Amplificador de válvulas

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Amplificador de válvulas

Mensaje por berarma »

Como os gusta lo retro y esto lo es, pregunto aquí a ver si alguien puede darme alguna idea.

Hace tiempo que mi padre quiere comprarse un amplificador de válvulas. Tenía uno que se lo dio a alguien y ahora se arrepiente. No tiene que ser uno muy potente y caro, el que tenía tampoco sería de los mejores, pero que sea estéreo.

He estado buscando por internet (en kit y montados) hasta 300€ más o menos, pero lo que he encontrado son amplificadores a transistores con válvulas decorativas que hacen lucecitas, y pre-amplificadores de válvulas con amplificadores a transistores, ambos vendidos como amplificadores de válvulas.

Compré un kit en Aliexpress que tenía buena pinta pero me salió mal la compra. Ya lo comenté, no me llegó el envío y se quedaron los gastos de envío que son los más caros que he pagado nunca en una compra.

A ver si alguien con la misma inquietud ha conseguido hacerse con uno sin asaltar un banco.

Me valdría un kit o unos esquemas preparados para hacer las placas y la lista de componentes. Bueno, el kit que compré no necesitaba placa, se montaba sobre una especie de regla con conexiones. Creo que muchos amplificadores antiguos se montaban así.

Gracias.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por cacharreo »

He mirado los kits por pura curiosidad y no encuentro ninguno estéreo medio decente que no esté cerca de los 800€ a los que habría que sumar gastos de envío y tasas de aduana porque son japoneses o norteamericanos y todo esto para potencias muy moderadas, ~2x9W. Por contra, no resulta nada difícil encontrar algunos de los modernos, que incorporan hasta bluetooth, de 2x25W por menos de 150€ pero con válvulas son decorativas.

¿Cuál era el kit de AliExpress? Por echar un vistazo y ver si es reproducible. De entrada aviso que el precio me extraña porque solo el transformador y los condensadores de calidad aceptable superarían un par de cientos de euros.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por berarma »

Ya no lo encuentro, han quitado la página. Yo es que no entiendo lo suficiente para saber lo que me están vendiendo a no ser que sea algo muy obvio, por eso pregunto. Ese por lo menos se veía que la amplificación la tenían que hacer las válvulas y tenía buenas opiniones.

La potencia estaría por ahí, entre 2x5W y 2x9W, no más. 800€ me parece ya demasiado. Pensaba que se podría conseguir algo medio decente por bastante menos.

Gracias por mirarlo.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por berarma »

He encontrado uno que se parece mucho, diría que es casi igual pero las especificaciones tal vez un poco diferentes: https://es.aliexpress.com/item/40003193 ... ry_from%3A

En este caso el envío es gratuito. No sé si arriesgarme. ¿Crees que vale la pena?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 08 Mar 2024, 17:38Ya no lo encuentro, han quitado la página. Yo es que no entiendo lo suficiente para saber lo que me están vendiendo a no ser que sea algo muy obvio, por eso pregunto. Ese por lo menos se veía que la amplificación la tenían que hacer las válvulas y tenía buenas opiniones.

La potencia estaría por ahí, entre 2x5W y 2x9W, no más. 800€ me parece ya demasiado. Pensaba que se podría conseguir algo medio decente por bastante menos.

Gracias por mirarlo.
De nada. Veo muchos kits pero también que es fácil equivocarse con ellos, la mayoría son mono, otros (que descartaría) tienen todo electrónica moderna incluyendo el amplificador y una etapa previa con válvulas,... Por otra parte, en la vertiente comercial todos se van por encima de los 1,500 y 1,600€ que es mucho dinero si no va a tener mucho uso.
berarma escribió: 08 Mar 2024, 17:42He encontrado uno que se parece mucho, diría que es casi igual pero las especificaciones tal vez un poco diferentes:...
En este caso el envío es gratuito. No sé si arriesgarme. ¿Crees que vale la pena?
Las instrucciones de montaje que enlaza el vendedor están en chino por lo que, en caso de problemas, no serían de gran ayuda.

Si te convence y como la devolución es gratuita puedes pedir la versión montada por unos 16€, al recibirla la pruebas y si no va bien o si el sonido no te convence, devolverla de inmediato. El riesgo es tener que pagar unas posibles tasas en aduanas por nada.
© cacharreo
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 539
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por ehontecillas »

Date de alta en el foro elvalvulas y pregunta ahí. Seguro que encuentras lo que buscas.
Si no puedes, dame un toque y pongo un anuncio por ti
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por Zup »

¿Qué tal las tiendas de segunda mano?

A veces aparece alguno a la venta... pero desaparecen a velocidades de vértigo. El mayor problema es que tendrás que mirar qué amplificadores viejos aparecen y si incluyen válvulas en su diseño.

