Interface Kempston DK'tronics raro raro...
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Interface Kempston DK'tronics raro raro...
Buenas compañeros
Despues de mis aventuras con el VIC20 (a ver si dejo de tocar mil palos y me voy centrando) he desempolvado este interface.
Pensé que los agujeros de la carcasa estarían ahí por que pudiese alojar diferentes placas, pero no....
Al parecer, es un joystick kempston que permite ralentizar o incluso parar el juego....
https://spectrumcomputing.co.uk/entry/1 ... Controller
La putada es que no encuentro esquema ni foto de la placa para ver que componentes le fueron sustraidos... Está claro que uno de ellos es un conmutador, y el otro debe de ser un potenciometro. ¿No tendréis por ahí un engendro como este para ver que es lo que le falta ?
Muchas gracias
Despues de mis aventuras con el VIC20 (a ver si dejo de tocar mil palos y me voy centrando) he desempolvado este interface.
Pensé que los agujeros de la carcasa estarían ahí por que pudiese alojar diferentes placas, pero no....
Al parecer, es un joystick kempston que permite ralentizar o incluso parar el juego....
https://spectrumcomputing.co.uk/entry/1 ... Controller
La putada es que no encuentro esquema ni foto de la placa para ver que componentes le fueron sustraidos... Está claro que uno de ellos es un conmutador, y el otro debe de ser un potenciometro. ¿No tendréis por ahí un engendro como este para ver que es lo que le falta ?
Muchas gracias
- cacharreo
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Re: Interface Kempston DK'tronics raro raro...
Es un interface Kempston, no tan convencional a juzgar por la elección de los integrados, y que, especulando sobre las fotos, incorpora como novedad lo que parece un circuito de autodisparo basado en el MC1455 (un equivalente compatible pin a pin del 555). Lo que le falta es un conmutador/interruptor de encendido (los 6 pines de arriba) y una resistencia ajustable (3 pines centrales) para fijar la frecuencia del disparo. Viendo la caja se intuye que ambos serían de alguna variante a 90º.ehontecillas escribió:Pensé que los agujeros de la carcasa estarían ahí por que pudiese alojar diferentes placas, pero no....
...
La putada es que no encuentro esquema ni foto de la placa para ver que componentes le fueron sustraidos... Está claro que uno de ellos es un conmutador, y el otro debe de ser un potenciometro. ¿No tendréis por ahí un engendro como este para ver que es lo que le falta ?
¿Sabes si te funciona tal cual está como interface Kempston?
Edito: No vi el enlace.
© cacharreo
- flopping
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Re: Interface Kempston DK'tronics raro raro...
No cacharreo, no es un circuito de auto disparo, aunque podria serlo, pero en este caso es para ralentizar el programa en curso, creo que mete los pulsos en la patilla BUSRQ, con lo que paraliza las operaciones en curso del procesador.
Sacar el esquematico es facil, no lleva muchos componentes y solo es cuestion de dibujar el circuito siguiendo las pistas, si limpias la cara de las pistas y haces una foto buena, se puede hacer sin problemas.
Respecto a los componentes que faltan, tambien es muy facil de averiguar, uno es simplemente un interruptor, aunque tengas 6 agujeros, solo con usar dos es mas que suficiente, no es un conmutador, es solo un interruptor y el otro componente que falta es un potenciometro o resistencia variable, que debe de tener un valor de unos cuantos K´s, puedes poner 10K, 20K, etc...lo normal es poner uno de 50K y es mas que probable que con eso ya sea suficiente, si aun vieras que el juego no se "para" del todo, puedes poner uno de 100K, este valor de potenciometro, no es "peligroso", es decir, no va a pasar nada por poner uno de 10k o de 100K, solo veras que con uno ralentizas mas que con el otro, pero nada mas.
Sacar el esquematico es facil, no lleva muchos componentes y solo es cuestion de dibujar el circuito siguiendo las pistas, si limpias la cara de las pistas y haces una foto buena, se puede hacer sin problemas.
Respecto a los componentes que faltan, tambien es muy facil de averiguar, uno es simplemente un interruptor, aunque tengas 6 agujeros, solo con usar dos es mas que suficiente, no es un conmutador, es solo un interruptor y el otro componente que falta es un potenciometro o resistencia variable, que debe de tener un valor de unos cuantos K´s, puedes poner 10K, 20K, etc...lo normal es poner uno de 50K y es mas que probable que con eso ya sea suficiente, si aun vieras que el juego no se "para" del todo, puedes poner uno de 100K, este valor de potenciometro, no es "peligroso", es decir, no va a pasar nada por poner uno de 10k o de 100K, solo veras que con uno ralentizas mas que con el otro, pero nada mas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".
Mi juego, que puedes descargar desde aqui
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- cacharreo
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Re: Interface Kempston DK'tronics raro raro...
Cierto, lo miré por encima y no había visto el enlace pero decía lo del autodisparo porque en la cara trasera vi el oscilador conectado a los 5 diodos (movimientos y disparo) que normalmente van al bus de datos.
Si utiliza /BUSRQ para ralentizar el Spectrum, la frecuencia máxima absoluta sería la mitad de la del reloj del Z80 pero, en general, será más baja debido a la arquitectura del ordenador. La resistencia variable es la de descarga así que en función del valor fijará una frecuencia base pero, junto a los diodos, aplica un determinado duty cycle.
Respecto al conmutador, de los 6 pines (DPDT) solo hay 3 efectivos (SPDT) porque los pads son gigantes y están en contacto dos a dos. Además los de un lado están sin usar por lo que, en definitiva, es igual que un interruptor de 2 pines.
José Leandro publicó la información sobre uno parecido, la parte del joystick en sí debe ser muy similar.
https://hardware.speccy.org/hardware/Jo ... ics-i.html
© cacharreo
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Re: Interface Kempston DK'tronics raro raro...
Pues le pondré un pote, a ver que hace....flopping escribió: ↑04 Feb 2024, 22:51Respecto a los componentes que faltan, tambien es muy facil de averiguar, uno es simplemente un interruptor, aunque tengas 6 agujeros, solo con usar dos es mas que suficiente, no es un conmutador, es solo un interruptor y el otro componente que falta es un potenciometro o resistencia variable, que debe de tener un valor de unos cuantos K´s, puedes poner 10K, 20K, etc...lo normal es poner uno de 50K y es mas que probable que con eso ya sea suficiente, si aun vieras que el juego no se "para" del todo, puedes poner uno de 100K, este valor de potenciometro, no es "peligroso", es decir, no va a pasar nada por poner uno de 10k o de 100K, solo veras que con uno ralentizas mas que con el otro, pero nada mas.
Gracias a los dos !!
- cacharreo
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Re: Interface Kempston DK'tronics raro raro...
Si, claro, primero puenteare con un pegote de estaño y luego a probar, y si funciona, a buscar un conmutador que encaje
- cacharreo
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Re: Interface Kempston DK'tronics raro raro...
Para verlo en funcionamiento echad un vistazo al siguiente vídeo.
© cacharreo
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Re: Interface Kempston DK'tronics raro raro...
¿Qué valor tiene el condensador cerámico? ¿se puede ver?
© cacharreo