Ratón serie

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Ratón serie

Mensaje por javier2112 »

Buenas.

Este tema va sobre un periférico retro para un ordenador moderno, no me preguntéis por qué ;)

A lo que voy: estoy tratando de utilizar un ratón serie en mi ordenador, un i5 de hace 2 años. Por suerte la placa base cuenta con conectores serie y paralelo, y gracias a un bracket que compré, tengo los puertos disponibles por la parte trasera. Ambos son reconocidos por el ordenador y de hecho, el paralelo lo uso para conectar un programador de eproms, sin problemas, pero con el serie todavía no lo he conseguido, ni en Windows 7 ni en Linux.

Cosas que he hecho:
1) Sustituir el cable serie por otro. No ha servido, aunque ya me lo temía puesto que el bracket era a estrenar (que no nuevo).
2) Comprar otro ratón: sí, nuevo, que encontré en Retrocables. Hice las primeras pruebas 1º con un ratón antiguo, y al no conseguir nada, compré este otro. Tampoco funciona.
3) Como en Linux hay cierta información sobre ratones serie, he tratado de configurarlo a mano. Aunque yo uso Mint, en el wiki de Arch Linux suele haber muy buena información:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Se ... rnel_input

Lo que más me extraña es que parece como si no estuviera conectado, puesto que al poner esto en un terminal

Código: Seleccionar todo

#cat /dev/ttyS0
Si se pulsa o mueve el ratón, no sale nada por pantalla. Solo me queda probarlos en un ordenador antiguo, pero esto no podrá ser hasta dentro de unas semanas. ¿Algúna idea de lo que podría ser?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Ratón serie

Mensaje por GorGo »

Hola. Por curiosidad, cómo es el ratón que compraste en Retrocables? Si es el que creo, tengo algunos a mano para probar. Y cómo es el ordenador? Saludos!
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Ratón serie

Mensaje por elfoscuro »

¿Has revisado que los puertos serie estén activados en la BIOS? Es cierto que hace años que no se usan, pero no creo que hayan eliminado el driver en Windows (o al menos en linux). Si están activados, intenta cambiar los parámetros de los mismos, a ver si están siendo "pisados" por algún otro hardware que tengas en el PC. Apuntate los que haya, e intenta no restaurar valores de la BIOS si quieres volver al punto inicial, no vayas a tener problemas con Windows al reiniciar.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Ratón serie

Mensaje por javier2112 »

GorGo, no sé a lo que te refieres exactamente con cómo es el ordenador: se trata de un compatible PC con placa Gigabyte y procesador Intel i5. No tiene nada de particular, pero sí que tiene puertos serie y paralelo.

Este es el ratón que compré:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

El puerto serie está activado en la BIOS; de lo contrario no aparecería en el administrador de dispositivos de Windows, ni tampoco podría hacer el

Código: Seleccionar todo

cat /dev/ttyS0
en Linux puesto que daría error.

Luego está el cable del bracket: los dos que he probado tienen un pin tapado para que no se pueda conectar al revés. La verdad es que sólo queda que fallen ambos ratones, pero esto también es extraño.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Ratón serie

Mensaje por DistWave »

No descartes el cable del bracket, hay dos tipos de cableados diferentes:
- Unos llevan los pines pares a una fila del conector negro e impares a la otra
- Otros llevan los pines conectados consecutivamente, empezando por una fila del conector negro y continuando con la otra.

Verifica en el manual de la placa base si coincide con los cables que has probado
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Ratón serie

Mensaje por javier2112 »

Tengo otros 2 cables que son un poco diferentes: tienen dos filas de pines, pero distribuidas en 6 columnas, en lugar de 5 (el conector es de 5). Los probaré.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Ratón serie

Mensaje por elfoscuro »

Vale, pensaba que el puerto estaba integrado en la parte ATX de la placa. Si tienes unos cables para sacar fuera el puerto, como se hacía en los Pentium vamos, es muy importante asegurarte de que los cables son los que tienen que ser. Recuerdo de mi época de servicio técnico en la tienda que los cables de unas placas no eran compatibles con otras, y luego el ratón no funcionaba.

Como ha dicho i5, había eliminado esa opción, pero si es con cable, creo que tenemos ganador :-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Ratón serie

Mensaje por javier2112 »

Ya he encontrado información al respecto. Hay 2 tipos de disposición de pines. La "moderna" y la "antigua":
http://pinoutsguide.com/Motherboard/rs2 ... nout.shtml

Mi ordenador es moderno y el bracket, antiguo. Creo que necesito algo como esto:
Imagen


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Ratón serie

Mensaje por Chatarrero »

javier2112 escribió:Ya he encontrado información al respecto. Hay 2 tipos de disposición de pines. La "moderna" y la "antigua".
Ostras, pues está bien saberlo.

¿Esto se podría cepillar/cargar/joder algún periférico por meterle corriente por el pin que no toca? ¿Y cómo leches comunico un ordenador antiguo con uno moderno mediante cable en serie cruzado?
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Ratón serie

Mensaje por javier2112 »

Chatarrero escribió:
javier2112 escribió:Ya he encontrado información al respecto. Hay 2 tipos de disposición de pines. La "moderna" y la "antigua".
Ostras, pues está bien saberlo.

¿Esto se podría cepillar/cargar/joder algún periférico por meterle corriente por el pin que no toca? ¿Y cómo leches comunico un ordenador antiguo con uno moderno mediante cable en serie cruzado?
Esto afecta a los pines internos de la placa, no a los conectores RS-232. Si miras el enlace que he puesto, las señales del conector externo son las mismas.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”