Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 549
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por ehontecillas »

Hola a todos,

Buscando una solución para el problema de memoria de mi +2A, se me ocurrió buscar memorias compatibles en un buen puñado de módulos SIMM que tenía por casa.

En uno de ellos vi que tenía motadas 8 memorias de 1M x 4, eché un vistazo al data-sheet y vi que el tipo de memoria era DRAM y que tenía las mismas señales que las TMS4464, salvo que tiene 10 lineas de direcciones en lugar de 8.

Pensé que poniendo A8 y A9 a "0", debería funcionar y ¡¡bingo!!

Este es el módulo en cuestión con los chips (TMS44400) desoldados:

Imagen

Y esta la adaptación, yq que ni el encapsulado ni el patillaje son compatibles:

Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí, las memorias montadas en sus zócalos:
Imagen

Y esto es todo, ya tengo mi +2A funcionando !!!!

Espero que este mini-tuto os sirva para algo :-)

Un saludo
Última edición por ehontecillas el 18 Feb 2014, 15:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1276
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 20 times
Been thanked: 44 times

Re: Recilcando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por iturbez »

Impresionado me has :o :o :o
Recibricolaje... ni al mismísimo Sir Clive se le hubiera ocurrido...
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por Bubu »

Apoteósico, y ni has considerado los timings, p.ej., la frecuencia de refresco, etc, AjAJJAjAjAjja, ¡¡esto es retro-artesanía en estado puro!! ¡¡Enhorabuena!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 549
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por ehontecillas »

Esto es todo empírico... ;-)

Considerando que las originales eran de 150 ns y estas de 70 ns, pensé... "mi SPECTRUM va a volar..." :-D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por flopping »

Muy bueno si señor, esto me recuerda a la ampliacion que le hice a mi amiga 3000, que tambien use chips de ese estilo, solo que yo lo hice hace mas de 25 años y solde unos 36 chips en formato ZIP, teniais que haber visto la placa, menuda flipada, jajajajaa....

Los timings y los refrescos de esas memorias, son mas rapidos que los del spectrum, por lo que no hay problemas, por eso ni lo ha considerado, ya que seguro que funcionarian, como es el caso, jejejeje...por cierto tambien funcionan si las patillas sobrantes de direccion las pones a 1, no hay problemas por ello, lo unico es que seleccionas un banco u otro del chip.

Es posible que tambien hubieras podido adaptar el modulo SIM, sin necesidad de desoldar los chips, solo colocando las señales pertinentes en cada pin del modulo SIM, te hubieras ahorrado algo de trabajo, jejejejej.....pero lo importante es que funcione, y por lo que se ve lo hace muy bien, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
admin !!Va-de-Retro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 227
Registrado: 29 Mar 2013, 14:31
Been thanked: 18 times

Re: Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por admin »

He movido el hilo a retrotaller- tutoriales, que es un hilo mas adecuado a lo que has realizado.
El equipo de va-de-retro.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 549
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por ehontecillas »

Gracias, admin.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por Bubu »

Pero si el refresco es más rápido, sisnifica que hay que darle más velocidad para refrescar, y a lo mejor el Spectrum no da tanta velocidad, ¿nor? Es lo que quería decir con eso, jiji.

¿Serviría esto para el Spectrum gomas normal? Lo digo para desoldar los 4164, y soldar en su lugar un zócalo de tal manera que pinchas una DRAM de estas y a correr. Si por lo que sea algún día peta, se quita la DRAM y se le pone otra, sin tener que soldar y desoldar.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por flopping »

Bubu escribió:Pero si el refresco es más rápido, sisnifica que hay que darle más velocidad para refrescar, y a lo mejor el Spectrum no da tanta velocidad, ¿nor? Es lo que quería decir con eso, jiji.
No, la velocidad significa que es la maxima velocidad a la que puede la memoria funcionar, por encima de eso, dara fallos, pero por debajo de eso, ira perfectamente sobrada de velocidad.
Bubu escribió:¿Serviría esto para el Spectrum gomas normal? Lo digo para desoldar los 4164, y soldar en su lugar un zócalo de tal manera que pinchas una DRAM de estas y a correr. Si por lo que sea algún día peta, se quita la DRAM y se le pone otra, sin tener que soldar y desoldar.
Por supuesto que se puede hacer eso, incluso meter un modulo de memoria SIM tal como he comentado, simplemnte con poner las señales del bus de direcciones, las de datos y las de control, ademas de la alimentacion claro, que en este caso seria solo de 5V, lo cual serviria para la memoria alta y para la baja tambien, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 549
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Reciclando módulos SIMM para nuestros SPECTRUMs

Mensaje por ehontecillas »

flopping escribió: Es posible que tambien hubieras podido adaptar el modulo SIM, sin necesidad de desoldar los chips, solo colocando las señales pertinentes en cada pin del modulo SIM, te hubieras ahorrado algo de trabajo, jejejejej.....pero lo importante es que funcione, y por lo que se ve lo hace muy bien, salu2.
El problema de esto es que, creo, que en el +2A no comparten las lineas de direcciones, hay dos bancos de 2 chips separados y la ULA los direcciona de manera independiente (Si al mirar el esquema lo he interpretado bien).
Entonces tendría que haber soldado 2 módulos SIM, uno por cada banco, y habría desperdiciado 12 chips.
¿Cierto? si no es así, corregidme, please.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”