Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

Hola chicos, para los electrónicos del foro, pregunta directa ¿podemos cambiar el 7805 de los Spectrum por esto?

http://www.dx.com/p/dc-6-5-24v-to-5v-mi ... 3Hy2ijzduM

No veo especificaciones pero por precio y la única opinión que hay, tiene una pinta excelente.
A ver qué os parece.
Fernando
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por javu61 »

Ese es un reemplazo del 7805, que no se calienta por lo que no necesita el disipador, pero creo que necesita un par de condensadores adicionales. De precio no se como compararlo, un 7805 cuesta la mitad pero se calienta bastante.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

Exacto, la cosa está en usar este tipo de componentes para evitar poner el disipador de aluminio, que es precisamente lo que estoy buscando. A ver si alguien puede aclarar si se puede sustituir a pelo o necesita como dices los condensadores ... :-/
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por flopping »

Se puede sustituir a pelo, ya que el 7805 ya lleva esos condensadores colocados en el circuito del spectrum, así que si, lo puedes cambiar sin problemas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

Gracias flopping. Es que he estado mirando los Tracopower famosos y algún otro similar y tienen unos precios que me dan miedo, unos 20 Euros con gastos de envío. Este cuesta 5 veces menos y el envío es gratuito.
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por flopping »

Pues ya nos contaras que tal va el tema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Scooter »

Pues me lo apunto.
Hay varios sustitutos del 78xx conmutados, lo que no se es como están de localizables.
En www.forosdeelectronica.com se ha comentado varias veces
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

Scooter escribió:Pues me lo apunto.
Hay varios sustitutos del 78xx conmutados, lo que no se es como están de localizables.
En http://www.forosdeelectronica.com se ha comentado varias veces
Yo ya los he pedido, pero son de esos que tardarán en llegar 20 días al menos... en cuanto lo reciba lo pongo en uno de mis Spectrum y ya os comento qué tal. A ver si no peta! ;)
Fernando
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Scooter »

Ya, en DX he comprado muchas cosas y siempre llega, aunque a veces ha tardado mas de un mes.

Enviado como me parece oportuno usando algún método.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

Bueno, ha sido como una condena. Desde que los enviaron han tardado 1 mes y 1 día... en fin, que he sacado uno, le he conectado primero con dos pilas de 9V en serie que daban unos 18,45v. La salida del trastito eran 4,98v, o sea, bien.
Después le he metido la fuente de un Speccy y este es el resultado:

Imagen

El Tektronix marca la tensión de la fuente y el polímetro pequeño la salida del regulador de tensión, como véis 4,99V. O sea, bien otra vez.
Lo pincho en mi Spectrum de pruebas:

Imagen

El arranque perfecto, sin problemas, quizá noto algo de ruido en la pantalla muy débil al conectar por vídeo compuesto, pero apenas se nota. Quizá ya lo daba y ni siquiera me había dado cuenta ;).
La siguiente prueba, sin dar tregua, conecto el Spectrum con la fuente del +2 de 2,1A de salida, le enchufo el Interface 1, un microdrive, un Transtape, un Ram Turbo, la ZX Printer y un Joystick todo a saco. Arranco y perfecto. Cargo un juego desde cassette, carga bien y tengo el Spectrum así durante media hora, tocando de vez en cuando el regulador y se calienta un poco, pero vamos que puedes dejar el dedo encima sin problemas.

¿Alguna pega? Pues tengo que corroborarlo con otro Spectrum porque si no no me quedo tranquilo, pero después de las pruebas anteriores, al intentar leer un cartucho de Microdrive se quedaba girando sin parar. Raro, porque ese cartucho me funciona. Cambio el Spectrum por otro que tiene un 7805 clásico y lo lee perfectamente. Vuelvo a cambiar el Spectrum y no lo lee. ¿Será el IF1?, pues nada, cambio el IF1 y pasa exáctamente lo mismo. Voy desconectando las cosas, la ZX Printer, el Ram Turbo... y dejo el IF1 a pelo con el Microdrive, meto el cartucho y lo puedo leer el 70% de las veces. Si conecto algo al puerto trasero del IF1 entonces ya no lee el cartucho. ¿Conclusión? pues no lo tengo claro, pero quizá, solo quizá, el regulador no sea capaz de entregar suficiente chicha cuando hay muchas cosas pinchadas al puerto, pero me extraña mucho porque la salida es de 1A igual que las de los clásicos 7805. Y es que además, solo falla eso, todo lo demás va bien. La tensión de salida en todo momento, tanto si tengo trastos pinchados como si no, es de 4,99v sin fluctuaciones. ¿Lo estará haciendo bien el pequeño trasto pero quizá tenga un pequeño rizado en la salida y estaría bien estabilizarla?¿Y si meto unos condensadores en paralelo en la entrada y salida?
Hoy voy a probar a pinchar el DivIDE a ver cómo se porta...

Os cuento esto porque me ha gustado mucho este componente y quisiera saber vuestra opinión o si pensáis que podríamos hacer alguna que otra prueba para determinar si aguanta, montar dos en paralelo o yo que se... a mi no se me ocurre, pero me jode lo de los microdrives :(

Saludos.
Fernando
Responder

Volver a “Sinclair”