Problemas con Floppy MSX

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Problemas con Floppy MSX

Mensaje por elfoscuro »

Buenas!!!

A ver, he conseguido una disquetera de MSX HBD-50 (que hace juego con el HB75p).

El problema es que no consigo cargar nada. Puedo hacer un FILES (el equivalente al DIR de MSDOS) y veo los ficheros, pero cuando arranco con un disco dentro, da errores de todo tipo. Desde Sintax Error, a "Direct Statement in file", o directamente no hace nada, carga, pero sale sin error.

Decir que no tengo discos de MSX, si no que uso un PC con floppy y discos con el agujero tapao ;-)

He probado dos sistemas:

Windows XP: he usado un programa llamado rawwritewin y ficheros DSK del TOSEC. Esos DSK están probados en el BlueMSX y funcionan. Incluso, he mirado los ficheros que hay en el disco y puedo leer cosas de los .BAS y un disco en concreto que tenía un .TXT se lee sin problemas... en el PC.

Linux: He usado la órden:

Código: Seleccionar todo

sudo dd if=FICHERO.DSK of=/dev/fd0 bs=512
Lo mismo, el disco se crea, y luego se lee sin problemas, en el PC.

En el MSX, no he pasado de ver el contenido de FILES, pero ningún .BAS hace nada.

Los discos de TOSEC son para MSX, no para MSX2 y los estoy cargando haciendo un reset, o con RUN"FICHERO.BAS", con idéntico resultado.

¿Qué falla? ¿Alguna idea?

EDITO: Acabo de probar un programa llamado DiskManager, con idéntico resultado.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Problemas con Floppy MSX

Mensaje por Felixesp »

Pues no tengo ni idea, ya que con el Diskmanager tendrías que poder pasarlos sin problemas.
Tendrás bien la disquetera? Suena a problemas al leer sectores, ya que puedes leer el DIR.
Es un poco raro.
Yo miraría la disquetera a ver si se puede limpiar un poco el cabezal a ver.
Felix
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Problemas con Floppy MSX

Mensaje por elfoscuro »

Pues no se... Espero que sea sólo eso :-(

He conectado la controladora en los dos slots (ahora la tengo en el posterior), y no sólo no lee discos correctamente, si no que al hacer "CALL FORMAT", hace el ruido tic, tic, tic... la luz encendida... y cuando parece que va a terminar, se queda ahí parado un poco, y luego da error de disco.

Vamos, que si no puede formatear discos, leerlos parece que va a ser que tampoco.

El caso es que parece que la disquetera es de 360k, y los discos están formateados a 720k... Voy a intentar formatearlos con el formateador de Spectrum, para ver si pierde el formato "PC" y puede formatearlos el MSX.

Pero tiene mala pinta :-(

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Problemas con Floppy MSX

Mensaje por Felixesp »

El formato "PC" es el mismo que el MSX.
De hecho el sistema es prácticamente el mismo.
El problema va a ser el que comentas. Estas intentando leer un disco 720k en una disquetera 360k
Creo recordar que en el Disk Manager tenía opción de pasar discos 360...o igual me equivoco.
Un saludo
Felix
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Problemas con Floppy MSX

Mensaje por elfoscuro »

El diskmanager permite crear un disco en blanco de 360, y de ahí, pasarlo al disco físico, pero me pasa lo mismo.

He conseguido, tras formatear con el cpcdiskxp en formato spectrum, que el "call format" me haya funcionado en el MSX, formateándo sin errores. Luego he pasado el disco al PC, he copiado ficheros, y al meter el disco de nuevo en e MSX, ya ni el FILES funcionaba.

Y, por supuesto, ya no he vuelto a conseguir que el call format funcione, ni tras pasar por el cpcdiskxp de nuevo :-( Vamos, que debe haber sido una casualidad.

En fin, veré como se limpia este mamotreto ;-) Espero que sea cabeza sucio o desalineado. Me había hecho mucha ilusión tener un floppy en el MSX1.

Una cosa... ¿sabes si la disquetera del Philips 8235 es compatible con esta? Me refiero a quitar una y poner la otra, a ver que pasa...

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “MSX”