ZEsarUX

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1275
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 20 times
Been thanked: 44 times

Re: ZEsarUX

Mensaje por iturbez »

Felicidades al programa y al programador.
Gracias, César.
chernandezba
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 76
Registrado: 14 Jul 2016, 14:30
Been thanked: 31 times

Re: ZEsarUX

Mensaje por chernandezba »

cpcbegin escribió: 08 Sep 2023, 19:57 Feliz cumpleaños, ZEsarUX 😉
Gracias!
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux
istorki
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 136
Registrado: 14 Ago 2016, 21:42
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZEsarUX en Raspberry Pi 400

Mensaje por istorki »

Muy buenas, llevo unos días peleandome con la raspberry pi 400.

Quiero dejarla fija con ZesarUX, la cuestión es que llevo unas semanas a ratos peleándome con la pi para ver si logro echarlo a andar tanto con raspberry pi OS como con retropia.

he intentado meter mano a install.sh y a zesarux.sh pero no consiguo nada, está claro que lo mio no es raspbian, pero la pi400 tiene su cosas para este emulador (multiemulador), sobre todo para hacer cosillas con zx next en mi caso. (la versión de PC ya hace mis delicias en ese aspecto).

Alguno de vosotros sabe que comandos hay que usar ya sea en raspberrypi os o en retropie para que se instale.

Yo estoy probando en el caso de retropie por ssh a través de putty pero ninguno de los comandos que le pongo funciona.
https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... zesarux.sh lo bajo, y meto en retropie
chmod +x zesarux.sh
./zesarux
chmod zesarux
bash zesarux
.... y otro tantos comandos que ya pongo por si suena la flauta buscados en la web.
En el caso de raspberry OS desde el propio sistema y tampoco.

Pues lo dicho, gracias de antemano y enhora buena por el gran trabajo al creador.
SI alguien sabe echarlo a andar o de algún tuto por la wer se lo agradecería mucho, un saludo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZEsarUX en Raspberry Pi 400

Mensaje por cacharreo »

istorki escribió: 25 Ene 2024, 18:49Yo estoy probando en el caso de retropie por ssh a través de putty pero ninguno de los comandos que le pongo funciona.
¿Qué salida dan esos comandos?

A ver si probando desde la Pi

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update
sudo apt-get install git
git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup.git
cd RetroPie-Setup
sudo ./retropie_setup.sh
Que actualiza el catálogo, instala git, descarga RetroPie-Setup y los instala.
istorki escribió: 25 Ene 2024, 18:49chmod +x zesarux.sh
./zesarux
Tal vez el chmod no funcione sin "sudo".

Código: Seleccionar todo

sudo chmod +x zesarux.sh
./zesarux
© cacharreo
istorki
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 136
Registrado: 14 Ago 2016, 21:42
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZEsarUX en Raspberry Pi 400

Mensaje por istorki »

Muchisimas por el cable. Los errores era de sitaxis, de permisos o de simplemente no hacer nada...

De lo que comentas me fallaba
git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup.git
QUe lanzaba el error de que ya estaba.

No obstante, con los otros y una vez dentro de retropie setup, he actualido los scrips y dentro de packquetes opcionales en la linea 62 aparece Zesaux y desde ahi lo acabo de instalar.

Voy comentado como va la cosa y hago una pequeña guía para el hilo cuando lo tenga todo apunto, si es que no necesito mas cables jeje.

¡¡¡ Que pasada ya rulando el Zesarux en la pi400!!!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZEsarUX en Raspberry Pi 400

Mensaje por cacharreo »

istorki escribió: 26 Ene 2024, 21:35Voy comentado como va la cosa y hago una pequeña guía para el hilo cuando lo tenga todo apunto, si es que no necesito mas cables jeje.
¡¡¡ Que pasada ya rulando el Zesarux en la pi400!!!!
Enhorabuena por el avance. Si te es posible, se agradecería un vídeo o foto funcionando, más que nada para animarnos a cacharrear con la Pi 400. ;)
© cacharreo
istorki
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 136
Registrado: 14 Ago 2016, 21:42
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZEsarUX en Raspberry Pi 400

Mensaje por istorki »

Claro, estoy regrabando retropie de cero para descartar diablurias que no hagan falta y a la que tenga los pasos aclarados los pongo y subo unas fotillos y un video.

