JSpeccy 0.93

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por elfoscuro »

Yo siento no poder decirte nada de tu emu, porque soy usuario del Spectaculator de pago, y de momento me va perfecto.

Eso si... te animo a que sigas con el tuyo, primero por ti, y segundo por nosotros. Cuanta más oferta mejor ;-)

En cuanto a lo que dices de la emulación del IF1 y microdrive... Si quieres que te sea sincero, y a pesar de que cualquier emu debe tenerla, me parece una verdadera pérdida de tiempo. Hubo poca gente que tuvo un +3, si... pero aun hubo mucha, pero mucha menos que uso el microdrive. Mientras estuvo solo se usaba poco, pero cuando entró en escena el disco... adios a los cartuchos. Y esto te lo digo habiendo dicho que la emulación del if1 debe estar incluida en el emulador, porque es una parte de la historia del Spectrum... pero sabiendo que no la usará ni el tato, como bien dices. La pones, haces alguna tontería y te olvidas de que existe :-(

Aprovecho para "encauzarte" ;-)

Si vas a empezar a trabajar en la emulación FDC parael +3e, intenta que incluya un "manejador" de tarjetas CF, 8 y 16 bits. Pero no ficheros que emulen una CF, si no una CF en si misma. Sería la herramienta ideal para poder usar la misma tarjeta en el Spectrum real y en el emulador. Eso si, que admita la tarjeta sin historias... Ya hay un emulador que lo permite, pero sólo si la CF está conectada como IDE, y eso supone un adaptador CFIDE, abrir el ordenador (si es una torre, los que tenemos portatil estamos jodidos)... Si la CF se puede usar, metiéndola en un lector CF USB, perfecto ;-)

Es que, ya que te vas a poner, ponte con todas las de la ley :-)

Ah, y lo hagas o no, gracias por el emulador.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 »

elfoscuro escribió:Yo siento no poder decirte nada de tu emu, porque soy usuario del Spectaculator de pago, y de momento me va perfecto.

Eso si... te animo a que sigas con el tuyo, primero por ti, y segundo por nosotros. Cuanta más oferta mejor ;-)

En cuanto a lo que dices de la emulación del IF1 y microdrive... Si quieres que te sea sincero, y a pesar de que cualquier emu debe tenerla, me parece una verdadera pérdida de tiempo. Hubo poca gente que tuvo un +3, si... pero aun hubo mucha, pero mucha menos que uso el microdrive. Mientras estuvo solo se usaba poco, pero cuando entró en escena el disco... adios a los cartuchos. Y esto te lo digo habiendo dicho que la emulación del if1 debe estar incluida en el emulador, porque es una parte de la historia del Spectrum... pero sabiendo que no la usará ni el tato, como bien dices. La pones, haces alguna tontería y te olvidas de que existe :-(
La cuestión es que empecé a hacer la emulación de los Microdrives y rápidamente me di cuenta de dos cosas importantes: la primera es que nadie emulaba el microdrive, más bien lo simulaba, porque el archivo MDR no tiene toda la información necesaria para emularlo (algo parecido a los TAP, que no pueden almacenar la información necesaria para preservar las cargas turbo y esas cosas). Y la segunda es que tenían que hacer más trampas que en una película de chinos porque NADIE sabía realmente cómo funcionaba el invento. Empecé por hacer lo mismo que el resto, pero no estaba muy conforme porque no se emulaban cosas como la publicidad del Multiface que decía que "conseguía más capacidad de los cartuchos que el FORMAT del Spectrum". Los cartuchos siempre tenían la misma capacidad, hicieras lo que hicieras, lo más que podías decidir era cuantos bloques ibas a ponerle. Y entonces se puso en contacto conmigo un tal Tomas Franke que me pedía si podía emular la extensión de memoria LEC. Tirando del hilo, resulta que el tipo que había hecho esa expansión también se había currado un CP/M v2.2 que podía funcionar con los microdrives (y muy bien, hay que decirlo). Pero, siempre hay un pero, resulta que ese CP/M necesitaba formatear los cartuchos en su propio formato, distinto del de Sinclair. Y yo ya sabía que, para eso, la emulación que había hecho no servía (ni la de Fuse, ni la de Spectaculator). De modo que volví a empezar, armado con el desensamble de la ROM del IF1 y muchas horas de pruebas. Ahora mismo, no conozco otro emulador que haga ese trabajo.

