Disquetera de CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Disquetera de CPC6128

Mensaje por jgonza »

Aprovechando que Wilco ha puesto de moda las reparaciones Amstrad, añado un hilo sobre una disquetera a reparar que puede ser de interés.

La disquetera tenía un problema mecánico que impedía "el descenso de la cabina del ascensor", ya lo he arreglado y paso a contaros cómo. La disquetera en estado de reposo está armada (como si de una ratonera se tratase) con ayuda de un émbolo que sujeta la estructura arriba del todo. Cuando introducimos un disco, al fondo se encuentra la "ramita" que al empujarla libera el émbolo de sujeción "y la trampa actúa", es decir, los muelles arrastran la cabina interior de la disquetera junto con el disco de dentro hasta abajo del todo. En la foto señalo dónde está dicho mecanismo.
Imagen
Aprovechando que javu61 había estado echándole un vistazo por encima a la citada disquetera en la pasada edición de ExpoCiencia, y recordando sus siempre sabias palabras sobre qué más que que le faltase alguna pieza a la disquetera, lo que podía pasarle era que había algo que la estaba bloqueando, volví de nuevo sobre mis pasos. Por comparación con otra disquetera similar, descubrí que el mecanismo señalado en la foto es el que detecta la introducción de los discos, de hecho, podéis darle con el dedo y la disquetera (sin problemas en el mecanismo) creerá que habéis metido un disco y descenderá hacia abajo.

Visto de lado, ese mecanimo tiene forma de L mayúscula con una pequeña patilla debajo como la cedilla de la letra Ç, os pongo un esquema:
Imagen
El mecanismo en forma de L mayúscula recibe el contacto del disco en el punto marcado como A, rota sobre el eje B (más o menos) y levanta el extremo marcado como C, en donde la muesca en forma de patilla (que tenía aprisionada la estructura metálica a través de un orificio marcado como D) se mueve hacia arriba y libera la estructura para que descienda hacia abajo arrastrada por los muelles correspondientes. Así es como funciona este mecanismo.

Lo que me pasaba a mí lo podéis ver en la parte derecha de la foto anterior: La patilla en vez de estar casi plana con ese pequeño reborde, estaba doblada en posición vertical completamente dentro del orificio D. Por más que empujase en el punto A la verticalidad de C era tan grande que impedía liberar D, además de que la propia estructura estaba tirando de C y obviamente eso no hacía sino hacer que el problema se "mantuviese en sus trece", o sea, digamos que una vez que C se dobló un pelín por el motivo que fuese, entrando dentro de D en un cierto ángulo suficiente, el propio mecanismo se encargó muy probablemente de terminar de doblarlo del todo.

Con ayuda de la punta de un destornillador extraje la pieza, la he enderezado con mis propias manos, y la he vuelto a poner en su sitio. El resultado es el esperado y el problema mecánico ha desaparecido. Le he puesto una polea nueva, hago "cat", el motor de rotación del disco gira acoplado al eje central del mismo haciéndolo girar también... PERO "DISC MISSING" OTRA VEZ

Respecto a la otra disquetera que sí va bien, la diferencia más evidente es que el cabezal está quieto (la que va bien se desplaza verticalmente).

La pregunta es ¿creéis que todavía es reparable? no sé, ¿quizá se le pueda sustituir el mecanismo del cabezal por el de otra disquetera?

¿Cómo lo ves ahora javu61? ¿Podremos con ella? ¿Nos echas una mano, flopping?

Salu2! :)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Disquetera de CPC6128

Mensaje por wilco2009 »

Buen tutorial, lo tendré en cuenta cuando consiga mi cpc 6128, que para no variar probablemente estará averiado. :)) :))
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Disquetera de CPC6128

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:Buen tutorial, lo tendré en cuenta cuando consiga mi cpc 6128, que para no variar probablemente estará averiado. :)) :))
¿Probablemente?, casi seguro que asi sera, sino, ¿que diversión tiene comprar un ordenador que funciona?, jajajajaja....

Muy buenas observaciones para detectar el problema de la disquetera, a veces es simplemente, mirar el mecanismo y comprender su funcionamiento, como has podido comprobar, la averia era solo mecánica, no electrónica, por lo que has realizado un buen diagnostico y una buena reparación, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Re: Disquetera de CPC6128

Mensaje por jgonza »

flopping escribió:Muy buenas observaciones para detectar el problema de la disquetera, a veces es simplemente, mirar el mecanismo y comprender su funcionamiento, como has podido comprobar, la averia era solo mecánica, no electrónica, por lo que has realizado un buen diagnostico y una buena reparación, salu2.
flopping, efectivamente he salvado el primer obstáculo, pero no te vayas todavía, aún hay más ;)
jgonza escribió:[...] PERO "DISC MISSING" OTRA VEZ [...] el cabezal está quieto (la que va bien se desplaza verticalmente).
Este ha sido el 2º obstáculo, al que también he vencido. El cabezal ya se mueve pero todavía me queda un tercer obstáculo: READ FAIL

Este problema huele a que la disquetera se ha desajustado, tal y como explica el propio flopping en otra web. El problema es que mi disquetera es bastante diferente de la de ese tutorial y me es harto difícil si no imposible hacerlo. En cualquier caso, voy a documentar fotográficamente cómo y por qué creo que se trata de un problema de ese tipo.

