Otro ZX Spectrum averiado

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por flopping »

Bueno, pues esta vez vamos a meterle mano a un ZX Spectrum, que me trajo Sinclair two hundred (200), de paso que venia a visitarme, me endolso unos cuantos trastos para reparar, no si con amigos asi, no me hacen falta enemigos, :( :( :( :( :( .

Bueno, el bicho es este.

Imagen

Vamos a enchufarlo a ver si va y tenemos suerte, con lo que me ahorro el curro de repararlo.

Imagen

Y esto es lo que obtenemos por la tele.

Imagen

Pues no sale nada, ale pues esta la ULA rota y no tiene solucion, lo tiro y arreglado, ¿no?.

Buffff, venga va. vamos a ver que le podemos hacer.

Lo primero es abrirlo y observar como esta.

Imagen

Vemos que es una issue 6, ¿que mas cosas observamos?.

Pues asi a simple vista, vemos que TR4 ha sido cambiado, luego ya podemos deducir que este ordenador ha sido en algun momento reparado.

Imagen

Mas cosas, tambien vemos que el Z80 y la ROM estan en zocalos, por lo que este ordenador debio de tener una buena averia.

Imagen

Mirando por detras, se confirma que efectivamente se han desoldado y metido en zocalos.

Imagen

Bueno y salvo esas evidencias, no parece que tenga nada mas cambiado, asi que vamos a hacer nuestras comprobaciones, ¿que es lo que siempre digo que es lo primero que hay que medir?.

Imagen

Exacto, la alimentacion, a ver que tenemos.

Imagen

En la entrada algo mas de 9v, bien es correcto.

¿y a la salida?

Imagen

Pues solo hay 0,72V, no se a vosotros, pero a mi se me hace algo excaso esa alimentacion para el ordenador, ¿no?, ;) ;) ;) ;), quiza el regulador es un regulador tacaño, y no quiere dar mas, :D :D :D :D

Pues nada, visto esto, ¿que es lo primero que hay que hacer a tenor de estos resultados?, ¿alguien lo sabe?, no en serio, es que yo no se ya por donde seguir, :P :P :P :P :P

Bueno, pues voy a aventurarme y voy a cambiar esto a ver si fuera eso.

Imagen

Le voy a poner algo parecido que me he encontrado por un cajon, igual hasta le vale y todo.

Imagen

Pues al lio, a desmontar toca.

Imagen

Ale ya esta fuera, jo que rapido, ni un segundo ha tardado desde la foto de arriba a la de abajo, jajajaajja...

Imagen

Pues nada ahora a ver que hacemos.

Imagen

Pues la verdad es que no se parecen mucho, pero como no tengo otra cosa, asi se va a quedar, a lo mejor hasta le vale y todo.

Veamos que pasa una vez que lo hemos cambiado, voy a alejarme un poco por si explota algo.

Imagen

Anda pues este regulador no es tan tacaño como el otro, este es un derrochon, si da algo mas de 5V, :D :D :D :D :D :D

¿Pero sera solo eso o tendremos mas cosas mal?, recordemos que este ordenador tiene cambiado un transistor y dos chips importantes en zocalos, con lo cual igual la averia se ha producido por alguno de ellos y es posible que sigan estando mal, ¿que hacemos ahora?.

Pues como no se me ocurre como seguir, voy a meter la punta del polimetro por ahi, a ver que me encuentro.

Imagen

Pues aqui hay algo mas de 12V, ¿sera correcto?.

Imagen

Pues no se, pero bueno, vamos a seguir metiendo la punta por sitios a ver que sale.

Imagen

¿Aqui que me tendria que salir?, voy a mirar a ver que me da.

Imagen

Buff, -5v, eso seguro que esta mal, ¿tensiones negativas en un ordenador, para que?, bueno, como no se muy bien lo que estoy haciendo voy a seguir a ver que pasa :P :P :P :P .

Imagen

Ale aqui mismo, que este punto me gusta, :) :) :)

Imagen

Que curioso, me da lo mismo que la salida del regulador, ¿que querra decir eso?, :o :o :o :o :o

Y hasta aqui he llegado, ya no se que medir mas, ya que no se que tieen que salir ni que me tiene que dar, ya que no me ayudais en nada, vaya castaña de foro, nadie me dice nada, ¿como se si el ordenador va o no? ::? ::? ::? ::?

Espera, que se me acaba de ocurrir algo interpido, ¿y si lo enchufo al televisor?, se que es algo atrevido, pero que c@ño vamos a jugarnosla a ver.

Imagen

Anda pues si se ve el mensaje del tio sinclair, jo macho, ya se me podia haber ocurrido antes lo de enchufarlo, asi me ahorro el tener que medir cosas, que no se ni para que valen, jajajaajja ;) ;) ;) ;) :P :P :P :P .

Peeeeeeerrrrrroooooo, el que salga el mensaje, no significa que el ordenador funcione, puede tener mal la ula y no funcionar el teclado o no cargar nada o cosas asi, ¿como puedo comprobar si el teclado va?, bufffff, que complicado que es esto de reparar, >:-( >:-( >:-( >:-( , espera que se me acaba de ocurrir algo, ¿y si tecleo alguna cosa?, asi veres i el teclado funciona, ¿no?, joer, si es que soy un genio, voy a ver.

