Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Por lo que leo, la salida de TR4 es una onda cuadrada de +12V, y el condensador C44 se ocupa de que la onda no caiga a tierra y se quede siempre en los +12V, que sería la tensión corresta para polarizar los chips 4116. Por tanto, una posible explicación (todo esto es teoría, jiji) es que tengo C44 petao, y entonces a los chips 4116 le está llegando la onda cuadrada, que al medirla con el polímetro me salen +7.8V, jiji.

Podría ser...

O que el diodo D15 está quemao por dentro, y en lugar de caer sólo 0.6V, pues cae mucho y por eso en lugar de +12V hay +7.8V.

Podría ser...

Aunque lo más normal es que o TR4 esté mal, o C44 esté mal.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Ya tenngo el TR4 desoldado:

Imagen

Por cierto, ¿veis bien esa superficie para trabajar con las placas en lo alto? Es como acolchado... bufff... nu sé explicarlo.
El caso es que este TR4 es un BC537, que al parecer es compatible. Dispongo de 5xBC537, y de 5xZTX651 por lo que voy sobrao de respuestos, jiji.

El polímetro que tengo es el más básico, jiji, un UT30B:

Imagen

¿Qué mediciones se pueden hacer ahora? El polímetro tiene una zona para pinchar transistores, ¿cómo se usa eso?

Y por último, una paranoia. Resulta que TR4 estaba pinchado aquí:

Imagen

Dos de las patillas estaban al lado de la goma esa que cubre la patilla del condensador, mientras que la tercera patilla estaba en un agujerito que hay pegado al conector del teclado. ¿Se ve? Pero por esa zona hay cosas raras. Justo a la derecha del agujerito ese de la tercera patilla de TR4 se ve como si la pista estuviera cortada, y aluego viene un trocito de pista que es donde está soldado el tubito de plástico del condensador.

En fins, veo un poco de caos por esa zona.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por flopping »

Bubu escribió:Según el esquema de la grandiosa MicroHobby:

Imagen

veo que los +12V se obtienen tomando alimentando la espira L1 (tal y como dice flopping). Eso da una tensión de +12V oscilantes. Ahora, mediante el diodo D15 y el condensador C44, esa onda se convierte en plana. En principio parece que los transistores TR4 y TR5 no intervienen direstamente, pero sí indirestamente. Sirven de retroalimentación y estabilización.
Antes de extirpar TR4 y TR5 me gustaría hacer algunas mediciones por la zona, y es que esos transistores están en una zona jodida para desoldar. Sólo por curiosidad, ya que es casi seguro que el poblema son esos transistores. Así, cuando los sustituya, vuelvo a hacer las mediciones y veo la diferencia, y pa la próxima ya voy más a ciencia cierta, jiji.
Bueno veamos si nos podemos aclarar, en primer lugar creo que no todos los circuitos de DC/DC de las issue son iguales, quiza tengamos algunas variaciones, pero bueno, a modo generico nos puede servir el esquema.

Tambien, suelda esa patilla del condensador que no hace buen contacto con la pista de 12 voltios, ya que este interviene en el circuito de alimentacion de los 12v.

Como bien dices, estamos viendo tensiones cuadradas y con un polimetro, no podemos medirlas correctamente, quiza si las mides en modo de alterna, se acerquen mas a la realidad, pero tampoco seran exactas, para eso deberiamos de tener un osciloscopio, pero bueno vamos a intentar apañarnos e ir deduciendo cosas.

Bien, TR4 esta configurado como un oscilador, si vemos el esquema, tenemos que en el colector hay 12v de alterna, el emisor esta a masa, luego esta a 0v y en la base tendremos una señal tambien cuadra que es la que nos marca el ritmo del colector de TR4, esta debe de ser bastante mas baja que la del colector.

El TR5 esta en modo de realimentacion, en el emisor de TR5 tenemos 5v, en su colector una señal cuadrada, mas o menos de un valor muy proximo a la de la base de TR4 y en la base de TR5, tenemos una señal cuadrada, que si nos fijamos bien es un dividor de tension con 2 resistencias, como R58 es mas pequeña que R59, tendremos unos 2 voltios y pico, quiza 3, mas o menos, tambien en alterna, segun veo en el esquema.

Como puedes ver hay muchas señales en alterna (señal cuadrada), por lo que todo lo que midas con un polimetro en continua, te dara un valor falso, que no quiere decir que sea un referente, puesto que otro transistor, puede tener diferentes parametros y hacer la misma funcion, por lo que los valores de ECB, variaran, por eso te decia que el saber los voltages de los transistores, no te va a decir si el transistor esta bien o mal.

