Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board [Tirada cerrada]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 666
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 350 times
Been thanked: 235 times

Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board [Tirada cerrada]

Mensaje por luisbarna »

Hola chicos,

No he podido evitarlo, viendo estos dos artilugios del averno la ZX Diagnostics ROMbox y la ZX Diagnostics LED board tengo que hacer una tirada. No la he hecho antes porque he tenido algún que otro problemita con los componentes que me llegaron
Con estas dos maravillas ahora no tenemos excusas a la hora de diagnosticar en qué estado se encuentran nuestros queridos equipos.
En principio la idea es que todos nosotros podamos disponer de ambas tarjetas, ya que lo optimo es que actúen juntas en perfecta simbiosis.
Podéis reservar una o ambas, aunque no hace falta decir que lo ideal es disponer de las dos.

La ZX Diagnostics ROMbox se puede montar con conector de tira de pines o con el conector EDGE y la ZX Diagnostics LED board 0.03 también.
La ZX Diagnostics ROMbox dispone de un conector superior que puede ser tipo EDGE o el que aconsejo (tira de pines) para conectar directamente la ZX Diagnostics LED board.

Cuantos más dispositivos tengamos más necesario será ir utilizando una tarjeta expansora como la ZX Spectrum Bus Expander 1.00 y que los dispositivos tengan la conexión de tira de pines.
Imaginaros, por ejemplo, el combo siguiente para testear una placa de Spectrum: ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface junto con ZX Diagnostics ROMbox + ZX Diagnostics LED board.

Para la ZX Diagnostics ROMbox podéis elegir si queréis el led y la resistencia R1 en formato SMD o THT a vuestro gusto.
La EEPROM en principio ira grabada con las ROMs de ejemplo del compañero @cacharreo pero si queréis la alternativa que indico más abajo no hay problema. A vuestro gusto.

El precio de los kits es de 25€ la ZX Diagnostics ROMbox y 28€ la ZX Diagnostics LED Board, si los queréis montados serian 3€ más (todo montado y bien testeado) más gastos de envío.
Los componentes de los kits se enviaran también testeados y la EEPROM grabada.

Como siempre tengo que agradecer a @cacharreo el esfuerzo y la dedicación en la creación de ambas tarjetas y a su paciencia contestando a todas mis constantes dudas. Gracias.

Interesados en ZX Diagnostics ROMbox:
 Nombre  Kit  Conector  Tipo de LED  Envío  Estado 
Gomas48KKitTira de pinesSMDCertificadoRecibido
shikitinKitEDGESMD soldadoOrdinarioRecibido
IgnacioMongeMontadaTira de pinesSMDCertificadoRecibido
sinclair200MontadaEDGESMDCertificadoRecibido
geloalexKitEDGEAmbosOrdinarioRecibido
MikesMontadaTira de pinesSMDOrdinarioRecibido
berarmaKitEDGETHTCertificadoRecibido
iturbezKitEDGESMDOrdinarioRecibido
floppingKitTira de pinesAmbosCertificadoRecibido
Interesados en ZX Diagnostics LED board:
 Nombre  Kit  Conector  Envío  Estado 
Gomas48KKitTira de pinesCertificadoRecibido
shikitinKitTira de pinesOrdinarioRecibido
IgnacioMongeMontadaTira de pinesCertificadoRecibido
sinclair200MontadaTira de pinesCertificadoRecibido
geloalexKitTira de pinesOrdinarioRecibido
MikesMontadaTira de pinesOrdinarioRecibido
berarmaKitEDGECertificadoRecibido
floppingKitTira de pinesCertificadoRecibido
alvaroaleaKitTira de pinesOrdinarioRecibido

Lista de espera:
 Nombre  Rombox  LED board 
TorpedoJaviXX

Es importante que indiquéis:
1. Si queréis kit o la tarjeta montada.
2. El tipo de conectores tanto para la ZX Diagnostics ROMbox como para la ZX Diagnostics LED board.
3. Si queréis el led de la ZX Diagnostics ROMbox THT o SMD
Aunque pidáis kit os lo puedo enviar con el LED y la resistencia SMD ya soldados.
4. El tipo de envío, ordinario o certificado.

Aquí unas fotos de las tarjetas que he montado y testeado:

Imagen
Imagen

Pongo aquí un juego de ROMs alternativas para la EEPROM que creo que son muy interesante. Tiene algunas ROMs de diagnostico rusas de Prusak muy intuitivas que tienen buena pinta (thanks Prusak)

EERPOM alternativa de diagnostico Os he apuntado a los que me lo habéis ido pidiendo, si solo queréis una de las tarjetas o ninguna, por favor avisadme y pasaremos a otro compañero a formar parte de la lista.
Si tenéis cualquier duda preguntadlo, no os cortéis. Sobretodo debéis tener claro el tipo de conector que queréis, hay muchas combinaciones y hay adaptadores en el foro EDGE/Tira de pines.
Recordad que aunque la ZX Diagnostics ROMbox tenga el conector EDGE le podéis conectar directamente la ZX Diagnostics LED board con tira de pines como en la foto que he puesto.