Muchas gracias por la ayuda
istorki
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 136
Registrado: 14 Ago 2016, 21:42
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZEsarUX en Raspberry Pi 400

Mensaje por istorki »

Buenas, aquí andamos de nuevo, os pongo como ha ido la cosa y un último detalle que me falta:

Lo primero a decir es que era más fácil que todas las vueltas que he dado, pero en mi defensa diré que la solución radicaba en lo primero hice, pero que hice mal por pensar que venía por orden alfabético ( luego lo aclaro):

Los pasos:
Bajar Retropie para pi400 y grabarla con balena etcher ( o cualquier otro imagino)
Una vez grabada la metemos en la SD y esperamos que arranque Retropie.
Vamos a Raspi-config y en opciones localizacion del pais elegimos españa para la wlan españa
Reiniciamos
Desde retropie ahora en vamos wifi y nos conectamos, ya estamos listos para instalar ZesarUX.

Vamos a:
Retropie Setup
Manage packages
Manage optional packages
fila 62 zesarux (ojo, aquí empezó mi pesadilla por que en todos los paquetes que muestra no fuí uno por uno a ver cual era ZeraSux sino por que pensé que venía por orden alfabéco y al pensar que no venía abajo en la Z... me puse a pelearme con la consola y no hace ninguna falta, LINEA 62 Recuerda!!!
Imagen

Aquí nos pregunta si:
Install from precompilied binary
Install from source
Elegimos uno (ambas funcionan sin aparente diferencia, yo al menos no la noto) y esperamos que se instale.
Reiniciaremos para que nos detecte el emu en la sección Sinclair de Retropie.

Ya nos saldrá Sinclair y un bonito texto donde pone Start ZesarUx.
Imagen


Para ZX Spectrum Next con ZesarUX.

Pulsaremos f5 e iremos a
Network / download zesarux extras, se empezará a bajar el paquete de extras a la pi, lo bajará y lo "descompresará". ( esto es opcional, pero no tengo claro si la mmc de zxnext es un extra pues lo descargamos)

Imagen

Luego iremos a Machine Vtrucco/Fb Labs / Zx Spectrum netx
Una vez dentro fallará al no tener configurada la SD que pide la máquina real para funcionar.

Le daremos a f5 settings / Storage / MMC / Autoconfiguracion
Aquí nos preguntara si la mmc que viene con ZesarUX o la oficcial. Podemos elegir cualquiera ya que en este mismo sitio de configuración podremos mas adelante cambiarla tranquilamente.

y tatachan:
Imagen


Lo cierto es que es una gozada tener este emulador en la raspberry, sin embargo por ahora me encuentro un problemilla que imagino será de fácil solución.
Al elegir la mmc que es la "la imagen de la SD necesaria para el funcioamiento, todos los archivos y juegos funcionan bien desde el propio zx next.
Imagen

Si en vez de cargar desde ahí lo hacemos con Smart Load (desde Smart Load tenemos acceso a toda la SD de la Raspberry real), Zesarux toma en control, y eligen la máquina con la que abrir el archivo y claro, al elegir con archivo next, por ejemplo Alien Neoplasma.zxt, monta el 48K y no funciona el juego.
Imagen

Creo que la solución será meter esos archivos en la imagen MMC, y ahí es donde me quedo por ahora... a la búsqueda de editar mmc o img para meterle mas archivos.

Por cierto: chulisima esta forma de navegar por los programas con la pantalla de carga, un lujazo.

