Mi nuevo PC viejuno ;-)

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por elfoscuro »

Buenas!!!

Pues nada, el otro día Jordigahan me regaló un Pentium 133, y lo quiero "poner guapo".

El equipo es algo así:

- Placa base PC Chips M560
- P54C a 133
- 4x16 EDO RAM, con dos zócalos más para DIMM libres (máx 128 por zócalo, según la placa, total 384Mb de RAM).
- VGA Trident 9440PCI (creo que con 1 Mb de RAM).
- SB 16 pnp (CT 2980)
- CD 40X
- Floppy
- HD de 840Mb
- Todo en AT, es decir, teclado con conector "gordo".

De momento, le he puesto un P166 que tenía por ahí. No se notará nada, pero... Pensaba que tenía un 233MMX (la placa lo admite) pero no lo he encontrado, sólo un Celeron, que es muy parecido, por lo que asumo que mi memoria me ha gastado una mala jugada.

Tengo, para ponerle una 3dfx (no se si una 1 ó 2), pero no tengo el cable de bypass, por lo que no la puedo usar. Además, una SiS 305, que imagino que funcionará mejor que la Trident. Si podéis asegurarme que es así (imagino que si, porque creo que es de 32Mb, mientras que la Trident debe ser de 1Mb, con zócalos para ampliarla), os lo agradecería.

Mi idea es ponerle un MSDOS y W311. Quiero ponerle juegos de MSDOS únicamente, y me parece recordar que había algunos que no eran compatibles con W98. Pero, para ello, necesitaré drivers de CDROM y ratón serial, estándar. El CDROM está conectado por IDE, no por la tarjeta de sonido, pero también recuerdo que tanto un driver como el otro (CD y mouse) eran un poco puñeteros con según que modelos... ¿Algún sitio dónde buscar esto?

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 435
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por Hodor »

Envidia me das, ojalá tuviese sitio para disfrutar de un cacharro semejante. En mi opinión, a ese equipo le conectaría una Roland MT-32 para triunfar completamente :|
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por elfoscuro »

Ya, pero es que no me voy a poner a buscar hardware, la verdad... No estoy para gastar pasta en una torre como esa, la verdad. La idea es quitar el dosbox y poner las cosas en un hardware real, pero sólo por cacharrear un poco :-)

Tengo cosillas antiguas, pero no voy a comprar nada. Como mucho, buscaría el tema del cable de bypass de la 3DFX, pero sólo porque es una 3DFX, que son como un poco fetiche.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por tactica »

Para empezar lo único que necesitas es una disquetera operativa, con disquetes puedes instalar lo básico, empezando por el sistema operativo, y luego buscar los drivers que necesites en la red, si acaso Googleando si buscas algo concreto. Luego si te haces con una tarjeta de red por dos duros, puedes instalar el driver correspondiente y descargar cosas por ahí, desde Internet o desde otro ordenador, para aparcar los disquetes.

O puedes sacar el disco duro, llenarlo de lo que necesites en otro PC y luego partir desde ahí.
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por Chatarrero »

Bueno bueno... ¿pero tú no te habías declarado como antiPC? Ajajajajaaa, me parto :))

Si sólo vas a utilizarlo en MS-DOS vas más que sobrado con ese Pentium-166, de hecho es posible que algunos juegos corran demasiado. Un micro MMX no vale nada y los hay a patadas, y aunque funcionen a la misma velocidad de reloj que el que tienes ahora ganarías en torno a un 10-15% de rendimiento porque llevan el doble de memoria caché L1 (32KB), pero es una ampliación que no veo muy necesaria si no vas a correr juegos en Windows. Si estás en Valencia yo mismo podría darte un Pentium-MMX a 166 ó 200Mhz porque tengo varios iguales.

Los slots para memoria DIMM a menudo compartían banco con los SIMM, así que si instalas DIMM tendrás que quitar los SIMM y viceversa. No ganas nada con un tipo ni con otro porque los DIMM tendrán que ser de tipo EDO y no son muy fáciles de encontrar tampoco. Igualmente, con 64MB para MS-DOS tienes RAM para parar 7 trenes. Los módulos de 128MB en SIMM de 72c no sueñes con encontrarlos; yo tardé casi 2 años en encontrar módulos de 64MB para el 486, y te hablo de hace casi una década. Los de 128MB suelen ser memoria de tipo ECC registrada para servidores Pentium-Pro, pero ya te digo que no la vas a encontrar.

