Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por wilco2009 »

Seguidamente os voy a contar la historia de como un manazas como yo se ha vuelto a cargar el Spectrum por tercera vez y como ha vuelto a la vida.

Pues estaba yo haciéndome un interface Kempston, un cosa sencillita para abrir boca vamos, y una vez terminado llega el momento de probarlo.
Lo enchufo al bus, conecto la alimentación y ............ No va.... :cry:
Después de mucho repasar me decido a comprobar con el polimetro si estoy tomando la tensión de los pines correctos y ni corto ni perezoso meto el tester entre la pista de +5v y la de masa.
Un ligero temblor de manos hizo el resto, un corto y spectrum a tomar por saco.
No puedo decir que fuera mala suerte ya que es una práctica nada recomendable, no hay que toquetear el bus bajo ningún concepto, ya que la probabilidad de avería es muy alta.
Bueno al tajo. Cuando enciendo el Spectrum me aparece una pantalla como la que sigue:

Imagen.

Feo, feo, feo. Como cuando se trata de mi Spectrum me entra el pánico, pido ayuda a flopping sin el cual probablemente hubiera tirado la toalla.

La verdad es que visto desde este momento, la pantalla siempre nos da pistas, sólo que hay que mantener los nervios calmados y saber que es lo que nos está queriendo decir el paciente.
En ese momento yo no veía nada, pero en la imagen anterior podemos observar basura en la pantalla, lo que en la mayoría de los casos se puede interpretar como un problema en los chips de memoria baja.

Abrimos el Spectrum, volvemos a enchufar y tocamos con los dedos los chips de memoria baja.

Imagen
Ahhh queman!!, :o se confirma que están jodidos o recibiendo una alimentación incorrecta.

Vamos a quitar toda la memoria para ver lo que podemos salvar y medimos alimentaciones.
Imagen

Como muchos de vosotros ya sabréis, la memoria del Spectrum se divide en dos partes; La memoria baja y la memoria alta.

La memoria baja son los 16Kb inferiores y consiste en 8 chips 4116 de 16Kx1bit. Tal y como se puede ver en el pinout de abajo, esta memoria necesita 3 alimentaciones diferentes, +5v, -5v y +12v.
Imagen

La memoria alta son los 32Kb superiores y consta de 8 chips 4532 de 32Kx1bit. Esta memoria sólo necesita +5V.

Imagen

El motivo de que la memoria baja casque con mucha más facilidad que la alta es precisamente que se alimenta con tres tensiones diferentes, con lo que aumenta el riesgo de sobrecarga o de cortocircuito.

Vamos pues a comprobar si les llega correctamente dichas alimentaciones a la memoria baja. Para ello mediremos entre cualquier punto de masa del Spectrum y la pata correspondiente del zócalo vacío.

Imagen

Resultado..... Los 5V los tenemos correctos pero no es así con las otras dos tensiones. Esto es habitual ya que los 5V salen directamente del regulador de tensión (7805) que recoje la tensión de la fuente y genera 9V y 5V, mientras que los +12v y los -5V se generan internamente con la ayuda de TR4 y TR5.


Los transistores TR4 y TR5 son la avería más frecuente en un Spectrum. Ante cualquier corto suelen cascar, y en nuestro caso, si tenemos cualquier chip de memoria comunicado internamente es razón más que suficiente para que hayan cascado.

Desoldamos los transistores y comprobamos que TR4 estaba cascado, por lo que nos tenemos que agenciar un sustituto.
Gracias a flopping, yo los he podido comprobar con un comprobador de transistores, pero si no disponéis de el, os podéis apañar con un polímetro, ya que, entre la base y el colector y entre la base y el emisor, se deben comportar comportar como si fueran dos diodos. Es decir, conduciendo la corriente en un sentido y si invertimos la polaridad no deben conducir.

Imagen

Los TR4 y TR5 originales (ZTX650 y ZTX213) son imposibles de encontrar hoy en día por lo que recurriendo a una lista del trastero del Spectrum intento localizar los equivalentes.
Hay que tener cuidado porque aunque sean transistores equivalentes la posición no es igual.

http://trastero.speccy.org/cosas/droy/averias/ayuda.htm

Como equivalente del TR5 encuentro el BC307, pero con los que hay en el listado, no hay forma de encontrar el equivalente de TR4. Finalmente compro varios BC337 (de sólo 700mA) y varios BC639 (estos de 1A).

Como decía mucho cuidadito con la posición, hay que comprobar la posición que le corresponde al trasistor que hemos elegido. Ya sabéis, ante la duda consultar el datasheet en internet.

