ZX Spectrum conectado a monitor VGA

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por eltargui »

Hola,

He visto que hay varias alternativas para conectar un ZX Spectrum o cualquier otro retro-cacharro que tenga salida de video compuesto, a un monitor VGA. Yo he usado una VGA box que he comprado. Después de 2 meses esperando el citado producto, al conectar no me funciona bien. La imagen se ve, pero da pequeños saltitos y se hace muy molesto a la vista. De video no entiendo nada, pero la verdad es que la caja de conversión se simple y poco hay que configurar.

El monitor es un LG relativamente moderno. Tendrá unos 6-7 años, no más. Lo he probado en todas las configuraciones y frecuencias que permite la caja, y en todas se ve con el mismo efecto. Por lo general la mejor configuración es la 800 x 600 en 75 Hz, aunque en 60 Hz se ve igual. He grabado un video que os dejo, y en el que además voy pasando por todas las configuraciones posibles. Es como si fallara el sincronismo vertical, pero lo mismo estoy diciendo una chorrada.

Además he hecho otras pruebas para ver si había algún cambio y nada de nada. He probado con el mismo monitor y varios ordenadores: un ZX81, un 48k (gomas) y un Harlequin. Luego he usado otro monitor VGA y exactamente igual. Y al final, he comprobado la caja con un TV que tiene entrada VGA, y el mismo efecto.

¿Cual es vuestra opinión?. Además de aplastar la cajita en cuestión.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por tactica »

Con el entrelazado te has topado :( No entiendo mucho del tema pero diría que la caja "emula" una frecuencia de barrido superior (15->31KHz) de la forma más barata posible, y ahí tienes el resultado. El famoso entrelazado también lo tenía el Amiga en ciertos modos de pantalla.

Quizá se te hará menos molesto con juegos con fondos oscuros (digamos, un Sabre Wulf por ejemplo), pero con texto como el ejemplo que muestras cansa mucho la vista el parpadeo de marras. Podrías mirar a ver si el monitor que usas puede "desentrelazar" la imagen, o jugar con el contraste para disimularlo en lo posible.

Suerte.
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por Fermars »

Compañero, yo tengo el mismo y a mi no me hace ese efecto de parpadeo. Lo estoy probando en una tele LG con entrada VGA pero en su momento lo probé en un monitor que solo tenía entrada VGA y tampoco me hacía el parpadeo. Lo único que sí tiene es que los colores los deja apagados y un poco pobres, yo diría que pierde calidad en la conversión de AV a VGA.

Prueba dos cosas

1. Con una fuente de alimentación distinta. Cualquier de 5V y 500mAh te valdrá
2. Prueba con otro cable de VGA distinto, los baratos dan muchos problemas.

A ver qué tal.
Fernando
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por eltargui »

tactica escribió:Podrías mirar a ver si el monitor que usas puede "desentrelazar" la imagen, o jugar con el contraste para disimularlo en lo posible.
Pues mi monitor no tiene esa opción. De hecho he grabado otro video que pongo luego y verás el lío que tiene con los colores. De hecho lo mejor el blanco y el negro. Lo he probado con dos monitores y una TV, y es el mismo efecto.
Fermars escribió:1. Con una fuente de alimentación distinta. Cualquier de 5V y 500mAh te valdrá
2. Prueba con otro cable de VGA distinto, los baratos dan muchos problemas.
Lo del cable ya lo había hecho. Uso el del monitor, y no el que viene con el equipo porque me pareció más endeble.
Y la fuente que uso es la que viene con el equipo. A ver si encuentro una con características parecidas.

Si con el blanco y negro tenia alguna dificultad, ya con color es tremendo. Esto pasa ejecutando un software para ver los diferentes colores en paper y border. Las franjas que veis son reales, no son una distorsión, ni de la imagen ni del video.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por Fermars »

Mal rollo, te dejo el mio y lo pruebas para salir de dudas.
Fernando
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por eltargui »

He hecho un par de pruebas adicionales y tengo que descartar que el aparato esté averiado.

