Avería Spectrum Issue 6A

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por Web8bits »

Hola

A ver si me podéis echar una mano, tengo un Spectrum Isuue 6A que no está operativo, he medido tensiones y la única correcta es la de +5v, la de 12v me da menos de menos de 9 y la de -5v me da -0.5v, visto lo visto he cambiado el TR4 por un ZTX651 y el TR5 por un BC557, además he cambiado el diodo D9 y el resultado es el mismo, sigo con las mismas tensiones mal, ¿alguna idea de por donde debo mirar?

Un saludo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por flopping »

Bueno, varias cosas, ¿los transistores estan bien colocados?, segun que tipo uses para sustituirlos, el patillaje coincidira o no, asi que eso es lo primero, mas cosas, ¿los transistores y el diodo que has quitado, estaban mal?, vamos que si los has comprobado, ya que si el problema es otra cosa, eso puede que estuviera bien, mas cosas a comprobar, ¿los transistores que has puesto, siguen funcionando?, a veces pasa que si tienes un corto o algo asi, como un consumo excesivo, al colocar los transistores nuevos, estos se queman instantaneamente, con lo que parece que no has hecho nada, asi que habria que comprobar si estan bien o no, mas cosas, los 12 y -5v se usan para las memorias bajas, las 4116 y para el integrado conversor de video compuesto, el LM, este por norma general no se suele estropear y si se estropea, no tira abajo la alimentacion, por lo que puede que tengas una o varias memorias mal y eso es lo que hace que la alimentacion no exista, comprueba que no tienes ningun corto entre masa y los 12 y los -5V, si hay algun corto, es posible que tengas mal algo de memoria baja, para ello deberias de cortar las pistas que alimentan a esas memorias y comprobar que se generan las tensiones necesarias, si no, hay que volver a poner los transistores nuevos y ver que memoria(s) pueden estar mal, asi que ya tienes para un rato, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por Web8bits »

Gracias por la respuesta flopping, mañana reviso lo que me has dicho y seguimos.

Lo que si he notado es que hay dos memorias 4116 que, literalmente, están al rojo vivo, por lo que están cascadas seguro, pudiera ser que estas memorias me estén tirando la alimentación, por lo que mañana las cambiaré a ver si hay diferencias.

Un saludo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por flopping »

Web8bits escribió:Gracias por la respuesta flopping, mañana reviso lo que me has dicho y seguimos.

Lo que si he notado es que hay dos memorias 4116 que, literalmente, están al rojo vivo, por lo que están cascadas seguro, pudiera ser que estas memorias me estén tirando la alimentación, por lo que mañana las cambiaré a ver si hay diferencias.

Un saludo
Ok, pues eso es un claro sintoma de que pueden estar mal, mide entre 12 y masa y entre -5 y masa a ver si tienes un corto o casi, eso nos indicaria que efectivamente hay alguna memoria mal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por Web8bits »

Progresos

He quitado los dos chips de RAM que se calentaban sobremanera, he cambiado TR4, TR5 y D9 y ahora el Spectrum arranca con BORDER rojo y en la pantalla se ve el mensaje de (c) de Sinclair, pero no reacciona al teclado y si le meto el cartucho de Paul Farrow para hacerle algún test o bien no arranca o bien arranca igual que si no lo tuviese pinchado.

¿Alguna idea de por donde tirar?

Un saludo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por flopping »

¿Siempre arranca igual?, pon alguna foto a ver, quiza sea un problema de ULA, mira a ver si puedes probar esa ULA en otro ordenador para descartar que sea eso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por Web8bits »

Si, siempre arranca "bien" con la pantalla del (c) y, ahora, con el BORDER correcto:
ImageUploadedByTapatalk1429198918.482339.jpg
Si pulso Enter puedo oir las teclas y sigue igual, pero si toco otra tecla, por ejemplo la P, la pantalla se corrompe y el Spectrum se resetea:
ImageUploadedByTapatalk1429198854.811728.jpg
Probaré lo de la ULA, aunque tiene pinta de ser la RAM

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por flopping »

Pues parece que si que sea problema de RAM, desactiva la ram alta y quedate solo con la ram baja, si el problema persiste es que tienes algun chip mas de ram estropeado o medio estropeado.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por Web8bits »

He desactivado la memoria alta, puenteando pines 35 y 40 del PCF1306 y, al encenderlo, me aparece lo siguiente

Imagen

Entiendo que, al no arrancar asi, el fallo es de memoria baja, ¿o me equivoco?

Un saludo
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Avería Spectrum Issue 6A

Mensaje por Web8bits »

Me estoy volviendo loco cambiando chips de RAM baja sin resultados, el test de Paul Farrow no funciona, ¿lo haría el de McLeod?, ¿en que tipo de EPROM tengo que grabar dicho test?, ¿funciona en el cartucho de Paul Farrow?

Un saludo
Responder

Volver a “Sinclair”