Imagen


Soldamos TR5 (empezaremos con el BC337) y probamos las tensiones sin colocar todavía las memorias.

Ahora sí que está todo correcto.

Vamos a colocar la memoria y a ver que pasa.
Aquí tenemos los 4116 en espera de ser probados....
Imagen

Sorpresa!!! hemos vuelto al salvaje oeste y hay unos indios haciendo señales de que algo no va bien :lol: :lol:

Imagen

En serio, se nos ha jodido el transistor. Eso confirma que las memorias tienen un problema, por lo que vamos a volverlo a cambiar e iremos paso a paso.

Lo primero probamos con otras 8 4116 intactas que flopping tiene para hacer pruebas.

Imagen

Que alivio!!. Ahora sabemos que el único problema son las memorias, por lo que vamos a ir poniendo la averiadas una a una a ver que pasa.

Tras varios intentos y numerosas bajas de transistores incluyendo 3 BC337 y un BC639, concluimos que de los ocho, sólo se ha salvado un chip.

Imagen
Afortunadamente yo había comprado 8 chips 4164 para la reparación del commodore y sólo tuve que utilizar uno, por lo que los otros 7 me vienen justos.

Utilizaremos el método que propone flopping puenteando las patas 8 y 9, levantando la 8, para poder hacer servir las memorias en el lugar de las 4116.

Imagen

Iremos insertando las memorias de una en una, y como test utilizaremos el Shadow of the Unicorn, ya que este arranca sin necesidad de tener toda la memoria. El resultado incompleto que veamos por pantalla nos servirá como diagnóstico.

Después de insertar algunos chips se va intuyendo el mensaje de error del shadow of the unicorn en pantalla, mostrandose líneas verticales en las posiciones de bit que no tienen insertado el chip correespondiente.

Tras insertar todos los chips, podemos ver claramente el mensaje de error:

Imagen

Alarma inicial, pero luego recordamos que el Shadow necesita la memoria alta.

Tras insertar la memoria alta vemos que el Shadow of the unicorn está totalmente operativo.

Imagen

Mas contento que unas pascuas me dispongo a cerrar la carcasa, descubriendo que ahora no van algunas filas del teclado.
Abro repaso las pistas y vuelvo a cerrar, y al atornillar la carcasa, veo un pequeño flicking y el Spectrum se ha vuelto a morir!!!!!! :? :? .
Sé que tiene espíritu de gato, pero es que ya va por la cuarta muerte y resurrección

Abro de nuevo, quito las memorias y vuelvo a comprobar tensiones. Se ha vuelto a cascar TR4!!!!!
Sustituimos TR4 y a buscar cuantas bajas hay.

Sospechoso número uno el 4116, por lo que enciendo y pruebo sin él.

Imagen

Las tensiones correctas, desconecto y vuelvo a conectar con el 4116 lo que provoca otra baja en TR4 confirmando que se me ha cascado la última 4116 que me quedaba.

Pensando de donde podía sacar más memorias echo mano de mi recien reparado C64 cogiendo una de sus memorias.

Puenteamos la memoria y la insertamos, probando de nuevo ahora ya con las ocho memorias sustituidas.

Imagen

Conectando la alimentación con el Shadow of the Unicorn enchufado, se puede observar en la pantalla que, a parte de basura en forma de línea vertical discontínua cada ocho píxeles, se observan cuadros aleatorios por pantalla con el flash activado.
La línea vertical que parece estar en primera posición, por lo que se puede intuir cual es el chip averiado (el que corresponde al bit 7), pero lo que es definitivo es lo del flash. En la zona de memoria de atributos, si se activa el bit 7 de una determinada posición de memoria se activa el flash correspondiente a ese carácter.

Una pena pero no tengo fotos de ese momento.

De hecho, probando a encender sin ese chip, el contenido de la pantalla es el mismo, por lo que toca rapiñar otra memoria más del C64. A este paso me quedo sin.

Vamos entonces a sustituir el chip del bit 7 (El primero empezando por la izquierda) por uno de los de mi commodore

De paso y para evitar más cortocircuitos, voy modificar los puentes de las memorias para que se queden lo más bajo posible.
Haciendo dicha operación hay dos bajas más por rotura de las patas, por lo que al final he dejado al commodore sin 4 chips. Espero que por poco tiempo.......

Imagen

Imagen

Vamos a probar a ver y..........

Imagen

BINGO!!!!, el Shadow of the Unicorn funcionando perfectamente.

