ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

Hola,
Después del experimento de la interfaz ROM, se me ocurrió que podría mejorarla cambiando la ROM por una RAM y haciendo el control algo más complejo, así que ya tengo casi diseñada (en servilletas de bar, por supuesto) la nueva interfaz que tendrá las siguientes características:
  • 1) Podrá seleccionar cualquier ROM que se encuentre en una tarjeta SD, por defecto arrancará en la última usada (bien externa o interna). Si no la encuentra o no está conectada la tarjeta, arrancará con ROM interna. La ROM podrá seleccionarse desde un botón externo, desde un menú en el Spectrum o desde código Z80.
    2) Un botón NMI accederá a un menú para seleccionar ROM, cargar juego, salvar juego, salvar pantalla, introducir pokes... (con librería, claro)
    3) Como me sobra un puerto serie, habilito un puerto serie bidireccional accesible desde el Z80 con un IOREQ. También podríamos usarlo para un teclado PS2.
    4) Ahora que están tan de moda los arduinos, todos los pines que me sobren (GPIOs) serán accesibles desde el Z80 con IOREQs para, encender leds y cosas de esas ;)
    5) Compatible con 48K y +2 (son con los que puedo probar, si alguien me cede otro, aumento la compatibilidad :D )
    6) Esquemas, código y todo lo que queráis (cuando estén, esta vez en Proteus, no a mano) a vuestra disposición. Dominio público.
Me voy a poner a hacer un prototipo a ver si funciona como quiero. En éste proyecto tardaré un poco más porque tengo que desarrollar código para el Z80 y para un microcontrolador, os iré contando avances.

Se admiten críticas, preguntas y sugerencias :-] .

Merlinkv ha nombrado el proyecto como ZX Dandanator! :)) :))
Última edición por dandare el 10 Mar 2016, 17:45, editado 2 veces en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por Mikes »

Si ya sabía yo que hacía buen fichaje
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por shikitin »

Se me cae la baba! :o
Impresionante la idea!!!
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por dandare »

Gracias compañeros, a ver si funciona :).
Si tenéis alguna sugerencia de funcionalidad, ponedla por aquí por si se pudiera incorporar.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6371
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por merlinkv »

Pues el proyecto tiene una pinta genial ...... no encuentro un emoticono babeante, así que ....... :o :o :o :o

Deseando ver como avanza la cosa ..... :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por Pachuquin »

Muy buena pinta.
Muy buen fichaje.

Lista. Lista. Queremos lista. :D
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por flopping »

Algunas dudas/preguntas/cuestiones, dices que vas a usar una tarjeta SD y que podremos cargar y salvar programas, ¿en que formato, rom, bin,tap,z80, tzx, sna..?, el formato de la tarjeta sera ¿fat, fat32, ntfs? , ¿como vas a implementar el driver de manejo de la SD?, tendras que anular la rom interna y meter una externa con el programa de manejo, ya que supongo que desde la SD no se cargara, ¿no?, vamos que vas a rediseñar el divide, el smartcard, o algo parecido.
Me gustaría que lo pudieras implementar todo eso que dices y quizá más, pero no lo veo trivial, el hard no es complicado, pero el soft igual si, y ya puestos, ¿te has planteado el meter un conector usb y usar memorias usb en vez de SD?.
Como ya he comentado muchas veces, lo mío no es la programación, pero se que lo que pretendes no es fácil de hacer, aunque si tu lo tienes claro, adelante con ello, nos gustara ver algo tan chulo como lo que describes.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por dandare »

Hola Flopping,
gracias por los ánimos.

De momento sólo pienso en el formato SNA por ser el más fácil (para mi) de manejar. La tarjeta tendrá formato FAT32 hasta 32GB (SDHC)
El manejo de la SD se hará desde el PIC, de hecho, ya se hace, aunque estoy pegándome con la creación de ficheros en FAT32 porque no quiero usar librerías públicas y lo estoy haciendo desde 0.
No va a haber rom externa, pero si una RAM que se cargará con el programa de gestión desde la SD y, desde el punto de vista del Spectrum, será como una ROM (bueno, sólo a veces).
La idea es hacer algo con una funcionalidad similar a los interfaces que comentas pero desde otra aproximación, una de cosecha propia que no será la mejor, seguro, pero dará más opciones a las que ya hay y me permitirá investigar por el camino el mix PIC/Z80.

El conector USB requiere un microcontrolador que permita OTG (USB en modo Host) y de los que conozco, todos son SMD y además funcionan a 3,3V, por lo que se complica el interfaz con el Spectrum. Me parece que, aunque un pendrive iría mejor, no compensa frente a una SD, que son baratas y todos tenemos alguna por ahí. La gestión de una SD es muy fácil en modo SPI.

Como pista, la lectura y escritura de la memoria alta se hará por DMA y la de la memoria baja mediante un programa Z80 que la copiará en/desde la "ROM" virtual (recuerda, es una RAM). El Spectrum no sabe nunca que tiene un disco conectado, sólo que le "aparecen" cosas en una zona de intercambio de memoria "la mitad superior del espacio ROM" y que escribe y lee en varios puertos para pedir que eso cambie o para decir que se lo pueden llevar.

A mi no me parece un proyecto especialmente complejo, casi lo peor es poner todos los cables :)) :)).
Otro punto que me va a llevar más tiempo (por lo oxidado que lo tengo) es el código del Z80 para visualizar los ficheros, etc.

Cosas que ya hay:

- Acceso a la tarjeta SD en formato FAT32 (de momento sólo lectura y modificación de ficheros, falta creación)
- Gestión de RAM adicional (la que suplanta a la ROM)
- Gestión de la comunicación Z80 - PIC (Viva la linea WAIT ;) ) en 4 puertos IO distintos y en modo RD y WR
- Carga de los 32K de memoria alta
- SNA básico basiquísimo

Cosas que faltan:
- SW Z80 para interfaz con el usuario
- SW Z80 para cargar/guardar memoria baja y registros
- Extras (Pokes, puerto serie, etc...)
- SNA completo
- Mas formatos??
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por overCLK »

Im-presionante.

Supongo que esto funcionará sin problemas en el Harlequin, ¿verdad? :)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz SD / Multirom con carga, grabación y pokes para Spectrum de Dandare (En progreso)

Mensaje por dandare »

Debería funcionar en el Harlequin, no veo motivos para que no lo haga. Cuando BenKenobi reciba todas las piezas y lo montemos lo podré comprobar.
De todas formas es un proyecto "en marcha" y está en las primeras fases. He creado el post para ir compartiendo con vosotros el proceso de desarrollo, que me parece una buena vía de intercambiar ideas.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”