Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por Fermars »

Hola a todos, se que de esto se ha hablado largo y tendido pero quería conocer vuestras opiniones porque se que aquí hay gente con conocimientos muy precisos del hardware.... Varias preguntas para abrir debate:

- ¿Cómo se sabe si uno de carcasa negra es un +2A o un +2B? Porque la mayoría van marcados como +2A pero luego no son como tales. Creo que hay que mirar la forma de la placa pero ahora no encuentro la información.
- ¿Qué modelo merece más la pena? o dicho de otro modo, si te regalasen tan solo uno de los 3 ¿Con cual te quedarías?
- Ventajas,...inconvenientes...

Yo tengo un +2 (gris) y no se qué podría hacer con un +2A o un B que no pueda hacer con el gris. Los tres tienen su casete, sus dos puertos de joystick, puerto trasero para conectar interfaces, RS232, puerto auxiliar (para teclado o pistola), salida TV... y aunque la fuente del +2A (o B) está mejorada por disponer de todas las tensiones separadas, yo casi prefiero la fuente clásica de 9V que la puedo usar con todos mis gomas y el cable es más fino y menos rígido.
Yo creo que para un usuario que lo use para jugar, cargar juegos en cinta, conectarlo a un DivIDE y poco más, quizá de un poco igual la versión. Pero bueno, a ver si podéis dar vuestras opiniones igualmente.

Saludos!
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por flopping »

Hola, para saber si es un +2a 'o b, hay que mirar la placa, el +2a comparten la misma placa, solo que le han quitado los integrados del control de disquetera, pero sigue teniendo el conector de expansión de segunda disquetera, que no esta habilitado claro, aunque si le pones los componentes necesarios, puedes habilitar el bus y conectar disqueteras y el +2b, tiene la placa recortada y ya no existe la posibilidad de poder poner dentro los componentes, habría que hacerlo externamente, a efectos de juegos y demás, son exactamente iguales, por lo que no notaras ninguna diferencia de uno a otro, al igual que el +3, los 3 modelos son exactamente iguales, solo que unos llevan cassette y el otro disquetera, incluso las roms son las mismas, si le pones los componentes que necesita para la disquetera, el +2a, se transforma en un +3, ya que al iniciar, la rutinas detectan la controladora y automáticamente te aparece en el menú de inicio +3, es una cosa muy curiosa, pero es así.

Estos modelos tienen alguna imcompatibilidad con determinados juegos y demás, pero bueno, además llevan 2 ROM de 32k cada una, con los diferentes sistemas operativos, ROM 48k, dos, etc... y por ultimo, el páginamiento de la RAM, es diferente al del 128 y +2 gris, lo cual no es un gran problema, pero genera algunas incompatibilidades también.

El +2 gris, como ya he comentado, tiene diferente páginamiento de la RAM, también tiene sus incompatibilidades de software, pero es mas compatible que los otros modelos, además este es el mismo modelo que el 128k, tiene ligeras modificaciones internas, pero a efectos de programas y demás, son exactamente iguales, solo que el gris lleva el cassette incorporado, también tiene de diferente, que en este, solo hay una ROM de 32k y por lo tanto, no lleva el sistema del dos, ni el mismo editor que los otros, con lo que en este modelo, no se puede ampliar a +3 tan fácil como los otros, además de que el menú es diferente, pero como digo, es mas compatible con programas de 48k que los otros modelos.

Una cosa que quizá sea también importante, es que al 128 y +2 gris, no se le pueden poner las roms del proyecto +3e, con lo que no podrías por ejemplo, usar un interface simple ide, cosa que en un +2a,b si que podrías hacer.

Y básicamente eso es todo, ¿cual es mejor?, pues eso ya va a gustos o criterios, si quieres poder tener disquetera, los +2a, si quieres mas compatibilidad, los 128 o +2, tambien, aunque unos modelos sean mas compatibles que otros, hay versiones modificadas o parcheadas de juegos incompatibles, para poder hacerlos funcionar en estas maquinas.

Pues nada, si alguien quiere ampliar mas información u otras cosas, ya lo valoras y decides que maquina te interesa mas o te gusta mas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por javu61 »

El +2 gris es la versión del 128Kb con el casete incorporado, por tanto es mas compatible con estos que con los posteriores, aunque tiene ligeras variaciones.

El modelo +2A es una versión reducida del +3 sin el controlador de disqueteras y con casete y tiene las memorias en zócalo. El modelo +2B es el mismo pero fabricado en Taiwan y tiene las memorias soldadas en la placa. Hay algunos modelos del +2A de los primeros en los que se usó directamente la placa del +3 sin los chips de control de la disquetera, estos son mas raros. Todos los +2A y +2B son compatibles con el +3, usando las mismas ROM, cuando arranca mira si tiene o no disquetera y se comporta conforme a eso.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por Fermars »

Hola chicos, pues el protagonista de la consulta es este.

Imagen

Es un Spectrum que compré hace tiempo en su caja de corcho y que estaba prácticamente nuevo, es la primera vez que nadie lo ha abierto (seguro) y por dentro no tenía ni polvo. Por lo que habéis comentado es un +2A con la placa del +3, veo que tiene el conector de la disquetera pero no es accesible desde el exterior. Todo el rollo viene porque he estado pensando si quedarme con este o con el +2 gris y he pensado que seguramente me quede con este último porque por lo que he podido leer, tiene compatibilidad con mis "otros trastos" Sinclair, como el Interface 1 y demás. Yo nunca he visto un +3 y esto es bastante Amstrad para mi y bueno, me va más lo clásico. Si estos no son unos buenos argumentos que alguien me lo diga para cambiar de opinión :). ¿Este es el Spectrum "raro" que decías javu61?

