagarlas a 4 veces ese precio en un distribuidor premium; y que para su programación requieren programadores y adaptadores bastante caros y muy específicos (es decir, que en la práctica no sirven para otras cosas); software de varias decenas de GB muy especializado y nada trivial; pensé que escapaba de la simplicidad que supuse que se pretendía.
No te preocupes que no me ha molestado. Y tienes razón, ese es mi problema, no todos tenemos el equipamiento ni vamos a comprarlo para un solo montaje.

Imagino que recuerdas que estaba interesado en un clon de ZX Spectrum 128K fácil de reparar para un neófito. Este proyecto me ha parecido interesante aunque no sea justo eso. Y con el tiempo, si se desarrolla bien tal vez podría servir de base para construirse uno. Pero también me atrae la idea de poder montar un prototipo de un ZX Spectrum mínimamente funcional con instrumental básico y componentes más fáciles de conseguir que los originales.
Responder

Volver a “Sinclair”