Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

Hola a todos,
Mientras esperamos a que lleguen de China esos estupendos IF2 y Kartushos de Antonio, me ha picado la curiosidad y me he puesto a hacer una versión propia de multi-rom externa para el Spectrum y el Spectrum +2/+3 en plan casero. Me parecía, además, una buena manera de dar un uso a mi grabador de eeproms que os presenté en otro post.

Las características son :
  • - 16 bancos rom seleccionables por botón o por software desde el Spectrum.
    - Autodetección de Spectrum+ o Spectrum +2/+3.
    - Un botón de uso variable: Reset, NMI o cambio de Rom (por ejemplo puede generar una NMI sobre uno de los bancos de la ROM)
    - Se puede volver a habilitar la ROM interna del Spectrum en cualquier momento
    - El sistema arranca en la última ROM seleccionada (se guarda en eeprom)
    - La memoria Flash podría grabarse desde el propio Spectrum (No tengo hecho el software del Spectrum porque me parece poco útil)
    - Controlado por microcontrolador, lo que permite cambiar el comportamiento (de hecho aún estoy con el Sw, que empecé el proyecto ayer! :-] )
    - Sólo 3 integrados (Flash, Quad OR y uControlador), 1 resistencia y 2 condensadores (opcionales, para estabilizar la alimentación de los chips)
De momento lo he probado con un Spectrum+ y un +2A con algunas ROMS de 16k y no veo errores.

Respondo a las preguntas que os puedan surgir. El código es libre si os interesa y el diseño también, aunque es "casero" y no tengo esquemas porque para proyectos tan pequeñitos lo hago con lista de pines.

Os dejo unas fotitos del invento:
Botton.jpg
Top Desmontado.jpg
Top Montado.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por Izaro »

excelente...................................mola
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por alvaroalea »

¿Es buena idea que un pic controle la interfaz?
¿usas el relog del spectrum, o el interno?
Como garantizas que no meta señales en el bus cuando no debe o fuera de sincronía?

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3547
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por Ben-kenobi »

Tiene muy buena pinta.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

alvaroalea escribió:¿Es buena idea que un pic controle la interfaz?
¿usas el relog del spectrum, o el interno?
Como garantizas que no meta señales en el bus cuando no debe o fuera de sincronía?

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Hola Álvaro, te voy contestando:
Hombre, yo creo que sí es buena idea :-] . El Pic controla y/o escucha sólo las siguientes señales
- Del Spectrum: NMI, WAIT, RESET, nRESET, ROMCS, OE1, OE2, (A14, A15, MREQ y WR conjuntamente mediante un Quad-OR)
- De la Eeprom: CE, A14, A15, A16, A17
- Y el switch

Se usa un reloj interno del PIC, actualmente a 4mhz, aunque podría ir más lento. El Pic se "duerme" mientras que no hace nada.

El PIC no accede al bus de datos y sólo lee de el de direcciones. Para las señales, salvo que las esté usando (tipo Reset, ROMCS...) están en alta impedancia.
Si quisiéramos entrar en el bus, utilizaríamos la linea WAIT del Z80 para dejarlo atontado y en alta impedancia mientras que hacemos lo que queramos, tipo DMA. Esto podría ser una opción si quisiéramos usar un PIC para cargar cosas directamente a RAM (pero tendría que tener más patitas :) )
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 60 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por shikitin »

Pues si, no estaria mal unas pocas instrucciones para torpes. B-)
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

Izaro escribió:excelente...................................mola
Ben-kenobi escribió:Tiene muy buena pinta.
Gracias compañeros. No es tan bonito como los otros que hay, pero es "rústico" :))
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

shikitin escribió:Pues si, no estaria mal unas pocas instrucciones para torpes. B-)
Hola Shikitin, ¿qué dudas tienes exactamente?, ¿Sobre el PIC?
He contestado algo hace un momento, realmente el PIC nos permite cosas como gestionar la autoprogramación de la eeprom, la automatización del cambio de banco y su selección automática en un arranque frío o, incluso, el volcado de varios bancos en RAM. También se encarga de identificar a qué Spectrum está conectado y de dar varias opciones al botón (pulsación corta, larga, doble click...)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

Es un proyecto interesante, ¿puedes poner el codigo y materiales?, tampoco vendria mal un esquema aunque sea a boli, jejejeje....¿se podria ampliar a mas bloques?, por ejemplo con una eeprom 29C040 se pueden usar 32 bloques de 16K, no se si en el uPic sobrara un pin para ello, ¿que me dices? :D :D :D, por cierto ¿como sabe el boton que opcion queremos que haga? :P :P :P ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

Os agradecería que me pasarais si tenéis algún juego de 48k del que sepáis la dirección de arranque, para probar la carga multibanco en RAM.
Sería la pera el Shadow of the Unicorn :-] , así cargamos 48k y luego activamos la ROM extendida del juego B-)

Cualquiera vale, pero con punto de arranque del juego, por favor.

Gracias!
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”