Para comprobar un transistor, tienes que poner el polimetro en modo medicion de diodos y en el caso de TR4,que es un transistor NPN, colocar la punta roja en la base y la negra en el colector, en este caso deberia de medirte como si fuera un diodo, luego dejas la punta roja en la base y pones la negra en el emisor y tambien deberia de medirte como un diodo, ahora inviertes las puntas y delas fija la negra en la base y mueves la roja a colector y emisor, en ninguna de esas mediciones deberia de darte continuidad, si te da continuidad esta mal yla ultima prueba, es medir entre colector y emisor, priemos en una posicion y luego cambias las puntas, en estas medicones no te deberia de dar continuidad en ninguna de ellas, si te da conduccion, esta mal el transistor, aun dandote bien el transistor, puede que su factor de amplificacion (HFE) este mal, asi que lo suyo es bajarte un datasheet del componente en cuestion y er su HFE y sabiendo ese valor, colocas el transistor en el conector del polimetro que tienes para esas mediciones, poner el CBE en su posicion correcta y colocas la rueda del polimetro en HFE y te dara el valor que mide.

Bien, con todo esto mas o menos podras saber si el transistor esta bien o no, quiza sea mas rapido cambiar el transistor y ver si se soluciona el tema, ¿no crees?, aunque bueno, de la otra forma aprendes el por que de cada cosa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

flopping escribió: Tambien, suelda esa patilla del condensador que no hace buen contacto con la pista de 12 voltios, ya que este interviene en el circuito de alimentacion de los 12v.
Está bien soldado ahora, pero tengo una duda y es que al lado de la patilla hay una pista que llega hasta ahí, sin tocar al condensador, y nu sé si tié que hacerlo. Si alguien tiene un issue 3B a mano y me lo puede mirar se lo agradecería.
Ese C44 no es que intervenga, es que es fundamental para los +12V, pues convierte la onda cuadrada en continua.
flopping escribió: Bien, TR4 esta configurado como un oscilador, si vemos el esquema, tenemos que en el colector hay 12v de alterna, el emisor esta a masa, luego esta a 0v y en la base tendremos una señal tambien cuadra que es la que nos marca el ritmo del colector de TR4, esta debe de ser bastante mas baja que la del colector.

El TR5 esta en modo de realimentacion, en el emisor de TR5 tenemos 5v, en su colector una señal cuadrada, mas o menos de un valor muy proximo a la de la base de TR4 y en la base de TR5, tenemos una señal cuadrada, que si nos fijamos bien es un dividor de tension con 2 resistencias, como R58 es mas pequeña que R59, tendremos unos 2 voltios y pico, quiza 3, mas o menos, tambien en alterna, segun veo en el esquema.

Como puedes ver hay muchas señales en alterna (señal cuadrada), por lo que todo lo que midas con un polimetro en continua, te dara un valor falso, que no quiere decir que sea un referente, puesto que otro transistor, puede tener diferentes parametros y hacer la misma funcion, por lo que los valores de ECB, variaran, por eso te decia que el saber los voltages de los transistores, no te va a decir si el transistor esta bien o mal.
OK, pero por lo menos ya sé que (E) del TR4 tié que tener +5V y (E) del TR5 tié que tener 0V. Argo es argo, jiji.

flopping escribió: Para comprobar un transistor, tienes que poner el polimetro en modo medicion de diodos y en el caso de TR4,que es un transistor NPN, colocar la punta roja en la base y la negra en el colector, en este caso deberia de medirte como si fuera un diodo, luego dejas la punta roja en la base y pones la negra en el emisor y tambien deberia de medirte como un diodo, ahora inviertes las puntas y delas fija la negra en la base y mueves la roja a colector y emisor, en ninguna de esas mediciones deberia de darte continuidad, si te da continuidad esta mal yla ultima prueba, es medir entre colector y emisor, priemos en una posicion y luego cambias las puntas, en estas medicones no te deberia de dar continuidad en ninguna de ellas, si te da conduccion, esta mal el transistor,
Me lío con eso. El modelo del transistor NPN es así:

Imagen

Por tanto debe conducir de B a C, y de B a E, por tanto el positivo (rojo) habrá que aplicarlo en B, y el negativo (negro) en C ó E, ¿nor?

