Invalid Partition Table

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:
overCLK escribió:Pues si lo tienes te lo agradecería. De lo único de lo que tenía conocimiento para el setup es de un programa llamado DEVICE.COM que te permite fijar el modo de la tarjeta VGA y configurar las unidades de disquete, pero no he visto que tenga opciones para disco duro, aunque igual he mirado mal.
Nos hemos pisado el mensaje. Estaba editando para decir que los XT no tienen accesible el setup, pero te puedo pasar el programa si quieres y lo pruebas, ocupa 8KB (lo tengo a mano).

Pásame una dirección de correo por privado y te lo mando.

Ojo, creo que procede de un PC3386, con lo cual nada tiene que ver con tu máquina. No me hago responsable y tal.
Bueno, no creo que se autodestruya :)

Ahora te envío un privado. De todos modos, tengo las imágenes de los disquetes originales del 2086 y creo que lo único que hay para modificar parámetros es el DEVICE.COM. Le echaré un vistazo a eso tuyo también.

Gracias :)
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por Chatarrero »

overCLK escribió:
Chatarrero escribió:
overCLK escribió:Pues si lo tienes te lo agradecería. De lo único de lo que tenía conocimiento para el setup es de un programa llamado DEVICE.COM que te permite fijar el modo de la tarjeta VGA y configurar las unidades de disquete, pero no he visto que tenga opciones para disco duro, aunque igual he mirado mal.
Nos hemos pisado el mensaje. Estaba editando para decir que los XT no tienen accesible el setup, pero te puedo pasar el programa si quieres y lo pruebas, ocupa 8KB (lo tengo a mano).

Pásame una dirección de correo por privado y te lo mando.

Ojo, creo que procede de un PC3386, con lo cual nada tiene que ver con tu máquina. No me hago responsable y tal.
Bueno, no creo que se autodestruya :)

Ahora te envío un privado. De todos modos, tengo las imágenes de los disquetes originales del 2086 y creo que lo único que hay para modificar parámetros es el DEVICE.COM. Le echaré un vistazo a eso tuyo también.

Gracias :)
Ya lo tienes de camino. El programita es esto

[img=][/img]
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:
overCLK escribió:
Chatarrero escribió:
Nos hemos pisado el mensaje. Estaba editando para decir que los XT no tienen accesible el setup, pero te puedo pasar el programa si quieres y lo pruebas, ocupa 8KB (lo tengo a mano).

Pásame una dirección de correo por privado y te lo mando.

Ojo, creo que procede de un PC3386, con lo cual nada tiene que ver con tu máquina. No me hago responsable y tal.
Bueno, no creo que se autodestruya :)

Ahora te envío un privado. De todos modos, tengo las imágenes de los disquetes originales del 2086 y creo que lo único que hay para modificar parámetros es el DEVICE.COM. Le echaré un vistazo a eso tuyo también.

Gracias :)
Ya lo tienes de camino. El programita es esto

[img=][/img]

Bueno, pues lo acabo de probar pero no va. Saca unos caracteres extraños y sale de nuevo al MSDOS. Yo creo que lo único que había para estos Amstrad XT era ese DEVICE.COM que tengo. La duda que me asalta es como se elegía la geometría del disco, pero a lo mejor era cosa todo de la controladora, que ya soportaba ciertos modelos y sabía lidiar con ellos.

A ver si pruebo a conectar la controladora y el disco a un PC más moderno y puedo sacar algo.

Muchas gracias. :)
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por Chatarrero »

overCLK escribió:Bueno, pues lo acabo de probar pero no va. Saca unos caracteres extraños y sale de nuevo al MSDOS. Yo creo que lo único que había para estos Amstrad XT era ese DEVICE.COM que tengo. La duda que me asalta es como se elegía la geometría del disco, pero a lo mejor era cosa todo de la controladora, que ya soportaba ciertos modelos y sabía lidiar con ellos.

A ver si pruebo a conectar la controladora y el disco a un PC más moderno y puedo sacar algo.

Muchas gracias. :)
Vaya, lo siento.

En esta lucha vamos de la mano, que yo tengo dos equipos XT en las mismas condiciones. Lo peor de todo es que me llegaron funcionando y de golpe y porrazo dejaron de reconocer el disco duro sin razón aparente, así que no es cosa de jumpers (a menos que tengan alguno para provocar una nueva detección de hardware en el arranque, que no lo sé).
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por flopping »

Los discos SCSI no tienen nada que ver con los IDE, por lo que el tema de comandos y demas de DOS, no te serviran, por lo general, las controladoras SCSI tienen una bios, donde se almacena la informacion de los discos, geometria y demas, si tu controladora no tiene bios, te va a ser mas dificil el poner en marcha el sistema, ya que no podras hacer autoboot el disco SCSI, igual necesitarias un disco IDE para el arranque o como te digo una controladora SCSI con bios.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por Chatarrero »

He encontrado una cosa que te va a molar bastante. Pincha aquí ;)

No sé si lo has llegado a comentar, pero otro problema que puedes estar teniendo es la versión del MS-DOS con la que estés intentando arrancar. Si por algún casual es el 3.2 o anterior el problema es el tamaño de la partición ya que estas versiones antiguas no soportan particiones superiores a 32MB y tu disco parece ser de 84MB. Intenta probar con el 4.0, que además ya incorpora el FDISK.
Por experiencia propia también te digo que un XT no se lleva nada bien con las últimas versiones del MS-DOS por la forma de gestionar la memoria convencional más orientada al 386, así que si es un 6.22, 6.2 ó 6.0 el problema puede ser el mismo.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:He encontrado una cosa que te va a molar bastante. Pincha aquí ;)