Lo de las válvulas en el previo es algo típico. Ten en cuenta que:
- Un amplificador de transistores bien diseñado tiene tanta o más calidad que uno de válvulas.
- Las válvulas necesitan "calentarse" para funcionar óptimamente. Una válvula "pequeña" en un previo se calienta rápido; una válvula "grande" implica que se necesite tiempo para echar a andar el invento.

Con válvulas en el previo pueden decir que su amplificador es a válvulas sin tener un cacharro que tarde un minuto en funcionar desde que lo enciendes. Incluso para los más audiófilos o nostálgicos ese tiempo puede ser inaceptable.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por quino »

Bueno, tampoco hay que esperar mucho a que se caliente una válvula para que funcione bien. Yo como guitarrista me muevo en el mundo de los amplis de guitarra. Concretamente tengo dos, uno que tiene una válvula en el preamplificador y luego la etapa de amplificación es a transistores, y tengo otro que tanto la etapa de amplificación como la del previo es a válvulas. Éste último desde que lo enciendo hasta que está a pleno rendimiento pasa menos de 1 minuto.

Mi padre tiene un amplificador HiFi a válvulas de la marca Vieta que era una maravilla. Digo "era" porque a día de hoy funciona parcialmente y tengo pendiente meterle mano a ver si soy capaz de repararlo. La calidad de los graves que producen los amplificadores a válvulas no son comparables con amplificadores a transistores, al menos el recuerdo que tengo yo de escuchar música en ese amplificador es fenomenal.

En el mundo de amplificadores de guitarra ya os digo que no hay color. También es verdad que en este tipo de amplificadores se valora mucho la saturación (distorsión u overdrive) que se le saca a la válvula, que es bastante más agradable al oido que la de transistores.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por cacharreo »

quino escribió: 08 Mar 2024, 22:42La calidad de los graves que producen los amplificadores a válvulas no son comparables con amplificadores a transistores, al menos el recuerdo que tengo yo de escuchar música en ese amplificador es fenomenal.
Para una guitarra se nota mucho la diferencia, también en la calidez de los agudos... pero los transistores son más baratos y manejables que es lo que importa comercialmente.
Traducción automática escribió:Válvulas: ventajas
Calidad de sonido superior.
Comportamiento altamente lineal sin retroalimentación negativa, especialmente para pequeña señal.
Clipping ampliamente más musical que los transistores.
Tolerante a grandes sobrecargas y picos de voltaje.
Características altamente independientes de la temperatura, simplificando enormemente la desviación.
Rango dinámico más amplio que los circuitos de transistores, debido a los voltajes de operación más altos y la tolerancia a la sobrecarga.
Las capacitancias del dispositivo varían solo ligeramente con los voltajes de señal (efecto Miller).
El acoplamiento capacitivo se puede hacer con pequeños condensadores de película de alta calidad, debido a las inherentemente altas impedancias de las válvulas.
Los diseños de circuitos tienden a ser más simples que sus equivalentes transistorizados que se complican en exceso por la necesidad de linealizar el comportamiento de transistores intrínsecamente no lineales.
La operación generalmente está dentro de las clases A o AB, minimizando la distorsión cruzada.
El transformador de salida en el amplificador de potencia protege el altavoz de posibles tensiones en continua debido a un mal funcionamiento y protege las válvulas de cortocircuitos y los picos de EMF desde el altavoz.
Las válvulas pueden ser reemplazadas con relativa facilidad por el usuario.

Válvulas: desventajas
Voluminosas, por lo tanto, menos adecuadas para productos portátiles.
Generalmente se requieren tensiones de funcionamiento más altos.
Alto consumo de energía; requieren invertir energía en calor que a su vez genera calor residual y disminuye la eficiencia, especialmente para los circuitos de pequeña señal.
Son frágiles en comparación con los transistores.
A veces más propenso a la microfonía que los transistores, dependiendo del circuito y el dispositivo.
Los materiales emisores de electrones del cátodo se utilizan en funcionamiento.
Dispositivos de alta impedancia que necesitan transformador de coincidencia de impedancia para cargas de baja impedancia, como altavoces; Sin embargo, el cojín magnético proporcionado por un transformador de salida evita que las válvulas de salida se exploten.
A veces un costo más alto que los transistores con motor de manera equivalente.

Transistores: ventajas
Por lo general, menor costo y más pequeño que las válvulas, especialmente en los circuitos de señal pequeña.
Se puede combinar en millones en un chip barato para hacer un circuito integrado, mientras que las válvulas se limitan a la mayoría de las tres unidades funcionales por bombilla de vidrio.
Un mayor consumo de energía, menos calor residual y alta eficiencia que las válvulas equivalentes, especialmente en los circuitos de señal pequeña.
Puede operar en suministros de menor voltaje para una mayor seguridad, costos más bajos, aclaraciones más estrictas.
Transformadores coincidentes no requeridos para cargas de baja impedancia.
Por lo general, más resistencia física que las válvulas (depende de la construcción).

