CPC 464 no funciona

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Verdugo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2014, 18:25
Ubicación: Barcelona

CPC 464 no funciona

Mensaje por Verdugo »

Bueno ante todo buenas tardes a todos.
Os explico el problemilla que tengo con Amstrad CPC 464 que adquiri esta semana.
Lo enchufo a una fuente de 5 Vcc de 3,8A (De sobras) y se enciende el led rojo, pero no muestra nada en pantalla. El Casstette rebobina hacia delante y atrás. Pulso el CTRL+Intro + any key, pero el Play no acciona.
Decido abrirlo. Sigo los consejos que voy leyendo en este foro y compruebo que la Ram no se calienta.
Extraigo la CPU de su zocalo la limpio exhaustivamente con alcohol y aceite limpiador de contactos. Lo mismo hago con la Gate Array.
Cojo estos dos y los pruebo en otro CPC 464 de mi sobrino y funcionan.
Cojo los de mi sobrino los monto en el mio, no funciona.
Me da la sensación que puede ser la Rom.
No se si alguien me puede dirigir un poco. El problema es que no tengo muchos medios para hacer probaturas, para que os hagáis una idea lo único que tengo es un tester analógico ACE de aguja, de cuando estudiaba electrónica por el 88. Como veis me va el Retro.
Soy de Barcelona no se si alguien me puede echar un cable con la reparación.
Saludos a todos
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por wilco2009 »

Como muy bien dices, tiene toda la pinta de ser la ROM.
Como creo que no vendrá en zócalo, no vas a tener otro remedio que desoldarla y ponerla en zócalo para probar.

Si tu no tienes medios para desoldar la ROM y para grabar una EPROM, no sé si habrá algún compañero de Barcelona por aquí para echarte un cable.

Aquí tienes un listado con todas las ROMs de Amstrad disponibles.
Si el tuyo es uno con teclado español deberás descargarte el que viene rotulado como "CPC 464 OS Spanish" y el Basic correspondiente "CPC 464 Basic".

Una vez descargados y descomprimidos (si procede), tendrás que juntarlos en un único archivo con el comando copy:

Código: Seleccionar todo

COPY /B OS_464.ROM+BASIC_1.0.ROM ROM464.BIN
Utilizando el archivo resultante para quemar la EPROM.

Suerte con la reparación!
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Verdugo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2014, 18:25
Ubicación: Barcelona

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por Verdugo »

Gracias ante todo.
Mirare que puedo hacer. Lo he descargado y si me hago con una Eprom y un programador te lo comento.
Si hubiera alguien por Barcelona que me pueda ayudar se lo agradecería.
Muchas gracias Wilco.
Por cierto que modelo de EProm necesito?
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por wilco2009 »

Necesitas una eprom de 32k x 8bits. Concretamente el modelo 27c256 te sirve.

Otra opción sería que tuvieras la rom del otro Amstrad en zócalo y probaras con ella. Pero eso ya lo que prefieras.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por flopping »

Haz una cosa a ver que te da, abre el ordenador y enchufalo, ahora mide el voltaje en continua el pin 6 y el 29 del Z80, pon la punta roja en el pin 6 y la negra en el 29, te debería de dar unos 2,5v, dime si es así o no y segun lo que tengas, ya te digo mas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Verdugo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2014, 18:25
Ubicación: Barcelona

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por Verdugo »

Hola Flopping, perdona que haya tardado un poco en mirar el dato que me indicabas.
Es correcto, he medido la tension entre la 6 y la 29 y me da esos 2,5Vcc.
Que hago ahora?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por flopping »

Verdugo escribió:Hola Flopping, perdona que haya tardado un poco en mirar el dato que me indicabas.
Es correcto, he medido la tension entre la 6 y la 29 y me da esos 2,5Vcc.
Que hago ahora?
vale, eso significa que el circuito de reloj aparentemente funciona, lo cual no significa que el Z80 funcione correctamente, aun que si dices que se ve en negro, es que por lo menos la señal de video se esta generando.

Pues lo siguiente seria hacer lo que te comenta wilco2009, intentar cambiar la ROM, ya sea internamente o por medio de algun interface externo de roms, asi sabriamos si esta bien o mal.

Se podrian comprobar algunas otras cosas antes, pero nos haria falta un osciloscopio para ello, pues habria que mirar señales y ver si van de un sitio a otro o se generan bien, pero bueno, de momento haz lo que te comenta wilco2009 a ver que encontramos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Verdugo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2014, 18:25
Ubicación: Barcelona

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por Verdugo »

Bueno pues ahora me queda buscar un programador de Eproms para poder hacer lo que me indicais.
Comentarte Flopping, que tanto el procesador como el Gate Array lo probe en otro CPC 464 y funcionaban correctamente.
Si no encuentro el programador me podríais echar una mano?
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1311
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 25 times
Been thanked: 46 times

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por iturbez »

Si me indicáis dónde conseguir el contenido de la EPROM, tengo unos cuantos chips para programar... No me importa quemarte uno y enviártelo... Sin coste, por supuesto...
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: CPC 464 no funciona

Mensaje por GorGo »

A lo mejor es una pregunta muy tonta, como yo de tonta, pero a qué monitor estás enchufando el CPC? A un monitor Amstrad o una televisión?
Responder

Volver a “Consultas”