Recomendación reparación C64

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Recomendación reparación C64

Mensaje por overCLK »

Pues eso, que ahora que tenía un poco de tiempo he sacado un commodore 64 que me dieron hace años y lo he enchufado a la tele por el conector de vídeo con un cable que me hice. Normalmente se queda la pantalla en negro pero en algunos arranques, los menos, saca una pantalla llena de caracteres como esta:

Imagen

Como del C64 no tengo ni idea, acudo a la gente experimentada para que me guíe un poco a la hora de localizar las posibles averías. Bibliografía interesante, consejos, ...

Muchas gracias!!
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por flopping »

Joer colega, ¿pero tu tienes algo que fucione bien?, jajajajaja......bueno, pues lo tipico de todas las averias, primero comprobar tensiones de la fuente en vacio y con carga, luego tensiones del ordenador y ver si llegan a los chips, comprobar tocando con los dedos si algun chip se calienta mas de lo normal y si todo lo anterior esta bien, comprobar que el micro funciona y la memoria tambien, generalmente en estos equipos, los problemas suelen ser esta ultima, los chips de memoria, pero no siempre es asi, suerte y ya nos iras contando cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Joer colega, ¿pero tu tienes algo que fucione bien?, jajajajaja......bueno, pues lo tipico de todas las averias, primero comprobar tensiones de la fuente en vacio y con carga, luego tensiones del ordenador y ver si llegan a los chips, comprobar tocando con los dedos si algun chip se calienta mas de lo normal y si todo lo anterior esta bien, comprobar que el micro funciona y la memoria tambien, generalmente en estos equipos, los problemas suelen ser esta ultima, los chips de memoria, pero no siempre es asi, suerte y ya nos iras contando cosas.
Pues si te digo la verdad, tengo un montón de enfermos esperando su vez y como el Spectrum ha llegado a una vía muerta, habrá que ir dando turno a otros moribundos. A ver si con alguno tengo algo más de suerte o pericia. Para que te hagas una idea, mi lista de espera:

- Spectrum 48K. Posible fallo de ULA. En vía muerta.
- Gamegear. Líneas verticales en pantalla. Posible fallo de pantalla.
- Atari ST. Fallo de disquetera, esperando Gotek.
- C64. Este que comentamos aquí
- C128. Sin señales de vida.
- Northstar Advantage 8/16. Sin señales de vida.
- Epson QX10. Arranca de ROM. Esperando disponer de disquete de arranque.
- Famiclon NASA. Funciona pero con bastantes interferencias en pantalla (jailbars).

Bueno, también tengo algunos que funcionan. Pero mejor será que no haga una estadística para no deprimirme. :)

La fuente da tensiones correctas, en realidad es una fuente de Commodore 128 adaptada, le puse un DIN y luego hice un latiguillo de DIN hembra al conector cuadrado del Commodore 128, para que me sirva para los dos. Por cierto, que el Commodore 128 tampoco funciona :(

De los chips, se calienta algo más que los otros el 6510 pero sobre todo se calienta el SID, aunque he leído que este último no debería ser crítico para que el ordenador arrancase y que es normal que se caliente lo suyo. En las memorias no aprecio diferencias significativas entre unos chips y otros en cuanto a temperatura, pero tampoco soy muy bueno para esto, cuando me doy cuenta de que algo quema, ya tengo el dedo pegado :)

He intentado hacer un reset del 6510 conectando el pin 21 y el 40 y en ocasiones pasa de pantalla en negro a una pantalla como la que puse en el primer post y cuando ya está en esta pantalla, no pasa nunca a negro, pero cambia el patrón de letras en pantalla (el cambio es curioso porque es como si se hiciera un desplazamiento a la derecha o izquierda de un par de columnas) así que da la impresión de que algo del 6510 funciona.

Trataré de mirar todas las tensiones y masas de los chips a ver si hay algo raro. ¿Hay algún manual de referencia para el C64 y estas cosas como los que hay para el Spectrum ?

Gracias y un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por flopping »

Pues el micro parece que funciona, no tengo yo mucha experiencia con los commodore, pero como en todas las averias, es ir descartando cosas, supongo que alguna reseña habra para hacer algunos chequeos, pero o se por donde andaran, busca en google a ver que te sale, lo que si se, es que hay un cartucho de rom, para detectar averias o bueno, para hacer chequeos, puedes buscar esa rom y ver si descubres algo, jejejejeje....

