Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 785
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 374 times
Been thanked: 195 times

Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por JupiterJones »

Pues eso... que a raíz del terrible incendio del Campanar, y sabiendo que hay muchos compañeros de la zona, espero que tanto vosotros como vuestros allegados estáis bien y no os llegara a afectar. Si desafortunadamente no fue así, todo mi apoyo y cariño en momentos tan funestos. No me puedo ni imaginar cómo debe ser perder el hogar o un allegado de una manera tan dolorosa.

Víctor.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por cacharreo »

Espero que esté todo bien, si no es por @JupiterJones ni me entero y tampoco sé cuál es la extensión del incendio ni cuántos han sido los edificios afectados.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 785
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 374 times
Been thanked: 195 times

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por JupiterJones »

cacharreo escribió: 26 Feb 2024, 15:13 Espero que esté todo bien, si no es por @JupiterJones ni me entero y tampoco sé cuál es la extensión del incendio ni cuántos han sido los edificios afectados.
Unas 450 personas afectadas, 10 muertos y unas 140 viviendas calcinadas en dos edificios de alto standing si recuerdo bien. Y porque pasó de día, esto pasa de noche y no sé de qué estaríamos hablando.
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 240
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 54 times
Been thanked: 29 times
Contactar:

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por cpcbegin »

¡Que horror! Parecía que el edificio estuviera hecho de gasolina.
Una pesadilla inimaginable para los afectados.

Me inquieta mucho una pregunta: ¿Cuántos edificios así hay por toda España?
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 419
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 39 times
Contactar:

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por WhatIsAMan »

cpcbegin escribió: 27 Feb 2024, 01:36 ¡Que horror! Parecía que el edificio estuviera hecho de gasolina.
Una pesadilla inimaginable para los afectados.

Me inquieta mucho una pregunta: ¿Cuántos edificios así hay por toda España?
Incendios como éste llevan dándose desde hace unos diez años... hasta los hemos tenido aquí en Andorra.
Hubo uno en Londres, creo que en el 2017, en una torre dónde todo empezó de noche con una nevera estropeada y terminó con todo el revestimiento del edificio ardiendo. Más de 70 muertos. Los responsables de usar este aislante no ignífugo terminaron en la cárcel.
En Andorra ardió el edificio de "Els Serradells", no recuerdo si empezó con una colilla o una chispa de un operario con una sierra circular y también ardió todo el revestimiento. No murió nadie y no hubo daños tan graves como parecía en un principio. No recuerdo como terminó en el tema legal.

Es lamentable que esto haya ocurrido. Señales y avisos los había; simplemente nadie les prestó atención. No debería haber ahora un pánico, pero sí que se debería lanzar una investigación sobre las construcciones para determinar cuántos edificios están afectados con esta trampa mortal.

En cualquier caso, mi más sincero pésame a las famílias de los afectados. Nadie debería morir por la avarícia de algunos pocos.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por cacharreo »

WhatIsAMan escribió: 29 Feb 2024, 10:26Es lamentable que esto haya ocurrido. Señales y avisos los había; simplemente nadie les prestó atención. No debería haber ahora un pánico, pero sí que se debería lanzar una investigación sobre las construcciones para determinar cuántos edificios están afectados con esta trampa mortal.
En cualquier caso, mi más sincero pésame a las famílias de los afectados. Nadie debería morir por la avarícia de algunos pocos.
No tengo mucha experiencia porque rara vez he vivido en edificios residenciales pero, dejando a un lado la codicia de los promotores, me pregunto qué porcentaje de comunidades de vecinos en España estarían dispuestas a asumir el coste del cambio de revestimiento. Quizás nos sorprendería qué poco se consideran los argumentos a favor de la seguridad cuando afectan a la comodidad o a la economía.

En mi experiencia los argumentos a favor de la seguridad tienden a ignorarse. Por ejemplo, visitando a amigos encuentro que en sus edificios de moderna construcción se han instalado, como obliga la normativa vigente, puertas cortafuegos pero en el periodo estival es imposible encontrar una sola que permanezca cerrada cuando debería. Todas y cada una están permanentemente abiertas y atrancadas con un trozo de papel, cartón o algo similar que incluso impedirían cerrarlas rápidamente (en menos de 20-30") en caso de necesidad.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por berarma »

No creo que las comunidades de vecinos deban asumir el coste de arreglar algo que está mal de fabricación. Si las leyes permiten construir edificios con materiales que al arder se convierten en trampas mortales, tal vez se deberían cambiar las leyes para que los promotores no se dediquen a experimentar con materiales nuevos en edificios llenos de gente.
Última edición por berarma el 29 Feb 2024, 11:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 29 Feb 2024, 10:48No creo que las comunidades de vecinos deban asumir el coste de arreglar algo que está mal de fabricación.
Ni yo, pero pasados los años, cuando a veces ni siquiera existen las empresas promotoras, no quedan muchas más opciones.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 785
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 374 times
Been thanked: 195 times

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por JupiterJones »

La normativa de las reformas y nuevas construcciones en España es bastante clara (y a mi entender insuficiente):
* 1 año para los defectos de acabado
* 3 años para los defectos de habitabilidad (en mi opinión, una fachada que es intrínsicamente insegura caería en este apartado)
* 10 años para defectos estructurales

Esto parece una ley hecha a medida por los lobbies de la construcción porque la mayor parte de las veces dichos defectos aparecen pasados estos plazos y como se comenta las constructoras han desaparecido en pocos años (a mi entender, se crean y cierran constructoras de forma acelerada para evitar reclamaciones).

Con esta situación, los propietarios de pisos poco tienen dónde reclamar. La administración se lava las manos, la ley es de mínimos, las constructoras no existen y no hay un consorcio de compensación y garantías que pueda cubrir, al menos en parte, los costes de los errores de construcción.

Los seguros... veremos como actúan en este caso. Se agarrarán a un clavo ardiendo para no soltar un duro, parapetados en ejércitos de letrados en connivencia con administraciones, bancos y constructoras. Sólo pienso en las familias que han perdido su casa y me entra una rabia tremenda.
En fin, espero lo mejor para estas personas que van a tener que rehacer sus vidas.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Compañeros de Valencia ¿Estáis todos bien?

Mensaje por berarma »

¿10 años de garantía en el mejor de los casos para una vivienda que debería durar por lo menos 70 años? Hay electrodomésticos que te dan la misma garantía.

Tanta reglamentación que existe hoy en día en temas de seguridad y que pueda pasar esto es inadmisible. Entonces, lo primero sería que no debería haber una reglamentación de seguridad que permita que pasen este tipo de cosas.

Y debería haber algún tipo de consorcio que responda si la promotora no puede hacerlo. No puede ser que te vendan una vivienda a los precios hinchados de burbuja inmobiliaria y luego nadie responda de los problemas.

Como bien dices, las leyes están hechas para que los promotores puedan hacer casi lo que quieran y luego no tener que responder de ello.

Entonces, solo nos queda esperar a ver cual es el próximo edificio en arder y volvernos a lamentar. Increíble.
Responder

Volver a “Off Topic”