Transistores: desventajas
Tendencia hacia una mayor distorsión que los circuitos con válvulas equivalentes.
Circuitos complejos y retroalimentación negativa considerable requeridas para una baja distorsión.
Recorte agudo, de una manera ampliamente considerada no musical, debido a una retroalimentación negativa considerable comúnmente utilizada. No se enrolla graciosamente ni se compromete suavemente; En cambio, corta bruscamente, repentina y abruptamente con un borde extremadamente duro.
Las capacitancias del dispositivo tienden a variar enormemente con los voltajes aplicados (efecto Miller).
Grandes tolerancias de fabricación de unidad a unidad y variaciones poco confiables en parámetros clave, como ganancia y voltaje umbral.
Los efectos de carga almacenada agregan retraso de señal, lo que complica el diseño de alta frecuencia y retroalimentación.
Los parámetros del dispositivo varían considerablemente con la temperatura, lo que complica el sesgo y el aumento de la probabilidad de fugitivo térmico, puntos calientes y comportamiento no reproducible.
El enfriamiento es menos eficiente que con las válvulas, porque se requiere una temperatura de funcionamiento más baja para la confiabilidad. Las válvulas prefieren el caliente; Los transistores no lo hacen. Siempre se requieren disipadores de calor masivos, costosos y difíciles de hacer para los transistores de energía, sin embargo, no siempre son efectivos (los transistores de potencia aún explotan; mientras que las válvulas se desvanecen con gracia con el tiempo con advertencia y generalmente sin resultados catatróficos).
Los MOSFET de potencia tienen altas capacitancias de entrada que varían con el voltaje, lo que complica los circuitos del controlador.
Los circuitos de tótem de clase B son comunes, que causan una distorsión de cruce severa, o de lo contrario requieren grandes cantidades de retroalimentación negativa para corregir. Esto "mide bien" para señales de estado estacionario, pero "chupa completamente la vida" de las señales dinámicas y transitorias, como la música.
Menos tolerante de sobrecargas y picos de voltaje que las válvulas. Excepto por sus filamentos de calentador robustos y indulgentes, es muy difícil, que limita con imposible, fundir una válvula por sobretensión; Mientras que la mayoría de los transistores pueden ser destruidos con tan solo seis voltios, y cada transistor puede ser destruido por algún voltaje. Las válvulas son mucho más difíciles de "Zap".
Casi todos los amplificadores de potencia del transistor tienen salidas directamente acopladas que pueden dañar los altavoces, incluso con protección activa.
El acoplamiento capacitivo generalmente requiere condensadores electrolíticos de alto valor, que brindan un rendimiento inferior audible y meditable en extremos de frecuencia de audio.
Mayor tendencia a recoger la interferencia de radiofrecuencia y el autoroscilado hasta el punto de autodestrucción, debido a la rectificación por uniones de diodos de bajo voltaje o efectos de tasa de matriz.
Mantenimiento más difícil; Los dispositivos no son reemplazados fácilmente por el usuario.
Sesgo más difícil, ya que los efectos de temperatura y las variaciones del dispositivo complican los circuitos y degradan el rendimiento.
Los transistores mayores y los IC a menudo no están disponibles después de solo 20 años, y a veces mucho menos, lo que hace que el reemplazo sea difícil o imposible. Las válvulas tienen un poder de permanencia, probado durante muchas décadas.
Apenas científicos u objetivos, pero mientras que los transistores operan en una escala rápida invisiblemente microscópica, las válvulas existen y operan a escala humana intuitiva. Puedes ver los calentadores iluminados, a veces puedes ver un plasma brillante, y puedes sentir y escuchar el calor. Todo sobre las válvulas existe en un reino más humano que los transistores fríos y duros. Medir, pero es el sonido lo que importa.

https://spectrum.ieee.org/the-cool-sound-of-tubes
Esquemas:
http://www.eserviceinfo.com
http://www.hifi-manuals.com
http://www.schematicsunlimited.com
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Amplificador de válvulas

Mensaje por berarma »

Si lo que se desea es fidelidad de sonido, las válvulas no son la mejor opción de lejos, eso lo tengo claro. Los transistores ofrecen muchas ventajas, entre ellas mayor fidelidad. Pero si lo que quieres es el tipo concreto de sonido que dan las válvulas, o como en la guitarra que no se busca un sonido limpio sino añadirle armónicos, en esos casos sí que se valora, y mucho, el amplificador de válvulas. Y en este caso también es la nostalgia por este tipo de equipos.

Estoy a la espera de que me aprueben el registro en elvalvulas y a ver qué puedo encontrar. Si no puedo ser completamente a válvulas porque es demasiado caro pues miraré otras opciones.

Gracias.
Responder

Volver a “Off Topic”