P.D: Fallo mío, la ZX Diagnostics LED board no puede conectar directamente con conector EDGE a la ZX Diagnostics ROMbox, necesita de un adaptador de tira de pines a EDGE como este:
Imagen
Por lo tanto aconsejo que la Led Board tenga el conector de tira de pines en lugar de conector EDGE si no disponéis de este adaptador

Este fin de semana he empezado a preparar los paquetes pero me he encontrado con un contratiempo al comprobar las barras de LED. Al llegar a las de color verde y comprobar todas las luces me he encontrado que 20 de estas barras en lugar de tener todas las luces de color verde tenían las dos últimas de color rojo, es decir, 6 luces verdes y 2 luces rojas en todas ellas. Se han equivocado al enviarlas así que he tenido que hacer un nuevo pedido y este se demorará algunas semanas.
Los que ya he contactado con vosotros NO tendréis que esperar.
Última edición por luisbarna el 19 Mar 2024, 18:49, editado 44 veces en total.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3397
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 143 times

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por Mikes »

Apúntame una de cada por favor.. Lo del LED y los conectores me da igual, como más cómodo veas, ah y todo montadito ;)
Gracias!
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por berarma »

Por favor, apúntame para los dos kits con correo certificado, conector EDGE y resistencia y led THT, pero si te viene mejor SMD ya montado me da igual.

Tengo una duda con la placa de leds. En el vídeo veo que solo se encienden los leds del bus de datos cuando se hace el test de interrupciones, no cuando se hace el test de ROM o RAM. Tengo un Spectrum que ha dado algún problema en alguna soldadura que no quedó limpia en una RAM. ¿Me serviría para detectar un fallo de estos?

Gracias.
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 172
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 125 times
Been thanked: 79 times

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por IgnacioMonge »

Buenas días,

¡Por fin! Qué ganas tenía de estas maravillas. ¡Muchas gracias @luisbarna y @cacharreo! ¡Qué par de cracks!

En mi caso lo quiero montado, SMD y conectores de tira de pines. Y el envío certificado.
Ya me dices cuánto sería con el gasto certificado y dónde pagártelo.

MIl Gracias.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 666
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 350 times
Been thanked: 235 times

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por luisbarna »

Hola @berarma,
berarma escribió: 11 Feb 2024, 10:38 Por favor, apúntame para los dos kits con correo certificado, conector EDGE y resistencia y led THT, pero si te viene mejor SMD ya montado me da igual.
Entiendo entonces que quieres los kits sin montar, correcto?
berarma escribió: 11 Feb 2024, 10:38 Tengo una duda con la placa de leds. En el vídeo veo que solo se encienden los leds del bus de datos cuando se hace el test de interrupciones, no cuando se hace el test de ROM o RAM.
Eso es porque la LED board tiene el switch CLOCK en la posicion ZX y en esa posición el test de las interrupciones lo controla el programa de diagnostico. En la posicion INT es la tarjeta la que comprueba constantemente el uso de las interrupciones, ahí si que se vería en todo momento su utilizacion.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 666
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 350 times
Been thanked: 235 times

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por luisbarna »

Mikes escribió: 11 Feb 2024, 09:48 Apúntame una de cada por favor.. Lo del LED y los conectores me da igual, como más cómodo veas, ah y todo montadito ;)
Gracias!
Sin problema.
¿Envío certificado?
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6011
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2950 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 11 Feb 2024, 13:33Eso es porque la LED board tiene el switch CLOCK en la posicion ZX y en esa posición el test de las interrupciones lo controla el programa de diagnostico. En la posicion INT es la tarjeta la que comprueba constantemente el uso de las interrupciones, ahí si que se vería en todo momento su utilizacion.
Es así exactamente, el switch CLOCK selecciona la fuente del reloj, en la posición ZX el reloj procede de la ROMbox y se espera que lo genere la ROM de diagnóstico, mientras que en la posición INT el reloj lo genera la propia placa de LED (mediante el oscilador que incorpora).

En la posición ZX si no hay programa de diagnóstico ni ningún software en el Spectrum que genere la señal de reloj, los LED correspondientes al bus de datos (D0-D7) quedarían tal cual estaban al cambiar a la posición ZX (o apagados si se encendió el ordenador de este modo).
© cacharreo
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1284
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 21 times
Been thanked: 44 times

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por iturbez »

Buenas.
Por favor, apúntame un kit de la ROM BOX. El LED y la resistencia, como mejor te venga. Envío ordinario. Conectores EDGE.
Creo que está todo dicho...
Gracias.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 666
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 350 times
Been thanked: 235 times

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por luisbarna »

Hola @iturbez
iturbez escribió: 11 Feb 2024, 15:26 Por favor, apúntame un kit de la ROM BOX. El LED y la resistencia, como mejor te venga. Envío ordinario. Conectores EDGE.
Entonces ¿quieres solo la ROM box sin la LED board? Por kit se entiende que sin montar.
Al ser para montar te puedo enviar LED y resistencia THT y SMD y tu ya decides cuando lo montes. O si quieres te envío la placa con los SMDs ya montados, como quieras...
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1284
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 21 times
Been thanked: 44 times

Re: Tirada ZX Diagnostics ROMbox y ZX Diagnostics LED board

Mensaje por iturbez »

luisbarna escribió: 11 Feb 2024, 18:21Entonces ¿quieres solo la ROM box sin la LED board? Por kit se entiende que sin montar.
Al ser para montar te puedo enviar LED y resistencia THT y SMD y tu ya decides cuando lo montes. O si quieres te envío la placa con los SMDs ya montados, como quieras...
Así es, la ROM BOX si. La LED board.
En kit, sin montar. No montes nada. Me apetece enfrentarme a algún componente SMD...
Gracias por vuestro trabajo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”