Mi lista de cacharros para reparar es bastante mas grande que la tuya, asi que no te quejes, jajajajaajajja.salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por GorGo »

Buenas! Esta guía es la mejor para detectar una avería: http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/ ... c64-ic.txt

Una vez tuve una avería igual y era por una ram, que es lo más probable. En caso de que los chips no se calienten mucho y rápido tampoco significa que funcionen bien. La guarrada del C64 es que algunas averías como la basura la provocan bastantes chips, pero al menos viendo ese artículo descartaras algunos. El procesador lo descartaría.

Mucha suerte y ya nos cuentas!
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por overCLK »

GorGo escribió:Buenas! Esta guía es la mejor para detectar una avería: http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/ ... c64-ic.txt

Una vez tuve una avería igual y era por una ram, que es lo más probable. En caso de que los chips no se calienten mucho y rápido tampoco significa que funcionen bien. La guarrada del C64 es que algunas averías como la basura la provocan bastantes chips, pero al menos viendo ese artículo descartaras algunos. El procesador lo descartaría.

Mucha suerte y ya nos cuentas!
Muchas gracias! Esta lista la encontré ayer pero me pareció que muchas cosas apuntaban a "screen gargabe". Creo que lo primero, una vez compruebe tensiones será empezar por agenciarse unos chips de RAM, zócalos y paciencia.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por overCLK »

Bueno, os cuento lo que he visto de momento.

Los reguladores parecen sacar la tensión que deben. Uno saca 12.25 V y el otro 4.98 V.
Todos los chips parecen recibir alimentación, salen unos 4.92 V, tanto en la CPU, RAMs, ROMs, PLA y CIA1 y 2
Las CIA1 y 2, y las ROM se calientan ligeramente. La CPU y la PLA un poco más, y el SID mucho más que el resto. Las RAM apenas se calientan.

He visto que hay señales de RAS/CAS en las RAM y hay CS en las ROM de Kernel y caracteres, pero no en la ROM Basic. He comprobado que hay continuidad entre el CS de BASIC y la PLA.

He hecho un experimento que no sé si tachar de suicida. El caso es que cuando sale la pantalla llena de caracteres, hay algunos, unos pocos, que van cambiando de forma intermitente. Entiendo que en este modo el C64 entiende la memoria de vídeo como el código de los caracteres a representar, que sacará de la ROM de caracteres.

Mi idea loca ha sido puentear la salida de los chips de RAM, para provocar un cero en ese bit y ver si en algún caso se consigue una representación estable en pantalla además de ver como los caracteres en pantalla cambian para verificar mi teoría. Mi duda era si esto podría ser peligroso por llevar a GND el pin 2 y que esto pudiera provocar un flujo de corriente mortal en el chip, pero ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida :)

El caso es que puenteando cada uno de los chips de RAM se ve como los caracteres en pantalla cambian a la vez. Ha sido al puentear U21 y solo U21, cuando además la representación es estable, así que parece que es U21 el chip que por alguna razón, no devuelve siempre el mismo valor y entiendo que podría ser el que está defectuoso.

¿Comentarios o maldiciones a este respecto? :)

¿Dónde soleis comprar memoria de esta? Veo que tengo dos tipos de chips, unos son :

TMS4164-15NL

y los otros

MT4264-15

entiendo después de lo que he aprendido en este foro, que todos deben ser de 150ns.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por overCLK »

Por fin llegó la memoria y los zócalos.

Me ha costado horrores desoldar los chips de RAM de C64, mucho más que los del Spectrum. Al final incluso presa de la desesperación he optado por cortarles alguna de las patillas a los que iba a sustituir.

Pues ahora el bicho arranca, que alegrón. Lo que no sé es si es normal que diga eso de que tiene 827 basic bytes free. Parecen muy pocos bytes, incluso para un Commodore 64, ¿no? :)

Imagen

De todos modos, ha sido un subidón. Este C64 creo que lo encontré en la basura hace muchos años, lo guardé, y nunca lo había visto funcionar. :)
Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1215
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 107 times
Contactar:

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por jjsaenz1969 »

Hola.
Tienes razón, 827 bytes son muy pocos. Acabo de comprobar en un emulador que la cantidad de memoria debe ser del orden de 38911 Bytes.
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Recomendación reparación C64

Mensaje por GorGo »

Pues malas noticias, te falla al menos otra RAM.
Responder

Volver a “Commodore”