Probamos el Spectrum a pelo, comprobando los colores.
Imagen

Como ahora ya no hay ninguna memoria que utilice 12V, el Spectrum podría funcionar perfectamente con TR4 averiado con el unico sintoma de que se vería en blanco y negro.

Ahora a cerrar con cuidado y a disfrutar de mi spectrum, espero que por mucho tiempo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por flopping »

Felicidades, ese gato que tienes, perdon, ese spectrum va camino de entrar en el guines como el spectrum mas reparado de la tierra, jajajajajaa...

Muy buen post, si señor, muy bien explicado y documentado, a ver si me entero de algo y aprendo de una vez por todas, o si eso, ya te paso un spectrum que tengo mal y me lo reparas, jejejejej....

Una duda que se me ha quedado y probablemente a mas de uno tambien, y es, ¿te contestaron los indios a las señales de humo?, jajajajajaajajaa....que me parto la caja, muy bueno lo de las señales, menos mal que templaste los nervios y seguiste adelante como si nada, yo hubiera salido corriendo por si explotaba el bicho, si lo se, soy un cobarde, pero yo tengo un dicho y es mas vale cobarde vivo, que valiente muerto, jajajajaa.....

Pues nada, muchas gracias por enseñarnos tus conocimientos y aportar sabiduria a este foro, sigue asi y te haremos una estatua de marmol, o bueno, en su defecto una plaquita de bronce con tu nombre, jajajajaajaj....cuida ese spectrum y no hagas mas pruebas nucleares con el, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 54 times
Been thanked: 6 times

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por Davidgs »

:o que pasada la foto del transistor echando humo, espectacular, de verdad.

Enhorabuena por la reparación, el que la sigue, la consigue.
Fantástico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por flopping »

Yo creo que nuestro amigo Wilco2009 es mas "pirotecnico" que electronico, jajajajajaajajaj
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por wilco2009 »

Lo dicho, la historia la cuento yo, pero los conocimientos son de flopping, el me ha ayudado con la reparación y me ha enseñado gran parte de lo poco que he aprendido.
Y sí, tengo bastante de pirotécnico. Cuando tenía 14 años usaba encendido electrónico para encender los petardos caseros que hacia. El encendido consistía en un pequeño hilo de cobre que atravesaba el petardo, el cual conectaba directamente a 220v. Saltaban "los plomos", como deciamos entonces, muchas de las veces, pero el encendido era la mar de eficaz.
Petardos, cañones de todo y con encendido automatizado, jajajajaja.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por flopping »

Si ya sabia yo que algo de "piromano" tenias, jajajajaa..... y por cierto, yo no he hecho gran cosa, solo te indique el camino, eres tu el que lo has andado, asi que el merito es tuyo, no mio, aunque si eso va a llevar algun tipo de "gratificacion", entonces si, me apunto el merito, jajajajaaja....da gusto enseñar a quien quiere aprender, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por Bubu »

¡¡¡AjaJajJAjajAaJaa!!!! ¡¡Cómo he disfrutado leyendo esto, wilco2009!!

Y esta afoto es pa hacerse un póster con ella:

Imagen

Cuando la he visto... es que me he puesto en tu situación, ¡¡cómo has podido tener el temple de coger la cámara y echar una afoto en ese momento, AJajAJ!!

Y ahora en serio, si hay algo por lo que me ha atraído este foro ha sido sobre todo por cosas como esta, cómo contáis las reparaciones, con una cantidad de afotos tal y con lenguaje humando, que no se encuentra en otro sitio, no.
Me quito el sombrero, wilco2009
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 54 times
Been thanked: 6 times

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por Davidgs »

Yo he de confesar que me he guardado la foto.
Efectivamente a mi se me incendia "eso" :? y lo primero que hago es tirarle el cubata encima :shock:, o la cerveza en su defecto :lol:

Pero ese temple "fallero" de sacar la cámara e inmortalizar el momento...

Con un par, vamos.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por wilco2009 »

Realmente la primera vez quitamos tensión corriendo, pero luego volvimos a enchufar para hacer la foto. Esa foto no podia escaparse, jejejeje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Las siete vidas de mi spectrum con alma de gato

Mensaje por flopping »

Pues si, la verdad es que la foto impresiona, ¿no tienes alguna con fuego o alguna llamita?, jajajajaaja....menos mal que al final lo arreglaste todo, menudo monstruo que estas hecho, (monstruo, por lo feo que eres), jajajajajaajajaj.....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”