flopping escribió: aun dandote bien el transistor, puede que su factor de amplificacion (HFE) este mal, asi que lo suyo es bajarte un datasheet del componente en cuestion y er su HFE y sabiendo ese valor, colocas el transistor en el conector del polimetro que tienes para esas mediciones, poner el CBE en su posicion correcta y colocas la rueda del polimetro en HFE y te dara el valor que mide.
Oooookis, aquí está el datasheet:

http://datasheet.seekic.com/PdfFile/BC5 ... ronics.pdf

¿cómo se pué saber la ganancia? ¿qué es eso de grupo 6, grupo 10...?
flopping escribió: Bien, con todo esto mas o menos podras saber si el transistor esta bien o no, quiza sea mas rapido cambiar el transistor y ver si se soluciona el tema, ¿no crees?, aunque bueno, de la otra forma aprendes el por que de cada cosa, salu2.
Por supuestísimo, será lo que haga, pero a la vez que lo voy sustituyendo, me gusta ir aprendiendo :-)
Aunque me da a mí, viendo que el Spectrum tiene los mismos TR's que los que tengo en una bolsita comprada en una tienda de elestrónica, que hace 5 ó 6 años ya sustituí yo TR4 y TR5 y no se arregló...
A ver qué pasa ahora, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Por otra parte me gustaría saber si alguien me puede confirmar que el TR4 va en la posición corresta. He marcado de rojo los agujeritos donde soldaría el TR4, y nu sé si es corresto:

Imagen

y si sus digo la verdad, ahora no recuerdo dónde van E, B y C... ay...

Tamién he marcado de verde algo extraño: esa pista si os fijáis está ahí como cortada. Necesito si alguien con un issue 3b me lo puede confirmar...

Aquí hay una afoto a alta resolución de otro issue 3B, y veo que esa pista está sin cortar, y además veo que TR4 no está conestado al lado del conestor del teclado... Creo que por eso estaba mal este Spectrum, así que lo dicho, si alguien tiene un 3B y me lo puede confirmar, resolveríamos esto, jiji.

Imagen

¡¡Muuuchas gracias!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por flopping »

Para medir el transistor, como dices seria correcto, as puedes ve si hay continuiddes raras.

Esa placa que tienes, esta modificada, no se si desde fabrica, por el servicio tecnico o por alguien que la modifico por algun motivo, el transistor deberia ir donde esta marcado su espacio, pero claro si hay pistas cortadas y puentes hchos, quiza se ha metido algo de electronica para mejorar algo o vete tu a saber por que, en principio, pudes dejarlo como estaba, cambiando el transistor y ver si los 12v aparecen, si sigues sin ellos, habria que ver esa modificacion en que consiste y si tendriamos que deshacerla o no.

Cojete el datasheet del ZTX650 y del que tienes equivalente y con eso y el esquema del spectrum, podras ver donde va cada patilla EBC, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Bueno, ante anoche desoldé el TR4, y anoche pretendía medir la continuidad y β pero ¡¡se me ha perdío!! Y eso que lo dejé en un sitio concreto para que al día siguiente supiera ande estaba, pero nada. Sé que es un tópico decir que "siempre es buena excusa echarle la culpa a los niños", pero es que nu sé qué otra cosa ha podido pasar.

Esta tunait puedo probar a poner un TR4 nuevo, midiendo previamente si todo está OK, aunque si no aparece el anterior nunca sabré si era por eso. De toas formas tengo la murphiana sensación de que voy a poner TR4, y no se va a arreglar, jiji. Antes de soldar el TR4, investigaré la modificación esa rara que tiene la placa. La verdad es que nu sé quién lo ha hecho (yo no). Tiene un condensador encima de otro, otro diodo más, un tubito con un cablecito dentro... ¿¿¿ W T F ???
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por flopping »

Bueno, si pones el otro transistor, tal como estaba todo y funciona, ya sabes que el anterior estaba mal, si sigue igual habria que ver si TR5 esta mal, de momento, es de suponer que con los cambios que se realizaron, el spectrum funcionaba, por lo que si solo cambias el TR4 y lo pones igual que estaba el otro, no deberias de tener ningun problema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Bueno, pues me he documentado con el esquema de WoS, con el datasheet del ZTX651, y con el polímetro y soldador en mano lo he puesto en TR4, y al encenderlo...

Imagen


¡¡¡¡SE ENCIENDE!!!!

PEEEEEEEEEEEEEEERO, jiji


he vuelto a medir los +12V de las memorias 4116, y ¡¡siguen dando +7.8V!! Cuando salían las rayas locas también... yo no entiendo nada, AJaJJAjAjA.
Bueno, al no tener los +12V, me imagino que el Spectrum estará en blanco y negro por no tener el LM bien alimentado, pero esto sólo lo puedo confirmar cuando le ponga un teclado a la placa, jiji.

¡¡Seguiremos infosmando, y muchas gracias, flopping!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Al menos ya sabemos que esta ULA está bien, y la puedo utilizar para seguir reparando el issue 2 al que le fallaba la ULA, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Sinclair”