La SIS 305 comunmente venía con 32MB y le pega 20 patadas a la Trident, pero la mayoría se fabricaron en AGP y tu placa no lleva ese slot. Si es PCI ni te lo pienses, cámbiala ya. Y si necesitas un cable SLI para plantarle la Voodoo sé que te lo puedes construir con un cable de disquetera, sólo tendrás que buscar el esquema para los cruces. Eso sí, la SIS 305 ya es una gráfica gorda para ese equipo, lleva motor de 143Mhz y memorias a 125Mhz, así que no sé hasta qué punto vas a ganar algo con la Voodoo (que además lleva mucha menos memoria).

Los drivers del CD-ROM y del ratón te los puedo pasar yo mismo por e-mail, ocupan muy poco.

Por último, tu placa lleva controladora USB integrada pero no lleva los conectores; si los encuentras (que no debe ser muy difícil) te merecería la pena hacer una partición para meter Windows 98 y transferir datos desde un pendrive. Eso sí, ponle un disco duro más grande porque con 840MB no vas a ninguna parte.

Saludos.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por elfoscuro »

@Tactica, tarjeta de red, tengo dos, pero para MSDOS... incluso W311, no creo que se lleve bien con los W10 ;-)

Ahora mismo estoy intentando ponerle otro disco duro: un Seagate ST1 drive (es un "disco duro" compact flash) con un adaptador IDE, pero no hay manera :-( Entro al FDISK, cambio las particiones, y cuando reinicio, siguen como estaban. Es cómo si no pudiera escribir en la tabla de particiones. Ya me pasaba en un thin client, dónde quise instalar Ubuntu y Debian, y me daba error al escribir las particiones. ¿Es posible que no admita este tipo de escritura?

Los compré por ebay, y me parece que están sacados de ipod viejos, porque cuando los compré había una estructura de directorios que parecía de un MP3 y vi cosas con nombres de mac. Me costaron poco, pero creo que al final van a acabar en la basura. Una ya ni la reconoce el PC, y en otra, obtengo un error de S.M.A.R.T.

Voy a revisar el antivirus de la BIOS, pero no creo que me afecte. Mal vamos, porque el siguiente HD que tengo es de 40Gb, y MSDOS sólo admite 2Gb.

@Chatarrero, he estado mirando mi placa y si, puedo poner todo, y DIMM de 128Mb tengo alguno, creo recordar, pero como tú mismo dices, no vale la pena a no ser que quisiera montar un XP en un P166, cosa que no quiero hacer, por lo que se quedará así.

La SiS es PCI, por lo que se la cambiaré (a ver si funciona, que esa es otra). En cuanto a la 3DFX, es más por ver el Logo aquel que salía y por poder usar GLIDE, que no se si funcioará con la SiS. Recuerdo juegos que se modificaron a propósito para que funcionaran con aceleradora Monster 3D (así, a bote pronto, Tomb Raider y Quake ¿2?), y no se si podrán aprovecharse bien.

Gracias por el ofrecimiento del MMX, si nos vemos en alguna quedada ya te lo recordaré, de momento, se queda con el 166 hasta que pueda meterle mano en serio y vea que tal van los juegos. Lo que si te agradecería es el tema drivers de CD y ratón. Te envío un MP con mi mail ;-)

Y si, soy anti PC en cuestiones de colección, no de cacharreo. Después de 8 años montando y reparando PC, a veces tengo morriña. No como para comprar máquinas (en cuanto me decida haré fotos de todos mis portátiles y los pondré a la venta), pero si para abrir, trastear, cambiar S.O.... eso si me gusta, pero luego me encuentro con ¿qué hago con las máquinas una vez machacadas?

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por tactica »

La tarjeta de red es para el Pentium, para usarla con MS-DOS o Windows. Claro que se llevará bien con Windows 10, porque no creo que W10 lo vayas a instalar en ese Pentium :) Que te interese instalarla o no depende de cuánto te propones cacharrear con ese equipo; si sólo vas a instalar un par de juegos y luego deshacerte de él, quizá no te vale la pena.

Lo de la CF que se resiste a admitir particiones me suena de haberlo visto también en Amiga, con gente con el mismo problema con ese tipo de tarjetas. Ignoro si es por la tarjeta o porque el software (en este caso FDisk) es mucho más viejo que esta tecnología y no la soporta, nunca lo he investigado personalmente.

Lo de usar un disco de más capacidad de la que admite el DOS o la BIOS ya me he cansado de decir que se soluciona con Maxblast :| Aunque tengas que usar particiones de 2GB, 2 gigas ya es un mundo casi infinito para un Pentium :)
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por Chatarrero »

Lo del problema del arranque con la Compact Flash puede ser una opción que suele haber en esas BIOS que se llama 'Master Boot record protection' o algo así, en cada BIOS se llama de una forma (qué te voy a contar que no sepas...), aunque normalmente te suele saltar un mensaje diciendo que no se puede escribir en el sector de arranque cuando intentas hacerlo. De todas formas siempre puedes probar a hacer la partición en un equipo más moderno desde un lector de tarjetas. Intenta no hacer más de una partición, al menos para probar hasta que te pille el arranque; los pendrives y las tarjetas de memoria suelen dar porculillo cuando haces varias particiones.

