Software para un Amstrad PC2086

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por overCLK »

Como mi Amstrad PC2086 tiene un gigantesco disco duro SCSI de 40Mb y ya pronto una interface de lo-tech XT-CF (esperando el último chip de la lejana China) me gustaría que los entendidos me recomendasen software y juegos representativos para esta plataforma.

Yo en aquella época era de Atari ST, y despreciaba el mundo PC con sus tarjetas VGA ISA lentísimas y software aburrido. :)

El caso es que probé a cargar un Monkey Island y he descubierto por el camino difícil que no funciona en un XT, así que antes de seguir con el proceso de prueba y error, me gustaría contar con vuestra experiencia para decidir que software meter en un XT con 640 Kb de RAM. De momento tengo el Budokan y poco más, pensaba ponerle también el Wordperfect 5.1, que recuerdo de usar en algún PC en sus tiempos, pero ni idea de si funcionará o necesitará algo superior.
Imagen
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por TirantLoNegre »

El budokan era la caña de entretenido para la época.

Otros juegos entretenidos y que creo no han perdido encanto:
- Mad Mix game
- Chessmaster 2000
- Battle Chess
- Xenon 2
- Prince of Persia
- Lemmings
- Tetris
- BlockOut
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por overCLK »

Coño, el Xenon, es verdad. Recuerdo ir los domingos a casa de un amigo a echarme unas partidas en su XT.

Gracias por la lista, me pondré a ello. :)
Imagen
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por NWOBHM »

De LucasFilm tienes el Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana johnes y la última cruzada y el Loom que sí funcionan en un XT.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por overCLK »

NWOBHM escribió:De LucasFilm tienes el Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana johnes y la última cruzada y el Loom que sí funcionan en un XT.
¿Seguro que el Maniac Mansion funciona? Igual el problema es que necesita un MSDOS más moderno (yo tengo el 3.3)
Imagen
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por NWOBHM »

overCLK escribió:
NWOBHM escribió:De LucasFilm tienes el Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana johnes y la última cruzada y el Loom que sí funcionan en un XT.
¿Seguro que el Maniac Mansion funciona? Igual el problema es que necesita un MSDOS más moderno (yo tengo el 3.3)
Sí, te lo aseguro, fue uno de los primeros juegos que tuve para mi primer PC (XT 8086) ;)
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por Chatarrero »

Con esa versión de MS-DOS, si no me equivoco no se pueden hacer particiones de más de 32MB, así que mira al ver si no tuvieras 8 valiosos megabytes desperdiciados como ocurrió en el PC3386 que me regalaron hace 15 años.
Ya sólo por la cantidad de órdenes de las que no dispone valdría la pena que lo actualizaras como mínimo al 5.0, aunque yo no le pondría nada inferior al 6.0

Juegos hay una barbaridad. Yo solía gastar el Test Drive, el Tennis, el Dig Dug y no recuerdo si el Loom iba bien, aunque mi tartana era 8088 a 4'77Mhz y el tuyo es 8086 a 8Mhz, así que deberías tener mucho más margen de maniobra.

Si te lo propones puedes instalar Windows 3.0 .No es que haya gran cantidad de aplicaciones para esa versión pero es una pasada ver correr Windows en un XT. Mi Amstrad PC3386 es un 386SX a 20Mhz y ya llevaba ese Windows con el Corel Draw 4.0, así que igual hasta le puedes poner alguna de las primeras versiones y probar a diseñar algo.
También quizá puedes ponerle alguno de los primeros Word para Windows, Perfect Office o Works. A las malas el Works 2.0 para MS-DOS es muy completo, y el Ability 2000 es muy similar y muy fácil de usar pero trabaja con formatos de archivo propios.

Otras aplicaciones muy típicas de la época eran el Banner para diseñar rótulos, el Deluxe Paint también de diseño y mucho más completo (no sé si corre en XT) y no me puedo olvidar de los juegos Snake y Gorilla que venían con el QBasic de MS-DOS 5.0

Para rizar el rizo, si le pones una tarjeta de red con conector RJ45 y le pinchas un punto de acceso wifi (o con el cable directamente) puedes incluso navegar por internet en modo texto con el navegador Arachne sin necesidad de antivirus ni historias. Es una asignatura que tengo pendiente probar.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:Con esa versión de MS-DOS, si no me equivoco no se pueden hacer particiones de más de 32MB, así que mira al ver si no tuvieras 8 valiosos megabytes desperdiciados como ocurrió en el PC3386 que me regalaron hace 15 años.
Ya sólo por la cantidad de órdenes de las que no dispone valdría la pena que lo actualizaras como mínimo al 5.0, aunque yo no le pondría nada inferior al 6.0

Juegos hay una barbaridad. Yo solía gastar el Test Drive, el Tennis, el Dig Dug y no recuerdo si el Loom iba bien, aunque mi tartana era 8088 a 4'77Mhz y el tuyo es 8086 a 8Mhz, así que deberías tener mucho más margen de maniobra.