Una cosa curiosa del mundo de la emulación es que parece que hay más interés por hacer nuevos juegos (lo que está muy bien) que por intentar desentrañar el funcionamiento de lo que existe, más que nada para poder emularlo lo mejor posible. Y, aunque conseguí mi propósito, aún tengo lagunas técnicas que me gustaría aclarar definitivamente. El problema es que jamás he tenido un IF1, ni microdrives y hasta ahora tampoco he encontrado a nadie con el material necesario dispuesto a hacer pruebas que nos saquen de dudas y permita documentar BIEN el funcionamiento del trasto que, en teoría, debería ser muy simple.
elfoscuro escribió: Aprovecho para "encauzarte" ;-)

Si vas a empezar a trabajar en la emulación FDC parael +3e, intenta que incluya un "manejador" de tarjetas CF, 8 y 16 bits. Pero no ficheros que emulen una CF, si no una CF en si misma. Sería la herramienta ideal para poder usar la misma tarjeta en el Spectrum real y en el emulador. Eso si, que admita la tarjeta sin historias... Ya hay un emulador que lo permite, pero sólo si la CF está conectada como IDE, y eso supone un adaptador CFIDE, abrir el ordenador (si es una torre, los que tenemos portatil estamos jodidos)... Si la CF se puede usar, metiéndola en un lector CF USB, perfecto ;-)

Es que, ya que te vas a poner, ponte con todas las de la ley :-)

Ah, y lo hagas o no, gracias por el emulador.

Un saludo.
El gran problema de ese tipo de cosas es que no hay mucha documentación, casi siempre tienes que tirar de código fuente de emuladores libres (¿escuchas Speculator?) para intentar hacer algo, y eso lleva mucho tiempo. Desconozco todo de ese tipo de cacharros, porque nunca he manejado uno. Si llevan una formato DOS más o menos estándar, manejarlos en Linux no debería tener mucha complicación, debería ser cuestión de montar la CF en Linux desde un lector de CF USB como un sistema de archivos más y leer y escribir los archivos ahí. Si no, ya hay que meterse en temas de más bajo nivel y entonces lo que puedo garantizarte es que, si lo hago yo, solo funcionaría en Linux, no tengo otra cosa y no voy a perder el tiempo con sistemas aperitivos de juguete (léase Windows).

No obstante, tengo en mente desde hace unos meses un proyecto de emulación donde quizá ese tipo de cosas serían más viables. Pero poco puedo decir ahora porque no tengo NI IDEA de cómo funciona el +3e. En cualquier caso, lo primero es la emulación de la disquetera estándar, que es lo que realmente es propio del Spectrum. Lo demás, vendría después. :)
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por tactica »

Yo también te envío ánimos, y si tuviera un IF1 o lo demás que necesitas también te los prestaría encantado, pero no tengo nada por el estilo. Esto de la emulación tiene mucho mérito y es un trabajo de chinos...
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por droman »

Entre hoy y mañana me dicen si cobro extra... como me dé tiempo... pujo y te lo mando :)

http://www.ebay.es/itm/Sinclair-ZX-Spec ... Sw8-tWZBqZ
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por droman »

Una cosilla....

Estoy viendo esto en eBay y dice que emula perfectamente el Interface 1 y el Microdrive.... ¿valdría? Lo digo por que ese si que es asequible y en compralo ya.

Puerto serie, Ps2, Joystick, USB, Ethernet, MicroSD 128Gb en particiones de 32Mb.... ¿Que opinais?
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por jose_leandro »

Hola
zx81 escribió:
elfoscuro escribió: Aprovecho para "encauzarte" ;-)

Si vas a empezar a trabajar en la emulación FDC parael +3e, intenta que incluya un "manejador" de tarjetas CF, 8 y 16 bits. Pero no ficheros que emulen una CF, si no una CF en si misma. Sería la herramienta ideal para poder usar la misma tarjeta en el Spectrum real y en el emulador. Eso si, que admita la tarjeta sin historias... Ya hay un emulador que lo permite, pero sólo si la CF está conectada como IDE, y eso supone un adaptador CFIDE, abrir el ordenador (si es una torre, los que tenemos portatil estamos jodidos)... Si la CF se puede usar, metiéndola en un lector CF USB, perfecto ;-)

Es que, ya que te vas a poner, ponte con todas las de la ley :-)

Ah, y lo hagas o no, gracias por el emulador.

Un saludo.
El gran problema de ese tipo de cosas es que no hay mucha documentación, casi siempre tienes que tirar de código fuente de emuladores libres (¿escuchas Speculator?) para intentar hacer algo, y eso lleva mucho tiempo. Desconozco todo de ese tipo de cacharros, porque nunca he manejado uno. Si llevan una formato DOS más o menos estándar, manejarlos en Linux no debería tener mucha complicación, debería ser cuestión de montar la CF en Linux desde un lector de CF USB como un sistema de archivos más y leer y escribir los archivos ahí. Si no, ya hay que meterse en temas de más bajo nivel y entonces lo que puedo garantizarte es que, si lo hago yo, solo funcionaría en Linux, no tengo otra cosa y no voy a perder el tiempo con sistemas aperitivos de juguete (léase Windows).

