¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

Buenas...

Me he topado con esta cosa tan curiosa en eBay y he creído que podía ser interesante para todo el que cacharree con equipos antiguos.

Se trata de un emulador de disquetera con puerto USB. Si no lo entiendo mal, lo que hace este trasto es sacar un puerto USB a través del conector de datos interno de la disquetera, lo cual lo hace muy interesante especialmente para equipos 386 que de ninguna manera pueden montar un puerto USB.

Doy por sentado que sólo servirá como unidad de almacenamiento y posiblemente sólo disponiendo de 1'44MB en el pendrive, pero esto facilita mucho las cosas a la hora de transferir cositas desde un equipo moderno. Lo malo es que va con un CD de drivers y entiendo que posiblemente sólo sea compatible con Windows 95 OSR2 en el mejor de los casos, así que no cabe ni la remota posibilidad de que se pueda hacer funcionar en un 286 o anterior (a menos que también lleve driver de Linux, lo cual desconozco).

¿Alguien lo conocía? Me están dando ganas de pillar uno...

¿Se podrá acoplar a sistemas de 8 bits?

[img=][/img]
[img=][/img]
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por dandare »

Hola, hay bastantes referencias en el foro a este cacharro :) busca "gotek"
No creo que necesite drivers, si no, no,sería un emulador de disquetera, no? ;)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

dandare escribió:Hola, hay bastantes referencias en el foro a este cacharro :) busca "gotek"
No creo que necesite drivers, si no, no,sería un emulador de disquetera, no? ;)
La virgen, me salen 33 páginas de resultados :D .Vamos, que acabo de salir de una cueva.

¿Alguien lo ha probado en un PC bajo MS-DOS?
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por overCLK »

Este cacharro emula la disquetera física hacia el controlador de disquetera que tenga el ordenador en la placa base, así que en principio funciona sin ningún tipo de modificación ni drivers, ya que es una emulación de la disquetera física. Lee los ficheros de imagen de disquete que hay en el pendrive conectado y los traduce a las señales que entregaría una disquetera normal con un disquete con esos ficheros hacia la controladora.

Entiendo que hay versiones de 1.44 M y de 720 K con el firmware "oficial", así que si piensas usarlo en un PC, tendrías que usar algo acorde con lo que soporte tu controladora.

Lo que más encontrarás en el foro son referencias a usarlo como disquetera en un ordenador de 8 o 16 bits. Para esto existen un par de firmwares alternativos, uno específico para Amiga y otro, que viene del proyecto HxC Floppy Emulator http://hxc2001.com, que aparte de vender uno de estos emuladores bastante más caro, aunque con mas posibilidades, ha sacado también un firmware para estas otras que tu comentas. Este firmware cuesta 10€, precisa ciertas modificaciones temporales a la gotek (soldar unos cables para poder flashearla) y abre las posibilidades de emulación hardware (diferentes formatos de disquetes, MFM, FM,...) de manera que en el foro de HxC hay testimonios de gente que las ha hecho funcionar incluso en ordenadores con CP/M y formatos de disquete rarunos, aparte de que se puede usar directamente en Atari St, Commodore Amiga, Amstrad CPC, etc, etc.

Yo me he pillado una de 1.44M que quiero poner en mi Atari St al que le voló la disquetera (en serio, no tengo ni idea de donde está, igual la empeñé en mi época de estudiante), y la probé en un PC simplemente para comprobar que funcionase y sin problemas. Aunque tampoco he hecho unas pruebas exhaustivas, todo sea dicho.

Con esto y lo que encuentres por los foros (en este y en otros del gremio) creo que te harás una idea de qué se puede hacer con uno de estos emuladores.
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

overCLK escribió:Yo me he pillado una de 1.44M [...] y la probé en un PC simplemente para comprobar que funcionase y sin problemas. Aunque tampoco he hecho unas pruebas exhaustivas, todo sea dicho.
Vaya, me alegra leer eso, aunque justo ayer pregunté a uno de los vendedores que hay en eBay sobre la compatibilidad con PC y me ha contestado esto:

"Dear customer,
Thanks for your interest. Regarding your enquiry, we regret to say that this is NOT compatible.
If you have any further questions, please feel free to let us know.
Sincerely,
Julia
Customer Service Representative"


Pero claro, me creo más lo que me podáis decir aquí porque seguramente esto lo digan para curarse en salud.

