Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

Buenos días,

Este fin de semana me puesto ha reparar un precioso +2 gris, como nuevo, inmaculado, vamos para enmarcarlo. Después de cambiarle los condensadores, cosa que hago habitualmente pero que en este caso parecía necesario (estaban algo hinchados), me puse ha realizar los cambios habituales (mi placa es la 0500 issu3): modificar los transistores TR4, TR5 y TR7 (que están mal colocados), cambiar los jumpers para quitar el sonido de fondo (gracias @manuelcuencammchip!) y poner una gal para quitar el efecto lluvia. Todo sin problemas y el ordenador funcionando de maravilla. Me pongo entonces con el mod de video compuesto, ya que me gusta tener ambas, la salida RGB y la de video compuesto, éste último por comodidad, ya que el SCART de la tele siempre lo tengo ocupado con mil cosas (mi Atari por ejemplo).

Tras realizar el mod colocando una resistencia de 15R a la salida de video y conectándola al diodo D4 observo que no sale nada en la tele. Como sé que el TEA es un algo cascarrabias, reviso el voltaje en el pin 11 (que debería ser cercano a los 12V) y veo que no llega a 2V. Mal asunto, nos vamos al circuito DC-DC. Allí están los transistores TR8 y TR9. El TR9 se calienta que da gusto, así que, sin revisarlo si quiera, quito el TR9 y veo que está frito (funciona como una resistencia). Por si acaso, sustituyo ambos. Enciendo, algo aparece en la pantalla (muy oscuro, pero se intuye el menú), y al poco desaparece. Me da que el TR9 se sobrecalienta y vuelve a fallar.
Ahora reviso el circuito DC-DC, que tiene su esquema aparte, y veo los posibles causantes. Sustituyo todos los diodos BA157 (D19, D20, D21), y ya puestos, los 1N4118 (D36, D37) y el zener de 5V D18). Además reviso que he puesto los condensadores en su orientación correcta, por si acaso.
Vuelvo a intentarlo, y nada. El TR9 vuelve a calentarse y a fallar. Llegados aquí, desueldo el TEA2000, va a ser que es también frito y lo sustituyo por otro, pero no resuelve nada.
He cambiado también las resistencias del circuito DC-DC (R55, R79), y nada.
El ordenador va de maravilla sin el video compuesto, pero ya es el hombre contra la máquina. A ver si tenéis alguna idea de por donde podría tirar para resolver este problema.
¡Gracias!
ZX-Spectrum-Plus-2-Power-Schematics.jpg
Edito: Añado el esquema del circuito, para que lo tengáis más a mano y no tengáis que buscarlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por cacharreo »

Mirando el esquema que has publicado, ¿los condensadores cambiados incluyen C22, C23, C24, C25, C39 y C41? ¿TR4, TR5, TR7, TR8 y TR9 se cambiaron por sus referencias originales? ¿se han comprobado los transistores nuevos con un tester antes?
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

Buenas!
Sí, todos los condensadores electrolíticos que has mencionado están cambiados por sus valores de referencia, con tolerancia a voltajes >50V.
Los transistores TR4, TR5 y TR7 se sustituyeron por 2N3904, pero en sentido inverso, tal y como comenté, dado que es un error conocido de fábrica. El TR9 se cambió por un ZTX651, y en otra ocasión por un ZTX653 (por si el primero no estuviera bien). El TR8 (un ZTX213) lo cambié con un ZTX753, y después por un BC557 (pero cambiado de sentido).
He probado a mirar si el coil está bien, y lo he cambiado por un de los nuevos, pero nada.

Con la última versión del coil, tengo unos preciosos 8.98V de salida.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 15 Abr 2024, 11:54Con la última versión del coil, tengo unos preciosos 8.98V de salida.
Está por debajo de la tensión recomendada por el fabricante del TEA2000 pero éste debería funcionar correctamente con alrededor de 9V. ¿Cómo va?
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

Quizás no me expliqué bien. Los 9V son a la salida del coil, el problema de los 12 voltios sigue estando presente, y el TR9 sigue calentándose de lo lindo. Creo que tengo algún corto en algún punto, pero no logro identificarlo.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por cacharreo »

¿Comprobaste C5 (220µF)? ¿los -5V están bien? ¿qué tensión hay en el pin 11 del zócalo del TEA2000 sin el integrado?
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

Bueno, pues sustituí el C5 por si acaso, pero lo he comprobado, y aunque está en el límite del rango permitido 205 uF, no creo que fuera el problema. Posteriormente, mosqueado por el ZTX653 que había puesto (tuve algunos problemas con unos que compré del país asiático), lo cambié, y voilà, ¡los 12V volvieron!.
Moraleja, más vale gastarse unos cuartos más por unos de calidad, que ahorrar para pagar después con tiempo y quebraderos de cabeza.

¡Gracias, @cacharreo, que siempre estás ahí cuando alguien necesita ayuda!
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 639
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 335 times
Been thanked: 228 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por luisbarna »

Vaya currada de reparación.
Enhorabuena!!
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 15 Abr 2024, 19:13Posteriormente, mosqueado por el ZTX653 que había puesto (tuve algunos problemas con unos que compré del país asiático), lo cambié, y voilà, ¡los 12V volvieron!
Moraleja, más vale gastarse unos cuartos más por unos de calidad, que ahorrar para pagar después con tiempo y quebraderos de cabeza.
Una alegría ver que está funcionando. Gracias por compartirlo.

En el foro hemos aprendido, a las buenas y a las malas, que con los transistores es necesario usar un tester (al menos un T7 o similar) para comprobarlos al recibirlos. En AliExpress y plataformas similares cada vendedor es un mundo, algunos están establecidos en megapolígonos industriales, lo compran todo en el super-almacén de electrónica de la calle de al lado y ni saben lo que venden, tal como se los dan, los envían por lo que intencionalmente o no, acabamos siempre teniendo que comprobar esos componentes remarcados.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

Tienes toda la razón del mundo. Tengo un tester, pero siempre lo usé para comprobar los componentes cuando fallaban, hasta ahora, no para comprobar que llegaban en buen estado. Quizás sí con los condensadores, pero no con los transistores. A partir de ahora, será parte obligatoria si compro componentes a AE.
Como bien dices, por las buenas y por las malas se aprende. La vida misma.
Non nova, sed nove.
Responder

Volver a “Sinclair”