A la basura no tires nada, que siempre hay un roto para un descosido.

El DIMM de 128MB asegúrate de que sea EDO (no te sirve SDRAM) y que cumpla con el voltaje de la placa, ya que los hay de 5v y de 3'3v. He visto que hay varias versiones de tu placa, algunas iban con el chipset Intel 439TX y otras con un chipset ALi, en el caso del segundo puede que tengas más compatibilidades a nivel de memoria y otras cosas ya que es más moderno.

Ya te he mandado los drivers, aunque el del ratón yo creo que es el mismo que viene con MS-DOS 6.22. Ejecutas LH MOUSE (LH para que se cargue en memoria superior) y listo, o bien incluyes la misma línea en el autoexec.bat
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por elfoscuro »

tactica escribió:La tarjeta de red es para el Pentium, para usarla con MS-DOS o Windows. Claro que se llevará bien con Windows 10, porque no creo que W10 lo vayas a instalar en ese Pentium :) Que te interese instalarla o no depende de cuánto te propones cacharrear con ese equipo; si sólo vas a instalar un par de juegos y luego deshacerte de él, quizá no te vale la pena.

Lo de la CF que se resiste a admitir particiones me suena de haberlo visto también en Amiga, con gente con el mismo problema con ese tipo de tarjetas. Ignoro si es por la tarjeta o porque el software (en este caso FDisk) es mucho más viejo que esta tecnología y no la soporta, nunca lo he investigado personalmente.

Lo de usar un disco de más capacidad de la que admite el DOS o la BIOS ya me he cansado de decir que se soluciona con Maxblast :| Aunque tengas que usar particiones de 2GB, 2 gigas ya es un mundo casi infinito para un Pentium :)
No creo que sea el fdisk, porque instalando un debian cuando le particionaba el disco me lo iba haciendo, hasta que le daba a "escribir cambios". Ahí ya petaba. Debe ser que están protegidas o algo, lo cual es un asco, porque ni las puedes usar con el divide :-( En fin, acabarán en la basura, seguro.

Para los discos grandes, en su día usaba el disk manager de Seagate y funcionaba más o menos bien, hasta que tenías un problema con el MBR. Entonces te reías. La BIOS admite 8Gb, lo que me sería más que suficiente, ahora tengo que encontrar un disco duro que funcione, porque llevo ya dos, y están muertos. Asco de diógenes... ;-)

Sobre la tarjeta de red, es que me parece recordar que W3.11 no usa TCP IP, y en W10 creo que ya debe venir el netbios desactivado (y si no, lo quitaré yo). No creo que pueda navegar por internet tampoco (ni lo pretendo, la verdad). Si pudiera particionar los HD CF estos me vendría bien, si no, buscaré una CF más pequeña o CD regrabables para pasarle cosas y me ahorro la red.

@Chatarrero, he mirado y no hay nada en esta BIOS, pero como he dicho, ya me pasó con el Thin client. Yo creo que son las CF. Tienen un agujerito detrás que pide a gritos que le meta un destornillador ;-) pero tampoco creo que sea eso. Buscaré más info de las tarjetas, de todos modos. Sobre la memoria, ni idea de lo que son, DIMM en general. La placa tiene opción de configurar los DIMM a esos dos voltajes, pero... da igual. 64Mb es mucho más de lo que voy a necesitar, teniendo que pelearme con los 640K, la XMS y la EMS. En su día creo que no debí tener más de 16Mb en mis equipos y nunca tuve problemas con la RAM en MSDOS.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Mi nuevo PC viejuno ;-)

Mensaje por Chatarrero »

Windows 3.11 lleva IPX/SPX de forma nativa pero se le puede añadir TCP IP, es fácil encontrarlo en páginas de abandonware y similares.

Si te causa mucho trastorno lo de meterle datos, valora la posibilidad de buscar unos puertos USB para la placa o incluso meterle una tarjeta de puertos USB en PCI (cuestan 8€ en PC Box). Acabo de descubrir (grata sorpresa la mía) que existen drivers USB para MS-DOS, así que puede ser una alternativa a los CD-RW

Por si te interesa el asunto, me los he descargado desde AQUÍ, pero no tengo ni idea de qué tal funcionan, y AQUÍ explican varias alternativas para lo mismo.

Los discos CF no los tires ni loco, que yo los aprovecho.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”