Pues quiero una, pero sin PayPal lo tengo chungo porque de los chinos no me fío para pagar con transferencia.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:
overCLK escribió:Yo me he pillado una de 1.44M [...] y la probé en un PC simplemente para comprobar que funcionase y sin problemas. Aunque tampoco he hecho unas pruebas exhaustivas, todo sea dicho.
Vaya, me alegra leer eso, aunque justo ayer pregunté a uno de los vendedores que hay en eBay sobre la compatibilidad con PC y me ha contestado esto:

"Dear customer,
Thanks for your interest. Regarding your enquiry, we regret to say that this is NOT compatible.
If you have any further questions, please feel free to let us know.
Sincerely,
Julia
Customer Service Representative"


Pero claro, me creo más lo que me podáis decir aquí porque seguramente esto lo digan para curarse en salud.

Pues quiero una, pero sin PayPal lo tengo chungo porque de los chinos no me fío para pagar con transferencia.

Me extraña. Yo creo que el hardware es el mismo en todas. Yo me compré esta:

http://es.aliexpress.com/item/New-Versi ... 82753.html

Ahora estoy esperando que llegue el cable USB/LVTTL para flashearla. :twisted: :twisted: :twisted:

Sobre lo de comprarla, a mi no me importaría pillarte una, pero yo estoy en Galicia y luego hay que enviarla. Igual alguien de por esos lares te la puede conseguir y te ahorras los gastos de envío. Otra opción es que si hay suficiente interés, hiciéramos una compra conjunta (porque yo creo que me pillaré alguna más para mis viejos CP/M y el Amstrad CPC), si es que por lotes salen más baratas, que tampoco lo he mirado.
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

overCLK escribió:Me extraña. Yo creo que el hardware es el mismo en todas. Yo me compré esta:

http://es.aliexpress.com/item/New-Versi ... 82753.html

Ahora estoy esperando que llegue el cable USB/LVTTL para flashearla. :twisted: :twisted: :twisted:

Sobre lo de comprarla, a mi no me importaría pillarte una, pero yo estoy en Galicia y luego hay que enviarla. Igual alguien de por esos lares te la puede conseguir y te ahorras los gastos de envío. Otra opción es que si hay suficiente interés, hiciéramos una compra conjunta (porque yo creo que me pillaré alguna más para mis viejos CP/M y el Amstrad CPC), si es que por lotes salen más baratas, que tampoco lo he mirado.
Ostras, pues te han soplado más por el porte que lo que cuesta el trasto, por lo que veo. En eBay las hay bastante más baratas (hay algunas por menos de 20€ con envío incluido)

Buscaré la manera, pero gracias por el ofrecimiento ;)
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:
overCLK escribió:Me extraña. Yo creo que el hardware es el mismo en todas. Yo me compré esta:

http://es.aliexpress.com/item/New-Versi ... 82753.html

Ahora estoy esperando que llegue el cable USB/LVTTL para flashearla. :twisted: :twisted: :twisted:

Sobre lo de comprarla, a mi no me importaría pillarte una, pero yo estoy en Galicia y luego hay que enviarla. Igual alguien de por esos lares te la puede conseguir y te ahorras los gastos de envío. Otra opción es que si hay suficiente interés, hiciéramos una compra conjunta (porque yo creo que me pillaré alguna más para mis viejos CP/M y el Amstrad CPC), si es que por lotes salen más baratas, que tampoco lo he mirado.
Ostras, pues te han soplado más por el porte que lo que cuesta el trasto, por lo que veo. En eBay las hay bastante más baratas (hay algunas por menos de 20€ con envío incluido)

Buscaré la manera, pero gracias por el ofrecimiento ;)

Pues no sé qué te sale a ti en ese enlace, pero a mi me salen 17.13€ con envío gratis a España. :)
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

overCLK escribió:Pues no sé qué te sale a ti en ese enlace, pero a mi me salen 17.13€ con envío gratis a España. :)
A mí en principio no me ha salido nada en el porte pero he subido la cantidad hasta 20 para ver si bajaba el precio y, por contra, se añaden gastos de envío. Luego he vuelto a bajar hasta 1 unidad y se ha quedado en 21€ de envío + los 17€ del aparato
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:
overCLK escribió:Pues no sé qué te sale a ti en ese enlace, pero a mi me salen 17.13€ con envío gratis a España. :)
A mí en principio no me ha salido nada en el porte pero he subido la cantidad hasta 20 para ver si bajaba el precio y, por contra, se añaden gastos de envío. Luego he vuelto a bajar hasta 1 unidad y se ha quedado en 21€ de envío + los 17€ del aparato
Miserias de la web de aliexpress, supongo. Yo te puedo asegurar que me cobraron esos 17.13€ por la gotek y no me cobraron gastos de envío. :)
Imagen
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”