Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
garvidal
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 09 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Albacete
Contactar:

Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por garvidal »

Al final he conseguido un 6128 que casi funciona... bueno, al final ha funcionado, que es lo importante.

Lo he pillado a través e eBay, y ya avisaba el vendedor que no sabía si funcionaba aunque estaba bien tratado, y en las fotos desde luego lo parecía.

Bueno, pues cuando lo he probado (sólo con alimentación de 5v, ahora tengo que solucionar la de 12) no se encendía.

Comprobando el voltaje en el interruptor he visto que si le estaban entrando los 5v, de modo que he probado, quitando el conector en la placa del interruptor, a puentear los dos pines, y ha salido andando, así que todo apuntaba al interruptor.

Como encontrar cualquier pieza de electrónica en Toledo es más difícil que encontrar una momia egicpia, me he puesto a revisar el interruptor, quitando dos patillas que lleva en los laterales para sujetar el deslizable superior que actúa de interruptor, y he visto que, aparentemente por el interior también tenía los 5v, de modo que el problema era que las chapas no hacían contacto... lo he desarmado y efectivamente, entre los dos bornes de las chapas había un cúmulo de ... llamémoslo "detruitos" considerable, así que un poco de limpieza, lo he vuelto a montar y ahora tira como un capitán general.

Lo he probado con el megaflash y por fin veo todas las roms, algunas de ellas las tengo corruptas, sin duda de todas las pruebas que hice con el interruptor de escritura activado, pero no me preocupa, ya las grabaré de nuevo.

Ahora, mientras las teclas descansan en un baño de desincrustante y desinfectante, me queda ver como alimentar los 12 voltios (me gustaría mantener la unidad de 3" original) y como leches encontrar un cable ide con conexión de disquetera de 5 1/4 para ponerle una disquetera externa...

Pero vamos, que parezco un chiquillo con zapatos nuevos... :D
------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por Kyp »

Al mío le adapté una fuente de disco duro externo de las antiguas que traían 5 y 12V por separado y que suelen dar potencia suficiente. Las de ahora suelen ser solo de 12V y la controladora tiene dentro un step-down para sacar los 5V.

El cable para la disquetera no es IDE (40 pin) sino el normal de disquetera de PC (34 pin) con el conector de disquetera de 5 1/4.
Avatar de Usuario
garvidal
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 09 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por garvidal »

He visto alguna fuente en eBay que me saca 12v y 5v en un molex, será una buena solución cuando pueda comprar los conectores.

Lo que he intentado es mirar como andaba la goma de la unidad de disco, pero me está resultando complicado quitar la placa de la disquetera, ya lo he dejado para mañana.

Del conector llevas razón, tengo la manía de decirle conector IDE. Por cierto, tengo una disquetera de un portátil desguazado que vendría a pelo, pero en lugar del cable normal lleva una faja plana de 26 contactos, no se como podría reutilizarla.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por sinclair200 »

Enhorabuena Garvidal por tu nueva adquisición, me parece estupendo que mantengas la disquetera de 3" y no le hagas barbaridades de las que hacen por ahí...
La placa que cubre la polea, no se puede quitar del todo, pero si levantar lo suficiente para poder quitar los "restos" de la polea vieja y montar la nueva..Flopping tiene un tutorial estupendo al respecto.
Mi consejo es que le pongas externa una disquetera de 3,5, no te compliques con la de 5,15, y el cable es el mismo que llevan dentro los PC,s antiguos, el conector de 5,15 iria al bus del CPC y el de la de 3,5 antes del cable vuelto a la disquetera, hay otro estupendo tutorial de wilco de como hacerlo.
Y si tienes dudas, aquí estamos todos para ayudarte.
En cuanto a la fuente creo que en retrocables tienen adaptada una y con conector mediante euroconector para las teles modernas, Ben compró una para el suyo, el te puede decir...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por Kyp »

