Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

Como quiera que sea, sigo sin comprender el por qué de esta imagen:

Imagen

Qué pinta esa basura que aparece en el 3er tercio y sólo en el 3er tercio, mezclada con el mensaje de bienvenida © 1982 Sinclair Research Ltd.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

Más cosicas que no entiendo del tema de versiones de la ULA. Tengo 2 spectrums 48KB que funcionaban:

- Issue 2 (éste, que está ahora estropeado), lleva una ULA 6C001E-7 (8445), pero se ha estropeado.
- Issue 3B (está funcionando), lleva una ULA 6C001E-5 (8320), y carbura bien.

La ULA -5 la pongo en el Issue 2 y se ve como en la imagen que he puesto en mi post anterior. Yo creo que esa ULA funciona perfestamente en el Issue 2, y que el poblema es otro. Pero esto no es más que una intuición mía y no tié base científica...

¿Cómo es que el Issue 3B lleva una ULA anterior a la del Issue 2?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por wilco2009 »

Bubu escribió:Más cosicas que no entiendo del tema de versiones de la ULA. Tengo 2 spectrums 48KB que funcionaban:

- Issue 2 (éste, que está ahora estropeado), lleva una ULA 6C001E-7 (8445), pero se ha estropeado.
- Issue 3B (está funcionando), lleva una ULA 6C001E-5 (8320), y carbura bien.

La ULA -5 la pongo en el Issue 2 y se ve como en la imagen que he puesto en mi post anterior. Yo creo que esa ULA funciona perfestamente en el Issue 2, y que el poblema es otro. Pero esto no es más que una intuición mía y no tié base científica...

¿Cómo es que el Issue 3B lleva una ULA anterior a la del Issue 2?
Esa ula que lleva tu 3b es la que lleva normalmente el issue 2 y viceversa.
¿ no las habrás intercambiado trasteando?
De todas formas eso indica que la ula que tienes funcionando en la issue 3b te sirve para la isue 2.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

Pues podría ser perfestamente, wilco2009. Hace 5 ó 6 años que no abro esos Sepctrums, y quizás por aquel entonces los intercambiara sin querer queriendo... Bueno, el caso es que no creo que por llevar la ULA tipo 7 se vea el 3er tercio así, ¿nor? ¿por qué será esos manchurroncios? Anoche escribí (cortocircuitando pines de los conectores de teclado, jiji) PRINT 1, y resulta que se escribió en la parte superior izquierda el 1, pero a la derecha aparecía ¡¡otro 1!! AJAJajjaJA, parece como si la imagen se duplicase.

¿Podría ser que el LM realmente necesite +12V para pintar bien, y no sólo para colorear? Nunca he visto por intenné un Spectrum funcionando sin los +12V.

Tengo que poner como sea los +12V. Pero me da mucho miedo meter 2 tensiones externas...
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por flopping »

Los +12 no influyen para nada en la escritura, solo en el color, aunque bien es cierto que sin los +12, la memoria baja no funcionara bien y es alli donde justamente tenemos la salida de pantalla y donde guardamos datos y demas, asi que es perfectamente normal que no te funcione correctamente el tema por la falta de los +12v, pero es por que la memoria baja no esta funcionando bien por falta de esa tension, no por otro motivo.

Si te da miendo lo de meter 2 tensiones, no pasa nada, aisla los +12 y metele la tension asi, de esta forma no pasara nada, o en su defecto, cambia los transistores que casi seguro que se repararan las tensiones que te faltan, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

Mis memorias en este Issue son 4164, no necesitan los +12V. Además, si la memoria baja fallase el BASIC no arrancaría, y sí arranca: sale el logo, se puede escribir, responde a las órdenes, etc. Por la imagen que me da, el fallo parece más analógico que digital, ¿no? O más bien parece que hay mezcla de fallos: las manchas del 3er tercio son manchas digitales, y en cambio al hacer PRINT de algo se imprime con manchas analógicas. Vaya tela.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por flopping »

Ok, pues si los 12v no los necesitan las memorias, como es este caso, el problema esta en la ULA o en algo conectado a ella, puedes tener algun corto en algun lado o algun componente o memoria mal, etc..

Como te digo, la parte analogica no influye en este problema, el fallo esta en otro sitio, ¿esa ULA funciona correctamente en algun spectrum?, ya que si no partimos de que esa ULA va bien, pues estaremos mareando la perdiz, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

Sí, esa ULA está funcionando en otro Spectrum. Ese Spectrum tenía un poblema con los voltios y fue reparado en otro hilo de este foro cambiando TR5. Si pongo esta ULA en aquel Spectrum va perfesto (aunque se ve en blanco y negro porque tampoco tiene los +12V).
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

Decir tamién que como he puesto una afoto de la pantalla pues no se ve en movimiento, pero esas rayas se desplazan hacia arriba, siempre dentro del 3er tercio de la pantalla. Para que eso salga en pantalla, la ULA tiene que estar recibiendo por el bus de datos esos datos, que parece que son siempre 0x00 ó 0xFF. Esto es más raro que un ZX81 a color.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por flopping »

Por eso te he comentado que debes de tener algo mal, que esta confundiendo a la ULA , aqui tendriamos que hacer algunas pruebas y comprobaciones mas a fondo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”