Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por antoniovillena »

Desde hace más de un año teníamos planeada la versión 2.0 del clon Superfo. En principio hicimos un fork, Scooter lo diseñó en forma de placa ampliación del clon anterior, y yo como placa totalmente independiente. El caso es que mi prototipo falló estrepitosamente debido al ruído, y el de Scooter también por algo parecido, aunque el sí que llegó a realizar las PCBs de forma artesanal (mi prototipo era con placa preperforada).

De todas formas, antes de rendirme dejé un diseño en Orcad a medio hacer, y gracias a eso el propio Superfo lo pudo continuar y retomamos el proyecto. Él se ha encargado de la totalidad del ruteo, yo hice el diseño partiendo del clon anterior, y McLeod y flopping me ayudaron bastante encontrando fallos en el diseño y aportando sugerencias.

Éste es el aspecto del clon:
clon_superfo2.JPG
Y aquí tenéis un pequeño video demostración, todavía tiene fallos que tenemos que ir puliendo.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por flopping »

Voy a montar el mio y os cuento, esto marcha, ahora queda la depuracion, pero ya casi que tenemos un clon 128K funcional, jejejee....a la proxima montamos un +3 con ula+ y lo llamamos +4, ¿os molaria?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por antoniovillena »

A este clon se le pueden meter las ROMs del +3e mediante interfaz CF, otra cosa es que funcione. Respecto a la ULA+ con componentes discreos, poder se puede, aunque el tamaño de la placa resultante sería considerable.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por elfoscuro »

Y digo yo... ¿porqué no "sacáis" la parte del +3 que maneja el floppy y lo hacéis como algo aparte? Así serviría para el clon, para el +2, etc...

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por antoniovillena »

elfoscuro escribió:Y digo yo... ¿porqué no "sacáis" la parte del +3 que maneja el floppy y lo hacéis como algo aparte? Así serviría para el clon, para el +2, etc...

Un saludo.
El problema es que el chip controlador de disco (fdc765) ya no se fabrica. Sin embargo el Z80 y el AY siguen fabricándose, por eso es posible hacer clones como éste. De todas formas a nivel software funciona igual un disco de 3" que una CompactFlash, si quieres usar disquetes también tienes la opción de enchufarle un interfaz externo Disciple o Beta Disk, en teoría el bus de expansión es compatible.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por antoniovillena »

Actualizo el hilo para contar las novedades del proyecto. jepalza, flopping, javu61, davidgs y TallerSeverino ya han recibido su placa. radastan probablemente también la haya recibido pero está fuera y hasta que no vuelva no me lo puede confirmar. Así que en total, de las 10 placas, 9 ya están distribuidas, 2 de ellas (la de Superfo y la mía) están montadas. Se prevee que durante la semana que viene tengamos más placas montadas (jepalza me comentó que iba a montar la suya este finde).

Por otro lado, aunque McLeod no haya montado su placa, ha hecho algo aún mejor. La ha simulado en Verilog. Mediante la simulación ha podido encontrar una solución alternativa al fallo del borde que requiere menos modificaciones, es fiel al comportamiento de la ULA original y encima nos sobra un biestable.

Todavía no hemos encontrado el fallo que produce errores en la RAM de video.

Para más información, en este hilo están las últimas novedades:

http://zonadepruebas.com/viewtopic.php? ... 4&start=90
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por Izaro »

yo de mayor quiero ser como vosotros :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 936
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 53 times
Been thanked: 6 times

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por Davidgs »

Hola Antonio, y demás expertos.
Os agradecería infinítamente que indicaseis para novatos como yo, el dónde hacer los 8 cortes y/o puentes en la placa.
Es que no me aclaro con tanto esquema, es lo que tiene meterse en fregaos sin tener ni pajolera idea.
Al igual que hicisteis en el otro clon (48k) una fotito con los cortes y cablecitos me vendría de perlas.
Gracias!!!!
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por antoniovillena »

Hola Davidgs

No hagas el mod de 8 cortes/8 puentes. McLeod ha encontrado uno de sólo 3, aquí indico cómo hacer los cortes/puentes:

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... =90#p20282

El único que tiene hecho este mod es jepalza, si no lo tienes muy claro él te podría hacer fotos de su placa.
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 936
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 53 times
Been thanked: 6 times

Re: Clon Superfo 128, prototipo y pruebas

Mensaje por Davidgs »

:o :shock:


Imagen

JEPALZA, te lo ruego. Foto con circulitos en rojo del paint o acabo montando un MSX... :oops:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”