Imagen

Por ahora se quedará de cabecera en la Pi400 mucho, mucho tiempo...
Vosotros cómo cargais juegos de next que no están en la mmc "virtual" de serie??
Última edición por istorki el 27 Ene 2024, 20:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZEsarUX en Raspberry Pi 400

Mensaje por cacharreo »

istorki escribió: 27 Ene 2024, 02:56Buenas, aquí andamos de nuevo, os pongo como ha ido la cosa y un último detalle que me falta:
Pedazo de tutorial. Muchas gracias.
istorki escribió: 27 Ene 2024, 02:56Aquí nos preguntara si la mmc que viene con ZesarUX o la oficcial. Podemos elegir cualquiera ya que en este mismo sitio de configuración podremos mas adelante cambiarla tranquilamente.
¿Solucionaría el problema utilizar la que viene con ZesarUX?
istorki escribió: 27 Ene 2024, 02:56Creo que la solución será meter esos archivos en la imagen MMC, y ahí es donde me quedo por ahora... a la búsqueda de editar mmc o img para meterle mas archivos.
Así debería funcionar.
istorki escribió: 27 Ene 2024, 02:56Vosotros cómo cargais juegos de next que no están en la mmc "virtual" de serie??
Por mi parte no sé decirte, tengo N-Go y no he usado ZEsarUX más que para los ZX Spectrum convencionales.
© cacharreo
istorki
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 136
Registrado: 14 Ago 2016, 21:42
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: ZEsarUX

Mensaje por istorki »

Buenas.

Buen cacharro el Ngo, yo lo tuve también, bonita caja hecha por un tal istorki (jejejeje).

Pues tanto cargando la mmc oficial como la de zesarux, la situación es la misma, si usas el explorador de archivos del propio zx Next te ves limitado a la mmc que tenga "metida".

Si usas smart load de zesarux, aunque esa máquina esté en marcha, los archivos nex (tanto desde smart load como desde snap petan el emulador lo pasan a 48 k y luego hay que volver a decirle que cargue la mmc cuando eleges máquina por qué sino da fallo (viendo las extensiones que soporta el emulador, no están las nxt, por lo que SMART LOAD no pude cargarlas, solo se pueden cargar una vez arrancado el Zx Next desde el explorador de la propia máquina, así que parece que la solución solo pasa por añadir los programas a las imágenes mmc o similares

Será cuestión de editar las mmc y meterle archivos o de esperar una revisión del emulador que haga que smart load use la máquina zx Next para esos archivos.

De todos modos a ratos le dedicaré tiempo a ver por qué en PC no recuerdo ese problema con el smart load.

Problematicas a resolver en pi400 que me están pasando a mi:
1- Carga de archivos/juegos next desde una ubicación distinta a la mmc / o meter archivos en mmcs para solucionarlo. Se puede con Smart Load, pero no pueden sser archivos con extesión nex, los taps por ejemplo si los intenta cargar bien, por ejemplo el 4k Race!!!

2-Petardeo sonoro del emulador en cuanto cargas la machine "zx next" ayer no me di cuenta por que la tv tiene los altavoces cascados, cualquier otra máquina funciona genial el sonido. Aquí he heco pruebas tanto con la pi400 como con una pi3b+ y el fallo persisite por lo que concluyo que de serie hay algo mal en la configuración del sonido de la maquina zx netx o bien esa parte está por pulir la emulación.
SOLUCIONADO CON Setting / Audio Settings / Change Audio Driver / sld, pero solo después: de poner
NULL, Salir y entrar
Poner otra vez sld
Una vez hecho eso sonido sin petardeos mientras no salgas del emulador, luego vuelve a haber pertardeo y hay que andar cambiando de driver y el hard reset.

3-Tras enredar mucho con las configuraciones, si le das a restaurad la configuración inicial, deja de funcionar f5 e impide el uso del emulador.
Responder

Volver a “Emulación”