Si te lo propones puedes instalar Windows 3.0 .No es que haya gran cantidad de aplicaciones para esa versión pero es una pasada ver correr Windows en un XT. Mi Amstrad PC3386 es un 386SX a 20Mhz y ya llevaba ese Windows con el Corel Draw 4.0, así que igual hasta le puedes poner alguna de las primeras versiones y probar a diseñar algo.
También quizá puedes ponerle alguno de los primeros Word para Windows, Perfect Office o Works. A las malas el Works 2.0 para MS-DOS es muy completo, y el Ability 2000 es muy similar y muy fácil de usar pero trabaja con formatos de archivo propios.

Otras aplicaciones muy típicas de la época eran el Banner para diseñar rótulos, el Deluxe Paint también de diseño y mucho más completo (no sé si corre en XT) y no me puedo olvidar de los juegos Snake y Gorilla que venían con el QBasic de MS-DOS 5.0

Para rizar el rizo, si le pones una tarjeta de red con conector RJ45 y le pinchas un punto de acceso wifi (o con el cable directamente) puedes incluso navegar por internet en modo texto con el navegador Arachne sin necesidad de antivirus ni historias. Es una asignatura que tengo pendiente probar.
Muchas gracias por tu sugerencias Chatarrero. :)

En esto tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gustaría ponerle lo que llevaba en su día, pero veo que muchos juegos no van a funcionar probablemente por la versión de MSDOS. No obstante, casi prefiero que sea una especie de referencia de qué software corría en su momento, que intentar llevarlo al límite.
Es cierto lo que dices sobre el tamaño máximo de particiones, así que tengo tres partciones sobre el disco duro.
Sobre el Windows, me gustaría ponerle el que traía, del que tengo los discos de instalación, pero no funcionan correctamente. Según el manual que venía con el ordenador parece que era un Windows versión 2.

De momento he visto que el Chessmaster 2000 funciona, el Xenon 2 simplemente se cuelga en todos los modos gráficos en los que lo he probado, el Monkey Island tampoco funciona (aquí creo que es la versión de MSDOS, porque lo he probado en mi Duron 800 con un MSDOS 6.22 y funciona correctamente), y también he cargado el Trivial Pursuit sin problemas (aunque el modo CGA es espantoso :) ).

Tengo curiosidad por ver qué aplicaciones corrían sobre este windows tan antiguo. Tengo por ahí un Word 2.0, pero no sé si funcionará.
Imagen
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por TirantLoNegre »

Pues yo en su momento tuve un Sinclair PC200, que sería muy parecido a tu 2086 puesto que lo hacía la misma Amstrad, puede que el tuyo incluso algo mas moderno, y con 512K de ram, sin disco duro y con cga me iba el xenon 2 de fábula. Yo lo tuve original en su momento, mira a ver si otra versión si te funcona...
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Software para un Amstrad PC2086

Mensaje por Chatarrero »

Buff... Windows 2.0 es poco más que una interfaz gráfica para lanzar programas de MS-DOS, ahí sí que no hay ningún software específico salvo las primeras versiones de Word y Excel (que yo sepa).

Lo de dejar el software original me parece un desperdicio, si me permites la opinión. Puedo entender que a nivel de hardware quieras mantenerlo original pero el software siempre ha sido pensado para actualizarse y sacarle mayor provecho a las máquinas que ya existían. Incluso el CP/M se actualizó para funcionar sobre los mismos 8080/Z80 de primera hornada de los '70. De hecho, concretamente los Amstrad fueron un poco puñeteros con el MS-DOS y la propia Microsoft contempló parámetros de configuración específicos para tu equipo en todas las versiones posteriores, así que mantener el MS-DOS 3.30 es desaprovechar gran parte del potencial de esa máquina, más teniendo en cuenta que el software hoy lo puedes poner y mañana lo puedes quitar sin que ello tenga ninguna consecuencia.

El Monkey Island creo que requiere memoria extendida, así que no funcionará en nada inferior a un 386, lo mismo que la mayoría de aventuras gráficas de Lucas Arts (esa máquina no tiene bastante potencia tampoco, te sacaría un fotograma por segundo en caso de ejecutarse).

Lo que seguramente sí funcionará será el entorno gráfico GEM diseñado para los PC1512, culpable principal de que las primeras versiones de Windows no tuvieran ninguna repercusión.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”