garvidal escribió:He visto alguna fuente en eBay que me saca 12v y 5v en un molex, será una buena solución cuando pueda comprar los conectores.
Si, al final lo que hice fue ponerle un molex hembra a la fuente y tengo varios cables con el molex macho por un lado y para CPC, Spectrum, etc por el otro. Así tienes una fuente casi universal.
garvidal escribió:Lo que he intentado es mirar como andaba la goma de la unidad de disco, pero me está resultando complicado quitar la placa de la disquetera, ya lo he dejado para mañana.
Como dice Sinclair200, no se puede quitar del todo sin desoldar algunos cables pero no hace falta. Busca el tutorial de flopping, ahí está todo muy bien explicado.
garvidal escribió:Del conector llevas razón, tengo la manía de decirle conector IDE. Por cierto, tengo una disquetera de un portátil desguazado que vendría a pelo, pero en lugar del cable normal lleva una faja plana de 26 contactos, no se como podría reutilizarla.
Puff, ni idea. No creo que merezca la pena. Al final te sigue haciendo falta que el cable tenga el conector edge de disquetera de 5 1/4. Son fáciles de encontrar. Es cuestión de paciencia.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3403
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 144 times

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por Mikes »

Donde está ese Flopping-tuto?
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
garvidal
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 09 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por garvidal »

Está aquí: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=48&t=626

Ese es exactamente el modelo de disquetera que lleva mi 6128 y, efectivamente, la goma estaba totalmente blanda, tanto que se ha partido en el momento en el que la he tocado. He pedido un par a retrocables, espero lleguen pronto.

Respecto a la fuente de alimentación, tengo una fuente de 12V que adquirí para un adaptador vga de una pantalla de portátil (la pensaba utilizar para hacerme una recreativa, y al final usé una pantalla de 19" en lugar de la de 15" del portatil), con 4A, más que de sobra por que creo que la unidad de 3" sólo necesita 0,4A, si consigo hacerme un adaptador macho-macho, o encontrar una clavija hembra doble probablemente no necesite otra fuente. De la fuente que compré para el 486 sacaría un conector para la unidad externa y tiraría con las dos fuentes... aunque estoy viendo que va a ser más cómodo comprar esa fuente doble.

Por cierto, ¿sabéis que polaridad tiene el conector de 12V del amstrad?, en el manual no viene indicada.
------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por Kyp »

Pues no te se decir, y ya no tengo el CPC para mirarlo. Creo recordar que abriéndolo se veía relativamente bien cuál era el pin de masa en el conector y para confirmar puedes, con un polímetro, mirar continuidad entre el pin del conector y una pista que con total seguridad sea masa, por ejemplo en el conector de expansión o en algún integrado.
Avatar de Usuario
garvidal
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 09 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por garvidal »

Kyp escribió:Pues no te se decir, y ya no tengo el CPC para mirarlo. Creo recordar que abriéndolo se veía relativamente bien cuál era el pin de masa en el conector y para confirmar puedes, con un polímetro, mirar continuidad entre el pin del conector y una pista que con total seguridad sea masa, por ejemplo en el conector de expansión o en algún integrado.
Ya lo tengo, el conector de 12v va al revés que el de 5, es decir interior masa y exterior positivo. Al final me he "fabricado" un conector hembra a partir de una fuente de 12v y con la que compré para el 464 alimento los 5v. Cambiada la goma de la disquetera y el bicho ya va como un tiro.

Ahora sólo tengo que esperar que me lleguen unos cables de disquetera con conector de 5 1/4 que he pillado por ahí, y sacaré de la fuente de 5v un molex para alimentar la unidad externa de 3 1/2, y a funcionar :D

Por ahora he revisado los disquetes que me venían con el equipo y me encontrado el Knight Lore, Ghost & Goblins, Profanation... vamos, una delicia...
------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: Ya tengo a mi nuevo bicho en casa...

Mensaje por Kyp »

Felicidades, otro equipo vuelto a la vida :)
Responder

Volver a “Amstrad”