Saludos.
Fernando
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1754
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por jordigahan »

estaria bien un tutorial de como convertir un +2A en un +3
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por flopping »

jordigahan escribió:estaria bien un tutorial de como convertir un +2A en un +3
Pues nada, eso esta hecho, aqui esta, y tambien tienes este aqui y aqui o si lo prefieres en nuestro idioma, y por nuestro compañero, (como no) Jose leandro, aqui lo tienes, que los disfrutes, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por elfoscuro »

Fermars escribió:Hola chicos, pues el protagonista de la consulta es este.

Imagen

Es un Spectrum que compré hace tiempo en su caja de corcho y que estaba prácticamente nuevo, es la primera vez que nadie lo ha abierto (seguro) y por dentro no tenía ni polvo. Por lo que habéis comentado es un +2A con la placa del +3, veo que tiene el conector de la disquetera pero no es accesible desde el exterior. Todo el rollo viene porque he estado pensando si quedarme con este o con el +2 gris y he pensado que seguramente me quede con este último porque por lo que he podido leer, tiene compatibilidad con mis "otros trastos" Sinclair, como el Interface 1 y demás. Yo nunca he visto un +3 y esto es bastante Amstrad para mi y bueno, me va más lo clásico. Si estos no son unos buenos argumentos que alguien me lo diga para cambiar de opinión :). ¿Este es el Spectrum "raro" que decías javu61?

Saludos.
Buenas.

Los modelos 128k de sinclair son:

- 128 toast, es el que no lleva cassette, ROM de investrónica y el disipador al aire (la pesadilla de cualquier inspector de prevención de riesgos laborales ;-) ).

- Plus 2 "gris"
, es básicamente el mismo, pero con otro teclado, y cassette. El teclado tiene cintas 8+5, pero no son compatibles directamente con un 48k. Imagino que sacando los zócalos de la placa y recableando, sería posible poner un gomas dentro de una carcasa +2 gris.

+3: Primer model 100% Amstrad. Placa nueva, y floppy.

- 2a "+3 reutilizado", es la placa que tienes. Teniendo en cuenta que el +2a salió después que el +3 (es +3 porque salió después del +2 gris) y el bajo éxito que tuvo el +3, imagino que se reutilizaron muchas cosas para eliminar el modelo gris, última rémora del verdadero Sinclair.

-2a "habitual", tiene la otra placa más recortada, ya sin la parte de la disquetera.

-2b, es el modelo "barato". Lo puedes diferenciar porque los módulos de RAM están soldados directamente en placa, y no en zócalo como en el +2a "habitual".

Como puedes ver, el +2 gris es todavía Sinclair (al menos las tripas), y el +2a es totalmente Amstrad. Si estuvieras preguntando cual quedarte entre un +2a y +2b, te diría el primero, pero según tu pregunta, me quedaría los dos. Son absolutamente diferentes, y sólo por eso, ya vale la pena.

Sobre el software incompatible, hay una modificación en el +2 gris para hacerlo compatible (unos puentes entre las memorias creo), y parches para el +2 negro. En todo caso, son cuatro títulos contados los que no van (como el Cobra o el Arkanoid). La mayoría, entrando en "modo 48k" funcionan.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por Sinclair »

Elfo, mi plus 2a "habitual" lo único que tiene en zócalos son los dos integrados de la ROM y el Z80.

Imagen

Imagen

Supongo que al final para abaratar costes optaron por soldar las memorias RAM directamente a la placa.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por elfoscuro »

Si, hay algunas "discrepancias" que a estas alturas ya no sabes si son "refurbished" en nuestros días, o hace 5 años, o salieron así de fábrica. Yo no tuve ninguno en su día (el mío fue un Inves Spectrum de 48k, tan incompatible o más que los +2a) por lo que sólo puedo arriesgar con esta clasificación.

Por ejemplo, si se me muere una placa de un +2a y tengo un +2b que funciona pero por fuera está que da asco, cambio la placa. Resultado... un +2a con placa de +2b... ¿de origen? En mi ejemplo, no, pero en tu caso... ¿quien sabe? Nadie documenta estas cosas.

En todo caso, tampoco sería tan extraño que durante el cambio de +2a a +2b quedaran restos de carcasas +2a cuando recibieron las placas +2b y se hiciera algo como con las placas de +3. Más que extraño, lo raro habría sido que tiraran todas esas carcasas ;-)

Y también hemos de pensar en los +2a muertos que se les cambiaba la placa en el servicio técnico...

Por lo tanto, asumo que puede haber un 5-10% de spectrum que se salgan de esta clasificación. Pero, en general, se cumple.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Diferencias entre el +2, +2A, +2B

Mensaje por sinclair200 »

Pues mi +2B, que es igual que tu placa Sinclair, tiene además las memorias también en zocalo, se ven soldaduras de fabricación no de las mas irregulares al hacerlo un usuario posteriormente...eso si, la placa made in china.....ISSUE 4 y de 1990
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Sinclair”