Cierre de Micromanía

Comentarios sobre libros, que no solo de retro se vive en el infierno

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Cierre de Micromanía

Mensaje por tactica »

No lo he visto mencionado en el foro, así que lo hago yo porque acabo de enterarme.

El pasado 25 de Enero Micromanía cerró sus puertas después de nada menos que casi 39 años de existencia, un récord que debería figurar en el Guiness, yo desde luego no sabía que todavía se editase.

Por lo visto no hay financiación para mantenerla a flote, lo esperable sería que se mantuviese en edición digital pero ni éso, la última reseña de la web es precisamente la noticia de su cierre y cabe pensar que en un momento dado la web también desaparecerá.

Yo me compré la revista desde prácticamente el comienzo después de verla anunciada en el Microhobby y era un gustazo leerla, aunque personalmente dejé de hacerlo más o menos cuando dejó de ser de Hobby Press.

Un cordial saludo a PJR y a cualquier otro ex de la revista si lee esto, si Your Sinclair fue mítica en Inglaterra tanto o más lo fue Micromanía por aquí.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por elfoscuro »

Micromanía, como el resto de prensa en papel (menos las del corazón, que aun hay mucha persona mayor y mucha peluquería), desaparece por falta de ventas.

Y es que si unes al hecho de que la gente usa youtube y foros para lo que antes usaba la revista, y al precio loco al que están llegando, pues tienes la tormenta perfecta. El paso al digital es cuestión de tiempo, y la venta de papel, algo del pasado. Si hasta mi suegra ya lee el periódico en el ipad...

En mi caso, la abandoné cuando empezó a ser todo PC y consolas. Creo que más o menos cuando el cambio de periódico a tamaño normal. E incluso al final del tamaño periódico creo que ya no la compraba. Se convirtió en una especie de Hobby Consolas, con páginas y páginas de fotos con algún texto en medio, y ya parecía más un catálogo que una revista.

Los tiempos en los que te describían el juego, te daban su opinión, buena o mala... pasaron a la historia. Llegó un momento que parecía que necesitaban puntuar de 5 a 15, de tanto sobresaliente que había en ella. Se notó que las distribuidoras empezaron a meter dinero.

Ahora pasa un poco igual en youtube con los coches. No hay ninguno malo. Sólo dicen malo (y por cumplir) que la pantalla tendría que ser de una pulgada más, o que la puerta se abre poco. El resto, "el mejor coche actual". Están siguiendo los mismos pasos que las revistas de videojuegos y acabarán igual. Las revistas de coches, están también en el mismo abismo. No creo que duren más de un año o dos.

En fin, "es el progreso". Da pena que una cabecera que tuvimos de crio cierre, pero, sinceramente... ¿quién la compraba hoy día? Nadie, sólo los que iban a hacer un viaje en tren o avión, y la veías en el quiosco de la terminal.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6002
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1230 times
Been thanked: 2948 times
Contactar:

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por cacharreo »

Esto lo había leído hace un tiempo, creo que en ZDP.
tactica escribió: 07 Abr 2024, 07:44El pasado 25 de Enero Micromanía cerró sus puertas después de nada menos que casi 39 años de existencia, un récord que debería figurar en el Guiness, yo desde luego no sabía que todavía se editase.
A mi forma de ver, nada tiene que ver la original con las que le fueron sucediendo por lo que, para mí, esta supuesta continuidad es como la de la marca de la manzana o Atari, diferentes propietarios, diferentes políticas, diferentes productos.
tactica escribió: 07 Abr 2024, 07:44Yo me compré la revista desde prácticamente el comienzo después de verla anunciada en el Microhobby y era un gustazo leerla, aunque personalmente dejé de hacerlo más o menos cuando dejó de ser de Hobby Press.
Las revistas MicroHobby las compré todas, llegué a subscrirme y, por cierto, fue lo peor que pude hacer porque muchas se perdieron. Cuando apareció Micromanía también la compré pero me bajé del barco durante los últimos coletazos de mi época retro, en algún momento antes de 1988. Ahora caigo que son las únicas revistas del sector que alguna vez he adquirido.
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por tactica »

