Amiga 500 vs Atari ST

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Goody »

Sin llegar a las manos señores, por favor, seamos civilizados :D

Ahora en serio ;)

Yo he tenido las dos máquinas, pero finalmente decidí quedarme con el ST. Aunque el Amiga 500 es una maravilla, impresionante y de quitarse la boina (en caso de llevarla puesta :)) ).
Pero el ST creo que no tiene tanto que envidiarle, contrariamente a lo que se suele pensar, otra cosa es que pasara con las portabilidades algo parecido a lo que le pasó al pobre MSX con las de Spectrum, que no se lucia lo que podía.

Pongo el AMC de Amiga y el de ST, para ver las diferencias, que es donde yo me di cuenta, ya que tuve la suerte de tenerlo en las dos plataformas:
Que se note que adoro este juego :)

AMIGA:(BRUTAL)


ATARI ST:(NO TIENE TANTO QUE ENVIDIARLE)
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por tactica »

En el ST hay menos scroll parallax, menos elementos de decorado, no hay música y parece como que se notan más "tironcillos" de lo habitual.

Tú mismo dices que "no tiene tanto que envidiarle", luego admites que está por detrás, luego no hay nada que discutir :P
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por pepilloelgrillo »

=) Dios la que he liado!!!

Esto es peor que la guerra Nintendo-Sega :D

Ahora en serio. En mi opinión son dos grandes máquinas, pero son diferentes. Para mi, en potencia "refinada", el Amiga gana, gracias a sus chips de apoyo. Pero en potencia "bruta" y versatilidad, creo que el Atari era algo mejor.

Normalmente, un juego funcionaba mejor en la plataforma en la que lo programaban de origen, y la versión en su contrincante era algo inferior, bien por hacer un "cutre-port" rápido y no sacarlo lo más pronto posible, o bien por pasar de aprovechar las capacidades específicas de cada máquina.

En Atari, por ejemplo no contaban con los chips de apoyo, pero recurrían a "trucos" para ofrecer casi los mismos efectos. (Tito, ¿recuerdas esta conversación este verano al lado de la vieja Fe, aunque no llevara la bata?).

Para mi, esta máquina siempre va a tener un lugar privilegiado en mi "corazoncito", pues fue mi primer ordenador, pero no voy a hacer ascos a ninguna otra, tanto si la mejoran como la empeoran (bendita MIST).

Saludos
Avatar de Usuario
TitoTeclado
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 151
Registrado: 07 May 2013, 18:24

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por TitoTeclado »

Shadow of the Beast es "lo peor" en ST, convertido un año después para aprovechar el exito, hecho con desgana por otros desarrolladores, sin usar syncscroller, con música sin efectos buzzer ni Sid, reduciendo la pantalla para que los golpes del (scroll?) no fuesen mas penosos... "el ST no podía" - promulgaba Psygnosys
Fue el momento en el que la demoscene de ST, contestó con demos para 512kb tan solo.
http://youtu.be/FzMMN9NpsHc
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por tactica »

pepilloelgrillo escribió:Para mi, esta máquina siempre va a tener un lugar privilegiado en mi "corazoncito", pues fue mi primer ordenador, pero no voy a hacer ascos a ninguna otra, tanto si la mejoran como la empeoran (bendita MIST).
Exacto. La máquina de la que tenemos los mejores recuerdos y con la que tan bien nos lo pasamos para nosotros es la mejor, esto es así y es perfectamente normal, no hay por qué sacar ahora el viejo temita guerrillero... Que ya no está uno para esos trotes, hombre :)

Ya ves, yo era un fan del Amiga y odiaba a muerte todo lo relacionado con PC, y aquí me tienes dejándome un dineral en PCs viejos sólo para correr juegos clásicos que en su momento me perdí, que a su vez también me están suponiendo otro dineral. Puñetero gen coleccionista...
Avatar de Usuario
petracus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 203
Registrado: 05 Jul 2014, 09:49
Been thanked: 2 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por petracus »

Yo tuve y tengo las dos máquinas y con las dos disfruté y disfruto ahora. Creo que simplemente son diferentes y ambas tienen sus cosas buenas.

28815 Bytes free
Ok
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Gabi »

Como han dicho por ahí, la versión que sacaban programada originalmente para una máquina era buena y la otra sufría de la "conversión a toda leche y sin aprovechar las características de esa máquina" salvo excepciones.

En cuanto a potencia, cpu similar pero el Amiga tenía su chipset que era una maravilla en su día, claro, si lo aprovechaba el programador/gurú de turno en ensamblador, un chip controlador de memoria con modos especiales para transferir sin control de la cpu y para transferir de formas que optimizaban ciertas operaciones en memoria para video, tranferencias instantáneas en bloque, etc... un porcesador gráfico con ciertos modos de video optimizados y creo recordar (memoria de modo abuelete ON) que iba a 28Mhz comparados con los 7.14Mhz del 68000 en el A500 original con todas las historias que se podían esperar de un chipset gráfico en la época y más y otro de sonido, todo esto manejado por hw descargando a la cpu que no gastaba ciclos en estas tareas...


