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Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 11:43
por berarma
Me parece interesante seguir este proyecto en progreso que pretende construir un ZX Spectrum de una manera sencilla.

No será 100% compatible aunque en algunos aspectos puede ser mejor ya que utiliza componentes más modernos eliminando algunas de las limitaciones del original.

Me ha gustado la idea de poder prescindir de la ULA y usar un menor número de componentes y más fáciles de encontrar. Aunque no sea el diseño definitivo puede que haya ideas que se puedan aplicar en un diseño mejorado.


Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 12:27
por cacharreo
Otro caso de aplicación de libro del clásico "si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta".

A mi forma de ver este tipo de microordenadores de fantasía no son un Spectrum, la prueba de fuego es ejecutar algunos de los juegos desarrollados hasta el año 1987. Si no funcionan, para mí, el proyecto queda descartado. No digo que sea un mal ordenador, solo que no es un Spectrum.

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 13:04
por berarma
cacharreo escribió: 04 Feb 2024, 12:27 Otro caso de aplicación de libro del clásico "si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta".

A mi forma de ver este tipo de microordenadores de fantasía no son un Spectrum, la prueba de fuego es ejecutar algunos de los juegos desarrollados hasta el año 1987. Si no funcionan, para mí, el proyecto queda descartado. No digo que sea un mal ordenador, solo que no es un Spectrum.
Algunos de esos juegos tampoco funcionan en un 128K, +2 o +3.

Si la compatibilidad con el software es bastante buena, quitando de algunos bugs que no se puedan emular, el poder construir un clon del Spectrum con unos cuantos componentes fáciles de encontrar para mí lo compensaría. El Harlequin está muy bien pero usa muchos integrados.

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 13:33
por cacharreo
berarma escribió: 04 Feb 2024, 13:04Algunos de esos juegos tampoco funcionan en un 128K, +2 o +3.
Exacto y no sabes lo que me alegro de que no haya sido yo el que hace la referencia.

A propósito, no considero un caso grave los juegos de 48k como los de Ultimate Play The Game que tienen código basura con algunas instrucciones que usan ciertos puertos de su plataforma de desarrollo, instrucción que han quedado en las versiones públicadas, pero que tienen fácil arreglo.

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 13:34
por mad3001
Pero ya existe el spectrum sin ula, se llama harlequin

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 14:25
por cacharreo
mad3001 escribió: 04 Feb 2024, 13:34 Pero ya existe el spectrum sin ula, se llama harlequin
Lo mencionaba @berarma en su mensaje pero parece que no le agrada que use tantos integrados.

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 14:36
por berarma
cacharreo escribió: 04 Feb 2024, 14:25
mad3001 escribió: 04 Feb 2024, 13:34 Pero ya existe el spectrum sin ula, se llama harlequin
Lo mencionaba @berarma en su mensaje pero parece que no le agrada que use tantos integrados.
Por tener una opción más simple de construir y reparar, incluso mejorada sin ser un Next.

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 14:43
por cacharreo
berarma escribió: 04 Feb 2024, 14:36Por tener una opción más simple de construir y reparar, incluso mejorada sin ser un Next.
Según se vea y cómo de manejable sea el nivel de integración. Con menos integrados es más fácil de montar pero, en el futuro y en caso de avería, preferiría que se me tostara un integrado más pequeño y simple que uno más grande y complejo porque estos últimos son más caros y suelen tener peor disponibilidad.

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 22:41
por Kyp
También está el Humble

Re: Construir un ZX Spectrum sin ULA

Publicado: 04 Feb 2024, 22:50
por cacharreo
Si no me equivoco, no creo que a @berarma le entusiasme la idea de la CPLD.