Me he hecho con el siguiente programa y he estado trasteando con él. Se tuesta a un disco de 3.5'' y se arranca desde una unidad externa conectada al CPC. Luego todas las pruebas las hago sobre la unidad interna A que es la problemática. Entre otras cosas, el programa permite mover el cabezal a la pista que le indiquemos, y así he tomado fotografías del estado del cabezal en las pistas 0, 20, y 41, respectivamente:

ImagenImagenImagen

Como podéis apreciar, no sólo el cabezal de lectura se desplaza de fuera hacia dentro (desde la pista 0 a las pistas centrales del disco, respectivamente) sino que el eje del motor (a la izquierda de las imágenes), que es el que permite dicho movimiento, se va desplazando también paralelamente.

A continuación, hago el mismo análisis fotográfico pero sobre una disquetera que funciona bien, y que además es la más parecida que tengo a la disquetera problemática:

ImagenImagenImagen

A diferencia de la disquetera anterior, el motor de movimiento del cabezal está a la derecha del mismo.

Las fotos las he hecho con el mismo disquete, y comparando las imágenes (en vivo quizá se aprecia mejor), la sensación es que el cabezal de la disquetera buena está en todo momento como un pelín desplazado más hacia abajo (hacia el centro del disco) respecto del de la otra disquetera, es decir, que por ejemplo cuando intentamos leer la pista 0, la disquetera buena busca en una determinada posición que tomamos de referencia, mientras que la disquetera problemática la busca en una zona digamos un poco más en la periferia, no sé si me explico.

En el tutorial de flopping se indica que podemos probar con 2 tipos de ajustes: el primero, basado en una mini-placa sobre la que hay que hacer un poco de palanca (en mi disquetera soy incapaz de encontrar el circuito equivalente); y el segundo, que consiste en desplazar literalmente el motor de donde está atornillado. En este último caso, he hecho fotos de la parte posterior del citado motor de mi disquetera para identificarlo mejor (he marcado el lugar en donde yo creo que están los mencionados tornillos):

ImagenImagen

Pero tampoco veo claro que si aflojo esos tornillos pueda conseguir desplazar el motor o su eje, que es lo que creo que me interesa.

Y... hasta aquí he llegado. No sé seguir adelante sin un poco de ayuda =)

A ver cuándo llega esa quedada con javu61, flopping y compañia, que esta disquetera... [citando +/- a un colega] aún no sabe que va a terminar funcionando :))

Salu2! B-)
Última edición por jgonza el 12 Jun 2013, 10:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Disquetera de CPC6128

Mensaje por flopping »

A veces, no hace falta mover los motores, quizá en tu caso, sea factible mover los sensores, que para el caso es el mismo efecto, hacer una cosa que otra, ya que los ajustes son para poder hacer que el cabezal lea la pista correcta, por lo que igual tenemos que mover el motor o desplazar los sensores, esa es una cosa que podrías ver o si no lo ves claro, lo podemosvariar en alguna quedada o así.

Si te animas a hacerlo, documentalo bien, ya que así iremos aprendiendo todos, y prometo en cuanto pueda trasladar el articulo del ajuste de la disquetera y otros mas a este foro, para que podamos disfrutar todos de mis excasos conocimientos sobre la materia, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Re: Disquetera de CPC6128

Mensaje por jgonza »

flopping escribió:[...] si no lo ves claro, lo podemosvariar en alguna quedada o así.
Sí porfa :P... este sábado hay una quedada "vintage", ¿podríamos quedar y mirarlo? :D
Salu2!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Disquetera de CPC6128

Mensaje por flopping »

Intentare ir, aunque no prometo nada, ya que el viernes tengo otra quedada y la mujer se me mosquea mucho, sobre todo los fines de semana, jajajajaja...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Re: Disquetera de CPC6128

Mensaje por jgonza »

Al final, la disquetera se la llevó javu a su casa.

Al parecer, es lo que yo pensaba, hay que ajustar la disquetera, y javu comentó que lo mejor era hacerlo con ayuda de un osciloscopio. Como en el local no teníamos un aparato así, optamos por que se la llevara a su casa.

En cualquier caso, antes de la quedada había localizado en Internet un manual (en inglés) en donde se describe este tipo de disquetera, el modelo EME-150A.
Imprimí las hojas que consideré más importantes (incluso subrayé algunos conceptos con fosfi) y se las dí a javu por si le podían servir de ayuda en el proceso.

Supongo que dentro de poco se pasará por aquí y nos contará cómo le ha ido... esperaremos con ansia ese momento B-)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Disquetera de CPC6128

Mensaje por flopping »

Bien, esta en buenas manos, seguro que la ajusta y si no, entre los dos lo conseguiremos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”