No obstante, tengo en mente desde hace unos meses un proyecto de emulación donde quizá ese tipo de cosas serían más viables. Pero poco puedo decir ahora porque no tengo NI IDEA de cómo funciona el +3e. En cualquier caso, lo primero es la emulación de la disquetera estándar, que es lo que realmente es propio del Spectrum. Lo demás, vendría después. :)
El formato +3E está basado en el formato de disquete del +3 por lo que no se parece a FAT. Este formato está documentado porque hay herramientas que son capaces de ver un raw de una tarjeta .

En otro orden de cosas, el único emulador que maneja directamente el +3E es el Eightone , el cual permite meter la CF en el lector CF de un lector USB ( en mi caso el típico multilector de 3,5" que se pone en el frontal de las torres) y leerla directamente ( nada de hacer imágenes).

Creo que hace poco ha salido una nueva versión y no se si vienen con los fuentes

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por elfoscuro »

jose_leandro escribió:Hola

El formato +3E está basado en el formato de disquete del +3 por lo que no se parece a FAT. Este formato está documentado porque hay herramientas que son capaces de ver un raw de una tarjeta .

En otro orden de cosas, el único emulador que maneja directamente el +3E es el Eightone , el cual permite meter la CF en el lector CF de un lector USB ( en mi caso el típico multilector de 3,5" que se pone en el frontal de las torres) y leerla directamente ( nada de hacer imágenes).

Creo que hace poco ha salido una nueva versión y no se si vienen con los fuentes

Saludos

José Leandro
Tendré que mirarlo, porque la última vez que probé sólo dejaba en el caso de que fuera una unidad IDE (había que poner cilindros, cabezas y sectores, y a mi me salía en gris, porque no detectaba ninguna unidad).

Por eso decía el tema USB... Porque si sólo funciona con IDE, jodidos estamos los que usamos portatil :-(

Por cierto... Una buena herramienta sería algo así como el Total Commander (el Comandante Norton de DOS) pero para unidades +3e. O eso, o una extensión para el mismo... Por ejemplo, este programa permite usar los ADF como si fuera una carpeta más, entrar dentro y mirar los ficheros... Algo así para una unidad +3e vendría de muerte, porque ahora para llenarla hay que crear un DSK con Z80 dentro, copiar al +3e poniendo el emulador a toda velocidad y volver a empezar, lo que es un coñaaaaazzoooooo :-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 »

droman escribió:Entre hoy y mañana me dicen si cobro extra... como me dé tiempo... pujo y te lo mando :)

http://www.ebay.es/itm/Sinclair-ZX-Spec ... Sw8-tWZBqZ
Espero por tu bien que la paga extra sea del tamaño de la lotería de navidad, porque ese pack, en el estado que aparenta estar, va a llegar a la estratosfera minutos antes del fin de la subasta, No le calculo menos de 200€.

Pero, en cualquier caso, lo que cuenta es la intención... ;)
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 »

jose_leandro escribió:Hola

El formato +3E está basado en el formato de disquete del +3 por lo que no se parece a FAT. Este formato está documentado porque hay herramientas que son capaces de ver un raw de una tarjeta .

En otro orden de cosas, el único emulador que maneja directamente el +3E es el Eightone , el cual permite meter la CF en el lector CF de un lector USB ( en mi caso el típico multilector de 3,5" que se pone en el frontal de las torres) y leerla directamente ( nada de hacer imágenes).

Creo que hace poco ha salido una nueva versión y no se si vienen con los fuentes

Saludos

José Leandro
En Linux existiría la posibilidad de dar soporte a ese formato (si es el del +3 está documentado en el manual del +3 mismo) vía proyecto Fuse (nada que ver con el emulador) originado por Miklos Szeredi quien, para el que no lo sepa, hace ya años que desarrolló un emulador de Spectrum 48k para Linux con algunas partes escritas en ensamblador. Pero vamos, nunca me he metido en ese fregao, así que no sé hasta qué punto es complicado ir por ese camino.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: JSpeccy 0.93

Mensaje por zx81 »

droman escribió:Una cosilla....

Estoy viendo esto en eBay y dice que emula perfectamente el Interface 1 y el Microdrive.... ¿valdría? Lo digo por que ese si que es asequible y en compralo ya.

Puerto serie, Ps2, Joystick, USB, Ethernet, MicroSD 128Gb en particiones de 32Mb.... ¿Que opinais?
Creo que querías poner un URL que al final, no has puesto... :D

De todas formas, creo que sé a qué proyecto te refieres y ni lo he probado, ni sé de nadie que lo tenga.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Responder

Volver a “Emulación”