He probado a conectar la Wii a través del video compuesto y sale bien por el monitor VGA. Es cierto que los colores no son muy vivos pero se diferencian claramente.

Y luego he grabado un video con una cámara de fotos, y la he pasado a través del video compuesto y también aparece bien a través del monitor.

Me faltaría comprobar el Svideo, pero me parece que es un tema de los retro-cacharros. Algo han debido modificar en el aparato porque es una versión más moderna de otra que había hace unos años que iba bien. O eso me parece.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por eltargui »

Pues gracias al compañero fermars he podido hacer una comprobación.

Y la conclusión es que por fuera parecen el mismo equipo, pero por dentro no. Efectivamente el suyo funciona correctamente, y el mío, no. El suyo fue comprado hace casi dos años, y la evolución "tecnológica" ha acabado con la posible conexión de retro-cacharros, al menos con los ZX Spectrum (incluido Harlequin) y ZX81 que he probado. Bien es cierto, que la calidad obtenida es inferior a la del video compuesto.

Por fuera, el mismo paquete y la misma carcasa.

Imagen

Imagen

Una vez abiertos, ya se notan las diferencias.

Imagen

Y dando la vuelta, todavía más diferencias.

Imagen

Desde un punto de vista electrónico, no sé explicar las diferencias. He hecho una foto del chip principal del equipo de fermars:

Imagen

Pues nada. Poco más que decir. Por dentro no son los mismos equipos, y mi gozo en un pozo.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por overCLK »

Pues vaya por Dios, justamente anteayer compré yo en Dealextreme un conversor igual que este, después de leer una buena opinión en algún sitio de retrocacharros. :~(

En fin, cuando llegue veremos...
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por overCLK »

Pues hoy me ha llegado mi "conversor" y mis peores temores se han hecho realidad.
Por lo que parece esta es una revisión de hardware diferente, y me temo que se van superando día a día.
Externamente la caja es idéntica salvo por las leyendas en los botones (que ahora son: AV/SV/SVGA DAR MODE PIP MENU P.P.) y el resultado es nefasto.
He conectado un MSX, y se ve el fondo de la pantalla con un gradiente de color y una parte con un color diferente, que no es estable además. Luego conecté un clon de la NES y el resultado es aún peor, aquí ya no hay apenas color. Luego ya para comprobar si es algo relacionado con aparatos antiguos, conecté la WII, y nada de color, en lugar de colores se ven ciertas interferencias en la luminancia. Da la impresión de que no busca la señal de croma correctamente, como si la buscase en otra frecuencia o algo así.

En fin, que he comprado un adaptador de 5V/1000 mA y unos cables de video de dudosa calidad bastante caros, porque el cacharro no vale para nada. Y claro, pensar en devolverlo al origen, seguro que me sale tan caro o más que el aparato. :-(

Es lo que tiene comprar estas cosas, siempre está el factor riesgo, que de todos modos le da cierta emoción :)
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: ZX Spectrum conectado a monitor VGA

Mensaje por elfoscuro »

Es que el Spectrum tiene unas especificaciones de video muy particulares... tendrás problemas más o menos marcados con todas las cajas.

Estos bichos están pensados para meter cosas como la PS2 en un monitor. Pero me da a mi que más antiguo... Además, el video compuesto es lo peorcito que puedes intentar convertir (bueno la antena es aun peor).

Mi consejo: intenta usar un +2A usando la salida RGB. Total, habrá un par de juegos que te darán problemas, y siempre puedes buscar las versiones modificadas para 128k.

Los 48k están muy bien, pero si realmente vas a usarlo de continuo, te interesa pasarte a un +2a negro con un divide, o un +3. Deja las máquinas con video compuesto para enchufar en teles (y teles viejas, porque en las planas lo tendrás complicado, y en las últimas de tubo también).

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Consultas”