No sé si lo has llegado a comentar, pero otro problema que puedes estar teniendo es la versión del MS-DOS con la que estés intentando arrancar. Si por algún casual es el 3.2 o anterior el problema es el tamaño de la partición ya que estas versiones antiguas no soportan particiones superiores a 32MB y tu disco parece ser de 84MB. Intenta probar con el 4.0, que además ya incorpora el FDISK.
Por experiencia propia también te digo que un XT no se lleva nada bien con las últimas versiones del MS-DOS por la forma de gestionar la memoria convencional más orientada al 386, así que si es un 6.22, 6.2 ó 6.0 el problema puede ser el mismo.
Muchas gracias, aunque ya había dado con ese documento. :)
Sobre el MS-DOS, estoy usando la 3.3, que era la que parece que venía con este ordenador. No obstante, probaré con la 4.0 que dices, a ver si hay más suerte.

Una cosa que tampoco sé, es para qué habían usado este disco. El amigo que me lo dejó no se acuerda pero no me extrañaría que hubiera montado un linux en el, ya que en aquella época nos dedicábamos a jugar mucho con linux. Aunque la tabla de particiones debería ser compatible, las particiones no le van a gustar nada a un MSDOS.

Ayer intenté montar la controladora en un Duron800 que es mi otro pc no portatil con slots ISA, pero no reconocía nada, y o bien han eliminado el driver de esa controladora del kernel o bien Debian no lo trae instalado por defecto.

En fin, que tampoco me quita mucho el sueño y es más bien por cabezonería y por experimentar, porque lo que al final pondré en este XT es una tarjeta de esas de lo-tech de ISA a CF, con una tarjeta compact flash y listo. Ya tengo la tarjeta pero estoy esperando que lleguen los componentes del lejano oriente :)
Imagen
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por Alucard Saeba »

Ojo como te han dicho con la versión de MS-DOS. Yo en mi Philips 8088 le puse un XT-CF (para usar una Compact Flash como IDE) y el MS-DOS 3.30 no pilla bien discos "grandes" (no reconocía los 128MB de la CF) ni particiones grandes. Le puse MS-DOS 6.22 y sin problema. Como el problema parece de particiones, crea un disco de arranque con MS-DOS 6.22 y mira a ver si te pilla el disco duro, o al menos si arranca. Si consigues arrancar, usa el FDISK del DOS 6.22 y crea las particiones, formatea e instala ese S.O.

Otra cosa, como han dicho por ahí, los SCSI funcionan de forma diferente a los IDE. Cada elemento conectado a la cadena SCSI debe tener un ID diferente (se suelen configurar mediante jumpers), incluida la controladora, y el primero y el último de la cadena deben tener activados los "terminadores" para que todo el conjunto funcione.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por overCLK »

Alucard Saeba escribió:Ojo como te han dicho con la versión de MS-DOS. Yo en mi Philips 8088 le puse un XT-CF (para usar una Compact Flash como IDE) y el MS-DOS 3.30 no pilla bien discos "grandes" (no reconocía los 128MB de la CF) ni particiones grandes. Le puse MS-DOS 6.22 y sin problema. Como el problema parece de particiones, crea un disco de arranque con MS-DOS 6.22 y mira a ver si te pilla el disco duro, o al menos si arranca. Si consigues arrancar, usa el FDISK del DOS 6.22 y crea las particiones, formatea e instala ese S.O.

Otra cosa, como han dicho por ahí, los SCSI funcionan de forma diferente a los IDE. Cada elemento conectado a la cadena SCSI debe tener un ID diferente (se suelen configurar mediante jumpers), incluida la controladora, y el primero y el último de la cadena deben tener activados los "terminadores" para que todo el conjunto funcione.
Gracias, probaré con uno de MSDOS 6.22 que lo tengo a mano.

Sobre el tema de los terminadores, yo juraría que este disco los tiene incluidos, al menos hay tres arrays de resistencias justo debajo del conector SCSI de los que sospecho. De todos modos el disco lo reconoce, aunque no sé si eso es suficiente para que funcione.

La controladora ST-01 no parece tener ningún jumper para configurar su posición en la cadena SCSI, los que tiene son para habilitar interrupciones, dirección de memoria de la BIOS y el zero-wait-state. El disco lo probé en las posiciones cero y uno con los mismos resultados.

Probaré con MS-DOS 6.22 y quizá con un MS-DOS 4 a ver si hay alguna diferencia. Ya es más que nada curiosidad por ver qué tesoros esconde ese disco. :)
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Invalid Partition Table

Mensaje por Chatarrero »

Hombre, sería una pena que al final desecharas ese disco SCSI para poner una Compact Flash. La magia de estas máquinas es precisamente revivirlas con todos sus ruidos y sus comportamientos de la época.
Y dicho esto, yo también quiero un adaptador de esos para hacer experimentos, pero como no tengo PayPal no lo puedo comprar.

Por las cosas que cuentas tiene toda la pinta de que la controladora funciona bien y detecta correctamente el disco duro. Estoy casi seguro de que el problema está en el arranque de MS-DOS, bien en la versión o bien en algún parámetro que haya que insertar; la memoria ya me falla pero sé que el command.com o el msdos.sys o el io.sys se pueden editar para modificar parámetros (creo que con el comando 'debug' es con lo que se edita).

Lo que me parece muy raro es que el Duron no reconozca la controladora. En el XT te sale la BIOS y la detección del disco antes de buscar arranque en el disquete; yo entiendo que en el Duron debería ser igual independientemente del sistema operativo que venga después, pero si no la detecta debe ser un conflicto de IRQ
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”