¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por otivax »

Hola a todos.
Sigo haciendo pruebas con ese driver de disco duro para CP/M Plus del +3. En el emulador todo va bien, pero en mi híbrido +2A/+3 tengo problemas. La CF la he "formateado" desde el PC y quiero comprobar que ese no sea el problema, así que, aunque el driver no lo requiere, me he decidido a convertir el híbrido en un +2E/+3E. De este modo podré formatear y particionar la CF.
He desempolvado mi Top Programmer 2004 (tela, tela, para que funcione :x ) y he conseguido programar la ROM A en una ST27C256, pero la segunda me dio error y hay un puñetero byte mal, así que a borrar la EPROM toca.
No tengo un equipo al uso para hacerlo. Se me ocurre que lo más cercano es la insoladora de placas que me construí cuando era más joven, pero la tengo en el pueblo. He probado dándole "baños" de luz en un downlight, he probado con una aparato de rayos UVA para secar uñas de silicona que tiene mi mujer (no se lo contéis :-X ), he probado un rato al sol, y nada, no se borra ni un byte.
A ver si alguno me pasa algún truco casero.
Gracias por adelantado. Salu2.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por skywalky »

Para que se borre con el sol tendría que estar bastante tiempo expuesta (unos cuantos días). También hay un método usando comprobadores de billetes, creo que en un par de horas te la borra. Si tienes acceso a alguno.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por flopping »

Para que luego digan que hay que tapar la ventanita rápidamente que si le da la luz se borra, jajajajaajaja......la única forma de borrar las eprom es con luz ultravioleta, nada de sol ni luces raras, aun con una luz ultravioleta, debe de tener la frecuencia adecuada, ya que si no, no tiene potencial suficiente para borrar la eprom, o por lo menos borrarla entera.
Puedes borrarla con una luz ultravioleta de las que se usan para esterilizar objetos, como cepillos de dientes, purificadores de agua, etc...no se si con la luz de los detectores de billetes o de secar las uñas, tendrás suficiente potencia como para borrar la memoria, en todo caso, puedes intentarlo, pero tendrías que dejar la luz bastante tiempo, quizá varias horas, ya que con estos aparatos en solo unos minutos no se borrara, para eso haría falta una luz adecuada, ya que esas si que borran las memorias en 10-15 minutos.
Yo me compre un borrador por eBay y me costó unos 11 euros, pero como te digo, puedes comprar un esterilizador de cepillos de dientes, por unos 2-3 euros, así que ya sabes, o pruebas con lo que tienes durante un buen rato o compras algo más adecuado, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por otivax »

Lo de tapar la ventanita solo es para que quede bonito y acordarte de que tiene grabado, porque sin pegatinas tengo algunas de hace años que ni a bombas, ja, ja, ja.
Pues creo que voy a por el borrador. Mientras encuentro uno y llega ¿serviría la insoladora de PCB? Con esta conseguía el revelado de las placas en cinco minutos.
Muchas gracias a los dos. Salu2
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por Sinclair »

Mañana te envio unas EEPROM ya grabadas y el lunes con un poco de suerte las tienes. Pásame tus datos por privado.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por flopping »

otivax escribió:Lo de tapar la ventanita solo es para que quede bonito y acordarte de que tiene grabado, porque sin pegatinas tengo algunas de hace años que ni a bombas, ja, ja, ja.
Pues creo que voy a por el borrador. Mientras encuentro uno y llega ¿serviría la insoladora de PCB? Con esta conseguía el revelado de las placas en cinco minutos.
Muchas gracias a los dos. Salu2
Prueba a ver, yo creo que no te valdrá, ya que las isoladoras llevan tubos fluorescentes mas o menos normales, no luces ultravioleta, pero por probar no pasara nada, como mucho que borres la eprom, jajajajaja.....eso si, olvídate de borrarla en 5 minutos, como ya te he comentado, necesitaras una luz con un potencial muy elevado, por lo que tendrás que dejar la luz encendida varias horas, y quizá no consigas nada, bueno ya nos cuentas, salu2f.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por antoniovillena »

No vale cualquier luz ultravioleta, tiene que tener una longitud de onda determinada (rondando los 250nm) que coincide con la que se usa para esterilización:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ultraviole ... rradiation

Cualquier aparato que te sirva para esterilizar te vale (yo usé un esterilizador de cepillos de dientes de dealextreme) aunque si no tienes nada a mano te recomiendo que te compres un borrador de EPROMs, que no son muy caros. Las bombillas que se usan en las discotecas o las que se emplean para detectar billetes falsos (luz negra) no valen.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por otivax »

Gracias Sinclair por el ofrecimiento, pero este fin de semana iré al pueblo y probaré con la insoladora que si lleva tubos de luz ultravioleta. Es que me ha jodido que teniendo un montón de EPROM, de la 27256 solo tengo dos y me ha fallado una. La voy a borrar por mis ...
Flopping, antoniovillena gracias por los consejos.
Ya os contaré como ha quedado la cosa y voy pidiendo el borrador, que me vendrá bien para hacer pruebas con el Ramjet cuando lo montemos, a ver si lo hacemos compatible con el +3E.
Salu2.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por Scooter »

Al sol yo las puse semanas e incluso meses, y ni flores.
Compra un borrador o prueba con leds ultravioletas a ver.

Anbiao ende mi parato usando catacrak
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ¿Cómo borrar EPROM sin equipo adecuado?

Mensaje por Kyp »

Si ya se tienen las EPROMs habrá que aprovecharlas, pero puestos a comprar... ¿No es mejor olvidarse de las EPROMs y usar EEPROMs (serie 28) o flash (serie 29) y te olvidas del borrador?

La 29C256 (flash) funciona sin problemas en el Spectrum (con el mod para EPROMs) y el Harlequin (tal cual). Supongo que pasará igual en otros equipos ya que el patillaje es compatible.

Y si no, en mi hilo sobre Borrar EPROMs acabo usando un tubo de luz ultravioleta que tenía por ahí (comprado hace unos años en una tienda de iluminación) y la electrónica de una bombilla de bajo consumo.
Responder

Volver a “Consultas”