Olivetti Philos 22

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

Pues el Sábado mi vecino fue tan amable de regalarme un portátil Olivetti Philos 22 que no había visto nunca (y yo que me había dicho que me iba a centrar en los 8 bits :( ). Apenas he sido capaz de encontrar información sobre el y por desgracia no arranca y da un error "CMOS Timer Error", "UNRECOVERABLE POWER-UP ERROR" y ahí se queda.

Me ha llamado la atención el diseño, sobre todo ese trackball integrado que se oculta en la misma carcasa. ¿Sabéis donde encontrar información sobre este modelo? ¿Os suena ese error?

Os pongo algunas fotos, está un poco guarrete debido al paso del tiempo y el ventilador hace un ruido de mil demonios. Pero creo que se podría recuperar bastante bien.

Imagen


Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por flopping »

Tienes la pila de la bios gastada, por eso te da ese error, lo que no se es si es un chip con pila integrada (lo mas probabable) o es una pila normal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por tactica »

Está bonito el cacharrito, a ver qué pila te encuentras al abrirlo ;)
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

Pues lo acabo de abrir (no lo pensaba hacer pero... no he podido resistirme). Y me he encontrado dos sorpresas:

La primera es que no hay ni rastro de la batería principal, supongo que por miedo a que se estropease o porque ya no daba nada de carga, alguien la retiró.

Parece que es un 486SL a 25Mhz y parece que también lo vendía DEC bajo la denominación DECpc 425 SLC, como puede verse aquí

Sobre la batería para la CMOS, parece ser una VL3032 y se esconde bajo la tapa que cubre la placa base, al lado del altavoz. Me ha costado un poco abrirlo y ha sido de estas cosas que parece que no hay forma de abrir, y de repente al moverlo un poco aquí y allá, se ha soltado. Temo que montarlo de nuevo no sea tan sencillo. ¿Sabéis si es recargable esa batería o si será sencillo encontrar una similar o compatible?

Os pongo una foto de las "interioridades"

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por javu61 »

Lo que parece un error son dos independientes me temo, el primero es por la batería gastada y que ha perdido la fecha y hora, eso lo soluciona el solo poníendola a cero y ya te apañarás, pero el segundo es un error de arranque, seguramente va acompañado de unos pitidos del altavoz, si no es ponerse a buscar que puede ser, habitualmente memoria, pero hay que resetear la BIOS para asegurarse de que no es un problema de configuración, y eso sin manual es mas difícil, pero por probar, cambia ese switch azul de posición y arranca de nuevo, si es el reset de la CMOS puede solucionar el tema, y peor no va a estar.

La VL3032 es una batería recargable de 3v, puedes poner una pila en su lugar para ver si arranca, si no tienes una similar, dos de 1'5 normales no le afectarán para la prueba, y si arranca ya sabes lo que es.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por flopping »

Creo que esa pila no es recargable, se ve la serigrafia y no pone nada, se puede sustituir por una pila CR3032 , que debe de ser la misma o equivalente y la venden en casi cualquier sitio, una vez la tengas cambiada prueba a ver si el ordenador arranca o si no, como dice javu61, resetea la bios o metete dentro del set up y actualiza los datos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por NWOBHM »

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por overCLK »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e ideas.

¿Es peligroso poner una pila no recargable en su lugar, asumiendo que esta es recargable? ¿Podría poner cualquiera que de esos tres voltios al menos para probar?
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por flopping »

overCLK escribió:Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e ideas.

¿Es peligroso poner una pila no recargable en su lugar, asumiendo que esta es recargable? ¿Podría poner cualquiera que de esos tres voltios al menos para probar?
No es recomendable poner una pila no recargable en un sitio donde esta recibiendo una carga, ya que podria explotar, para evitarlo, pon un diodo en serie con la pila y ya no pasara nada malo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: Olivetti Philos 22

Mensaje por NWOBHM »

overCLK escribió:Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e ideas.

¿Es peligroso poner una pila no recargable en su lugar, asumiendo que esta es recargable? ¿Podría poner cualquiera que de esos tres voltios al menos para probar?
Tendrías que poner un diodo en el positivo para que no le entre corriente.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”