Avería Zx Spectrum Issue two.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por flopping »

Las mediciones debes de hacerlas tambien invirtiendo las puntas, es decir, si mides con la punta negra en masa y la roja donde toca, luego debes de medir al reves, la roja en masa y la negra en cada medicion, siempre en la posicion de diodo, mide tambien los condensadores, C49, C44, C45 y C47, estos se miden tambien en modo diodo y las puntas las pones una en cada extremo del condensador, deben de darte un valor inicial e ir subiendo poco a poco hasta estabilizarse, luego midelos al reves tambien, y mide igualmente D11, D12 y D16 a ver que valores te dan.

Lo ideal es que uno de los extremos de cada componente este desoldado de la placa, para evitar falsas mediciones.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Las mediciones debes de hacerlas tambien invirtiendo las puntas, es decir, si mides con la punta negra en masa y la roja donde toca, luego debes de medir al reves, la roja en masa y la negra en cada medicion, siempre en la posicion de diodo, mide tambien los condensadores, C49, C44, C45 y C47, estos se miden tambien en modo diodo y las puntas las pones una en cada extremo del condensador, deben de darte un valor inicial e ir subiendo poco a poco hasta estabilizarse, luego midelos al reves tambien, y mide igualmente D11, D12 y D16 a ver que valores te dan.

Lo ideal es que uno de los extremos de cada componente este desoldado de la placa, para evitar falsas mediciones.

Estas son las medidas de las tensiones invirtiendo las puntas:

-5v => 1
+5v => 301
+12v => 349

D11 y D12 los cambié ayer por dos nuevos, aunque me daban medida en un solo sentido y además de que no mejoró la cosa, y D16 que lo tengo desoldado de una pata ahora mismo me en un sentido 773 y en el otro no hay continuidad.

- Actualizado a 17:04 -

En cuanto a los condensadores:

C49 => 505 Y 1011
C44, C45, C46 y C47 => 1 y 1 (no dan continuidad ni en un sentido ni en otro)

Notas.- El único componente que no se ha medido con una pata desoldada es C49.
Todo esta medido con la escala de diodos como me has dicho antes.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por flopping »

Ok, cuando pones 1 es de suponer que no hay continuidad ¿verdad?, ¿que transistor tienes puesto en TR4 y TR5?, haz una foto de cada uno y la posicion en la que estan para ver si es correcta, ya que de momento no veo nada mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Ok, cuando pones 1 es de suponer que no hay continuidad ¿verdad?, ¿que transistor tienes puesto en TR4 y TR5?, haz una foto de cada uno y la posicion en la que estan para ver si es correcta, ya que de momento no veo nada mal.
Efectivamente, cuando he puesto en -5v 1, y en los condensadores 1 y 1 es que no hay continuidad.

TR4 no se ve pero es un BC-337-40, lo que se ve es la cara lista serigrafiada, y como te he dicho antes continua fundido.
Imagen

TR5
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por flopping »

En la foto del TR4, se supone que los numeros estan hacia arriba, no hacia abajo, ¿es correcto?, vamos que los numeros no se ven, por que han salido borrosos, pero deberian de verse, ¿es correcta mi suposicion?, vamos que la parte plana esta hacia arriba.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Exacto, es la cara lisa y serigrafiada, está fundido actualmente.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por flopping »

Bien, pues si mis calculos son correctos, tienes los 2 transistores mal colocados, ¿has bajado los datasheets de cada transistor, para saber como es su patillaje?, te paso una foto de los patillajes, si mis datos son correctos, seria asi:

thumbnail

Las posiciones de TR4 y TR5 son las que estan dibujadas tal cual, mira en la placa base si coincide el dibujo tal como lo he puesto yo, eso es la huella del transistor original y los otros dibujos de los patillajes, son mirando el transistor de frente como si leyeras las letras, las x es donde irian los numeros de los transistores, vamos que no hay perdida, busca y mira los datasheets de los transistores, por si me hubiera equivocado, pero segun mis calculos, tienes el colector y el emisor cruzado en los dos transistores, ademas de que el BC337 es de menos potencia que el ZTX650, no es que pase nada inmediatamente, pero es posible que si hay algun problema con las memorias, se te funda mas rapidamente que otro equivalente de mas potencia.

En principio, el que tengas los transistores mal colocados, no es motivo de que se fundan, midelos a ver si van bien, recuerda que uno es PNP y el otro NPN, te lo comento por las mediciones, ya que deben de medir diferente uno del otro.

Bueno, pues eso, comprueba lo que te digo a ver si yo lo estoy mirando mal y los tienes bien colocados o estan mal colocados y hay que ponerlos bien, con lo que sea ya seguimos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Bien, pues si mis calculos son correctos, tienes los 2 transistores mal colocados, ¿has bajado los datasheets de cada transistor, para saber como es su patillaje?, te paso una foto de los patillajes, si mis datos son correctos, seria asi:

thumbnail

Las posiciones de TR4 y TR5 son las que estan dibujadas tal cual, mira en la placa base si coincide el dibujo tal como lo he puesto yo, eso es la huella del transistor original y los dibujos de los patillajes, son mirando el transistor de frente como si leyeras las letras, camos que no hay perdida, busca y mira los datasheets de los transistores, por si me hubiera equivocado, pero segun mis calculos, tienes el colector y el emisor cruzado en los dos transistores, ademas de que el BC337 es de menos potencia que el ZTX650, no es que pase nada inmediatamente, pero es posible que si hay algun problema con las memorias, se te funda mas rapidamente que otro equivalente de mas potencia.

En principio, el que tengas los transistores mal colocados, no es motivo de que se fundan, midelos a ver si van bien, recuerda que uno es PNP y el otro NPN, te lo comento por las mediciones, ya que deben de medir diferente uno del otro.

Bueno, pues eso, comprueba lo que te digo a ver si yo lo estoy mirando mal y los tienes bien colocados o estan mal colocados y hay que ponerlos bien, con lo que sea ya seguimos.
Tienes más razón que un Santo :o :? :)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por flopping »

Sinclair escribió: Tienes más razón que un santo :o :o :?
Pues ya sabes, quitalos, midelos y si estan bien los colocas y si no, ponlos nuevos, que creo que va a ser ese todo el problema, ya nos cuentas que tal, tambien si quieres, como has cortado las pistas de alimentacion de la memoria, cuando pongas los transistores, deja la memoria sin alimentar y mide a ver, si las tensiones son correctas, si lo son, ya sabes que esa parte esta bien, entonces ya puedes alimentar la memoria con los +12 y -5v y comprobar si funciona correctamente el spectrum, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Ya están bien colocados:
Imagen
Eres un crack, no se te escapa una :D
Cuando quieras seguimos :)
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”