No sé al final es como todo, si se aprovechaba bien el hardware era superior, si no se aprovechaba, cosa que siempre ha sido común cuando haces versiones para varias máquinas, pues no había tanta diferencia, aunque hoy en día el tema es mucho peor, seguro que en los grandes estudios cuando se plantean la pregunta ¿gastamos un mes optimizando nuestro código o pedimos una CPU/gráfica el doble de potente en los requisitos del sistema? tengo muy claro lo que hacen hoy en día :-( ... lo segundo eso está clarísimo...
Avatar de Usuario
TitoTeclado
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 151
Registrado: 07 May 2013, 18:24

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por TitoTeclado »

Lo que era peor es la conversiones sin control de calidad, que la versión de 16 bits se centraba en Amiga aprovechándose la paleta,modos de video,sonido etc, y las versiones de 8 bits, pues los sucedáneos que bien pudieran sacar, hacia que la versión para ST fuese la gran percujicada; al tener un primo cercano en el chip de sonido AY de Spectrum, y paleta de 16c similar a la de Amstrad, era mas un refrito de estos con algo mas de resolución. La diferencia en temas ludicos entre Amiga y sus custom y Atari ST solo se puede comparar con juegos, en los que los programadores realizaban versiones especificas para cada máquina, dando lo que mejor sabían sus creadores en ese momento y si las condiciones comerciales/financieras lo permitian.
Como ejemplo, ver juegos de Thalion, Eclipse,Lankhor,Microids...
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Alucard Saeba »

Gabi escribió:aunque hoy en día el tema es mucho peor, seguro que en los grandes estudios cuando se plantean la pregunta ¿gastamos un mes optimizando nuestro código o pedimos una CPU/gráfica el doble de potente en los requisitos del sistema? tengo muy claro lo que hacen hoy en día :-( ... lo segundo eso está clarísimo...
Eso está claro. Una de las cosas que han cambiado en la filosofía de programación es que, tanto en la época de 8 como de 16 bits, era el programa el que se adaptaba a la máquina, porque la máquina era prácticamente cerrada (en el sentido de que apenas se permitían ampliaciones). Sin embargo, con el auge del PC, se fue pasando al otro extremo: es el PC el que se tiene que adaptar al software. Y claro, el desembolso si quieres jugar a "lo último a la última" es importante. Ese es uno de los motivos por lo que prefiero, hoy en día, jugar en consola, que sigue siendo un hardware sin posibilidad de ampliaciones y por tanto sigue exigiendo adaptarse al mismo a cualquier cosa que quiera funcionar en ella. En PC prefiero un equipo normalito para hacer mis cosas y jugar a cosillas indie, retro... que suelen ir bien.

Pero bueno, ya me he desviado del tema. Respecto al hilo, yo fui usuario de PC (aún conservo mi primer ordenador, un XT CGA), y hubo una época en la que el Commodore Amiga era mi sueño inalcanzable. Desde luego, en la mayoría de los casos, sus juegos se veían bastante mejor en las revistas que los de Atari ST (ordenador que aún hoy en día no he probado). En cualquier caso, y ahora que por fin tengo un Amiga 500 en casa, puedo decir que sus juegos tienen sus pros (muchísimos) y sus contras (poquitos, pero alguno hay) comparados con los de PC, que no voy a exponer porque lo que se compara aquí son Amiga y Atari ST. :))
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por tactica »

Alucard Saeba escribió:ahora que por fin tengo un Amiga 500 en casa, puedo decir que sus juegos tienen sus pros (muchísimos) y sus contras (poquitos, pero alguno hay) comparados con los de PC, que no voy a exponer porque lo que se compara aquí son Amiga y Atari ST. :))
El único contra que se me ocurre comparando juegos de Amiga y PC publicados en la época "buena" del Amiga es que en PC siempre o casi siempre los podías instalar en disco duro porque el PC desde los inicios siempre lo ha llevado de fábrica, en cambio con los Amigas más populares era algo opcional y en su momento además un lujo al alcance de muy pocos, un disco duro de 20 megas a mediados de los 80 andaba por las 30000 pelas; por algo en sus inicios un IBM PC estaba al alcance solamente de las empresas. Como contrapartida, en un Amiga jugar a algo consistía en insertar el disquete y encender el ordenador o reiniciarlo, la misma simplicidad que tenía usar cualquier consola. Mientras que en PC estaba el omnipresente folleto diciéndote que tenías que escribir tal cosa, cómo instalarlo en disco duro, posibles problemas que podía haber con tal o cual hardware, qué tarjeta tenías que tener para poder usar sonido y cómo configurarla, etc. etc. Anda que no me tiré de los pelos yo para instalar el Hired Guns en un 486 y total para tener un sonido patatero...

Con el paso del tiempo los juegos fueron haciéndose más complejos y con la llegada de los Wolfenstein y posteriormente Doom el Amiga ya no tenía nada que hacer porque las gráficas de PC llevaban ventaja en el 3D, lo del Amiga (y del Atari) siempre fueron las 2D y el scrolling pero fuera de ahí los dos lo pasaban mal. Salieron algunas cosas aprovechando los procesadores más potentes para soslayar la lentitud del hardware gráfico pero ya se veía venir que los de las calculadoras se iban a quedar con el mercado.

Los conocidos "cutreports" los ha habido siempre, basta ver los ports que hizo Sierra con sus primeras aventuras al Amiga, donde pillaban los 8-16 colores y la resolución del PC (EGA creo) y los pasaban tal cual, no fuera ser que el Amiga dejara en evidencia a las EGA...
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”