Imagen

Anda, pero si va y todo, y yo aqui cagado de miedo sin saber que hacer, es que colegas, no me ayudais en nada, en fin, voy a ver como compruebo ahora si el ordenador carga cosas, voy a pensar como hacerlo, iros a tomar un cafe o algo, que esto me va a llevar un par de horas como poco.


Pensando...... :| :| :| :|



Mas pensamientos........ :| :| :| :| :|


Buffff, esto no es lo mio macho, sera posible, pues no se me ocurre nada, en fin, voy a hacer otras cosas mientras tanto, a ver si se me ilumina la bombilla y luego continuo, ::? ::? ::? ::?

Pues mira, como tengo un interface ZXCF2+ que me han dejado para ampliar, lo voy a conectar y asi miro a ver que hace este bicho.

Imagen

Pues mira por donde, resulta que este interface maneja tarjetas CF y a traves de ella, se le pueden cargar cosas al spectrum, jejeejejeje.....aqui vemos el Jetpac en plena accion, uuummmmm, ahora que pienso, si esto es como el divide, podia haber usado el divide para cargar algo en el spectrum y asi comprobar que funcionaba ok, esta visto que hoy no es mi dia, jajajajaajaja :D :D :D :-] :-] :-] :)) :)) :)) :))

Imagen

Bueno, pues nada mas, hasta aqui he llegado, al final solo tenia un regulador mal, pero con la de horas que he tenido que pensar en como comprobar las cosas, esta reparacion le va a salir al colega sinclair two hundred por un pico, dos patas y tres alas, :o :o :o :o :o bueno, al final lo dejaremos en el pollo entero, :) :) :) :) :) , eso si, ya no pienso mas hasta el año que viene, que ya me duele la cabeza, jejejeejej :P :P :P :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por TirantLoNegre »

Que bien se te da meter la puntita...jijiji
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por flopping »

TirantLoNegre escribió:Que bien se te da meter la puntita...jijiji
Y no veas lo que pincha, jejejejeeje :-* :-* :-* :-* :-* :-* ....pues tu no te rias mucho que igual dentro de poco me meto con lo tuyo, jajajajaaja
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por TirantLoNegre »

flopping escribió:
TirantLoNegre escribió:Que bien se te da meter la puntita...jijiji
Y no veas lo que pincha, jejejejeeje :-* :-* :-* :-* :-* :-* ....pues tu no te rias mucho que igual dentro de poco me meto con lo tuyo, jajajajaaja
Esperemos que lo mio sea también algo chorra que puedas arreglar. Pero bueno, si se complica la cosa y hace falta alguien que tenga idea de verdad me lo devuelves y ya me busco a alguien mas capacitado :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por flopping »

TirantLoNegre escribió: Esperemos que lo mio sea también algo chorra que puedas arreglar. Pero bueno, si se complica la cosa y hace falta alguien que tenga idea de verdad me lo devuelves y ya me busco a alguien mas capacitado :D
Creo que hay por aqui un tal Javu61 que va de listo y que igual sabe algo, no mucho, ya que es mayor y se le va la cabeza, pero aparenta que sabe mucho, aunque luego no acierta ni de coña, creo que una vez reparo una consola por que se le cayo al suelo y empezo a funcionar y otra vez, le cambio todos los componentes 3 veces y tambien la arreglo, asi que tiene un ranking del 100%, 2 de 2, preguntale a el a ver si te mira lo tuyo, :P :P :P :P :P ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6132
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 777 times
Been thanked: 128 times

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por Goody »

Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3547
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por Ben-kenobi »

Buen trabajo, como siempre !

Felicidades sinclair200 ya tienes otro para la saca!
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por tacha »

De no ser porque aqui las aduanas son tremendos chupasables te mandaría mi TIMEX COMPUTER para que mela repararas flopitito chiquitito ;)

Pero bueno, aun tengo mas cosas por las cuales te romperé las cataplinas yque reparar a la distancia.

Una pregunta ¿Las letras "sinclair" de ese gomas son originales con ese color? ¿como en el 128k? ¿o es obra de sinclair200?

Salu!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por jrodriguezv »

TirantLoNegre escribió:[

Esperemos que lo mio sea también algo chorra que puedas arreglar. Pero bueno, si se complica la cosa y hace falta alguien que tenga idea de verdad me lo devuelves y ya me busco a alguien mas capacitado :D
Lo tuyo me da que va a ser complicado de arreglar, igual con suerte te reparan el equipo, pero lo tuyo.... :-)
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Otro ZX Spectrum averiado

Mensaje por TirantLoNegre »

jrodriguezv escribió:
TirantLoNegre escribió:[

Esperemos que lo mio sea también algo chorra que puedas arreglar. Pero bueno, si se complica la cosa y hace falta alguien que tenga idea de verdad me lo devuelves y ya me busco a alguien mas capacitado :D
Lo tuyo me da que va a ser complicado de arreglar, igual con suerte te reparan el equipo, pero lo tuyo.... :-)
Ssssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhh, no digas eso Jose, que Flopping es capaz de ofrecerse para meterme la puntita a mi también para reparame :o :~( :~(
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”