elfoscuro escribió: 07 Abr 2024, 09:18 En mi caso, la abandoné cuando empezó a ser todo PC y consolas. Creo que más o menos cuando el cambio de periódico a tamaño normal. E incluso al final del tamaño periódico creo que ya no la compraba. Se convirtió en una especie de Hobby Consolas, con páginas y páginas de fotos con algún texto en medio, y ya parecía más un catálogo que una revista.
Bueno, también fue entonces cuando lo hice yo. Lo sincero por mi parte sería decir que la dejé cuando todo se volvió PC y poco más y me dolía que hubieran dejado tirado al Amiga y tal. Aquéllo no estuvo bien pero también hay que reconocer que para entonces la producción para PC se había disparado y las nuevas máquinas acaparaban todo el mercado. Veías el Alone in the Dark, los nuevos simuladores que aparecían o los nuevos juegos de rol, y estaba claro que se estaba produciendo un cambio de generación, en varios sentidos.
elfoscuro escribió: 07 Abr 2024, 09:18 Los tiempos en los que te describían el juego, te daban su opinión, buena o mala... pasaron a la historia. Llegó un momento que parecía que necesitaban puntuar de 5 a 15, de tanto sobresaliente que había en ella. Se notó que las distribuidoras empezaron a meter dinero.
Éso último es también lo que pasa con las principales webs actuales de videojuegos, y dejé de leerlas por lo mismo. Demasiado maletín de por medio, así acabaron siendo adquiridas por otras empresas.

Lo que a mí no me consta que hiciera nadie salvo Micromanía fue pillar a unos cuantos chavales (literalmente, los veías en edad de estar haciendo la EGB) y ponerlos de columnistas a dar su opinión pura y dura de algunos de los juegos que iban saliendo. Así unos cuantos llegaron a profesionalizarse, no sé hablando de memoria si es el caso de PJR pero desde luego unos cuantos de los que ponían en aquellas fotos llegaron luego a hacer cargadores y demás. Está claro que eran otros tiempos.
cacharreo escribió: 07 Abr 2024, 09:24 A mi forma de ver, nada tiene que ver la original con las que le fueron sucediendo por lo que, para mí, esta supuesta continuidad es como la de la marca de la manzana o Atari, diferentes propietarios, diferentes políticas, diferentes productos.
O Commodore... La marca todavía existe aunque no sé para qué exactamente. Para echarse unas risas seguramente, teniendo la propiedad de un logo emblemático para poner en las tarjetas de visita, si no ya me dirás.

Es triste que una multinacional pionera que llegó a tener un poder comparable a IBM y que sacó el ordenador de 8 bits más vendido de la historia acabase así.

Los hay que tiran por ideología contra los empresarios, pero ya me gustaría a mí que al frente de Commodore hubiera estado alguien como Florentino Pérez en lugar de los dos parásitos que la mataron. Las cosas habrían sido bien distintas.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6002
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1230 times
Been thanked: 2948 times
Contactar:

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 07 Abr 2024, 14:39Es triste que una multinacional pionera que llegó a tener un poder comparable a IBM y que sacó el ordenador de 8 bits más vendido de la historia acabase así.
Tramiel operaba con dinero de terceros y su conexión con la informática fue circunstancial, terceros llamaron a su puerta ofreciéndole todo hecho y, aunque al principio desconfió, después financió y fabricó productos. Años después pasaría algo parecido con Amiga, un equipo desarrolla una máquina y acabó vendiéndola a la Commodore que entonces poseía solo Gould.

No sé si Pérez hubiera hecho mucho allí, se debería haber adaptado al mercado norteamericano y además tener las conexiones muy profundas que tenían Tramiel y Gould con el mundo empresarial/financiero.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 245
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 56 times
Been thanked: 29 times
Contactar:

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por cpcbegin »

Mucho ha durado, la creía cerrada hace 20 años o más.

Las revistas de informática eran muy útiles cuando encontrar información interesante era muy difícil y caro, hoy lo tenemos todo a golpe de clic afortunadamente para nosotros. :|
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6002
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1230 times
Been thanked: 2948 times
Contactar:

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por cacharreo »

Cerró 26 años como mínimo, cinco años antes de la desaparición del criador de papagayos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por tactica »

cacharreo escribió: 10 Abr 2024, 18:11 Cerró 26 años como mínimo, cinco años antes de la desaparición del criador de papagayos.
¿El qué...? ::?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6002
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1230 times
Been thanked: 2948 times
Contactar:

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por cacharreo »

El criador de papagayos(*) propietario de la empresa que acabara vendiéndola al infame grupo alemán. Desgraciadamente, cinco años después de dicha venta, se suicidó. Descanse en paz.

(*) pensó que daría un pelotazo y lo arruinó (como con Dinamic Multimedia o infofutbol.com)
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Cierre de Micromanía

Mensaje por tactica »

Desconocía yo éso, ahora me entero por El Confidencial. Alguien que va por ahí con un loro en el hombro desde luego no puede estar bien de la cabeza, llamaría mucho la atención pero no sé yo si me reiría viendo la escena.

Dicen que los genios suelen ser excéntricos, su genialidad consistía en ver las tendencias del mercado antes de que se produjeran y ésta sería su excentricidad supongo.
Responder

Volver a “Libros”