Avería Zx Spectrum Issue two.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Esta es la placa con la que me he encontrado:
Imagen
Creo que, por lo que he visto por ahí, se trata de un 16k, porque tiene vacios los zócalos de la memoria alta y de los 4 chips multiplexores (IC23, IC24, IC25 Y IC28).

La imagen que muestra es esta:
Imagen
La imagen es amarillenta y al pulsar cualquier tecla se cuelga. A veces se queda colgado reiniciando.

Se puede observar cuando "reinicia bien", osea cuando pone el copyright de Sinclair, que se ven unos pequeños grupos de puntos como formando cuadrados en cuatro columnas y a veces aparece debajo otra segunda fila parecida.

Las comprobacioens que he hecho hasta ahora han sido:

- Medir las tensiones de las memorias, y la de -5 voltios no llega.
- Cambiar TR4 Y TR5 (este último estaba bien), y como resultado me ha parecido que se ha visto por un momento la imagen bien (sin amarillear y sin los puntitos), pero inmediatamente y al fundirse de nuevo TR4 han vuelto los síntomas indiciales.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Se me acaba de ocurrir una cosa:
¿Es posible saber en que chip de la memoria baja se vuelca las rutinas de la ROM que manejan las pantalla y las pulsaciones del teclado?
No se si veis como yo por dónde pueden ir los tiros ...
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por wilco2009 »

Sinclair escribió:Se me acaba de ocurrir una cosa:
¿Es posible saber en que chip de la memoria baja se vuelca las rutinas de la ROM que manejan las pantalla y las pulsaciones del teclado?
No se si veis como yo por dónde pueden ir los tiros ...
Cada chip de la memoria contiene un bit de todos los 16K completos. Por eso se dice que tiene una capacidad de 16Kx1 (el 1 es el número de bits).
Como hay 8 chips tenemos un total de 16Kb.
Es por eso que es sencillo saber el o los chips que están fallando, siempre y cuando se vea algo en pantalla.

Por ejemplo en tu imagen parece que falla con mucha frecuencia (no siempre) el bit de más a la derecha de cada byte. Esto puede ser porque esté estropeado el bit, o por que no le lleguen los -5V como parece que es tu caso, o bien las dos cosas y que una cosa sea consecuencia de la otra.

Lo que podrías hacer es medir continuidad entre la masa y los -5V porque parece que hay algo que te está tirando abajo los transistores. Puede ser alguna memoria (por ejemplo la del bit 0 que si miras el esquema corresponde con IC15) que es el que se visualiza más a la derecha, o bien alguna pista que esté derivada (pienso que es menos probable).

Yo pondría todas las memorias en zócalos y mediría continuidad entre la masa y las 3 alimentaciones del chip fuera del circuito y del circuito sin los chips, comenzando por IC15.

Del tema del color amarillo, ya lo veríamos después si arreglamos los puntitos y no desaparece.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por hamham »

Hola, en este hilo puse unos apuntes para diagnosticar problemas en la ram, puesto que enciende puedes probar haber si te dan alguna pista sobre que te sucede.
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=48&t=375
lo de el color amarillo tienes que ajustar los potenciometros VR1 y VR2 que tienes arriba a la izquierda despacio hasta que se vea bien
Saludos y suerte con la reparacion
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió: Yo pondría todas las memorias en zócalos y mediría continuidad entre la masa y las 3 alimentaciones del chip fuera del circuito y del circuito sin los chips, comenzando por IC15.
Creo que IC15 es memoria alta, bueno según el esquema que tengo, y esta placa no tiene porque es un 16k.
hamham escribió:Hola, en este hilo puse unos apuntes para diagnosticar problemas en la ram, puesto que enciende puedes probar haber si te dan alguna pista sobre que te sucede.
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=48&t=375
lo de el color amarillo tienes que ajustar los potenciometros VR1 y VR2 que tienes arriba a la izquierda despacio hasta que se vea bien
Saludos y suerte con la reparacion
No puedo hacerle esos diagnósticos a la RAM ya que no puedo escribir, porque en el momento que lo hago se bloquea el ordenador.
Respecto lo de los ajuste VR1 y VR2, lo he hecho, pero no obtengo un blanco total sino que amarillea siempre un poco. Pienso que esto último pude estar relacionado con el problema de alimentaciones ya que, como he comentado antes, cuando he cambiado TR4 nada más encender (y antes de fundirse de nuevo este transistor) el color parecía correcto.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por wilco2009 »

Tienes toda la razón. Quería decir IC6.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:Tienes toda la razón. Quería decir IC6.
Te pasa lo que a mi muchas veces cuando hablo que memoria :)

Lo que no entiendo es como ves por la imagen que falla casi siempre el bit 0, explicamelo porfa :-]
Imagen
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Bubu »

¡¡Uy, un ISSUE 2!! Me pongo una butaca y me hago unas palomitas, jiji. ¡¡Esto hay que verlo!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por wilco2009 »

La pantalla del Spectrum tiene 256 pixeles horizontales que se dividen en grupos de 8 (32 x 8 = 256), esto también coincide con el número de caracteres que caben a lo ancho de la pantalla (32).
Cada uno de esos grupos de 8 píxeles ocupan un byte en la memoria comenzando en la posición 0x4000 (hexadecimal) = 16384 (decimal), osea justo después de la ROM ocupando 32 bytes por línea x 192 lineas = 6144 bytes. + 768 bytes (32*24) para los atributos.
Pues bueno, como te decía cada uno de los bytes comienzan numerandose así ---> D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 D0, por lo que el D0 será el correspondiente al píxel 8. En el siguiente byte corresponderá al 16 y así sucesivamente hasta el del byte más a la derecha en el que el D0 corresponde con el último pixel de la primera fila.
Si te fijas en tu imagen hay más o menos un patrón pero parece que una constante de los bytes con basura es que hay un 1 en el bit de más a la derecha. No está claro del todo porque hay posiciones en las que hay más basura. repartida por otros bits.
Lo que parece es que la RAM está fallando sólo en algunas posiciones de memoria y mayoritariamente en el bit 0 de esas posiciones. Podría ser que estén varios chips parcialmente mal, es decir que tengan sólo algunas posiciones de memoria mal, o bien que funcionen mal porque no les llega los -5V, que es lo que parece que ocurre.

Para que se te fundan los transistores, lo más probable es que tengas un corto a masa en algún sitio, y un sitio posible es un chip de RAM estropeado que tenga un corto interno entre una de las lineas de alimentación y masa.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:La pantalla del Spectrum tiene 256 pixeles horizontales que se dividen en grupos de 8 (32 x 8 = 256), esto también coincide con el número de caracteres que caben a lo ancho de la pantalla (32).
Cada uno de esos grupos de 8 píxeles ocupan un byte en la memoria comenzando en la posición 0x4000 (hexadecimal) = 16384 (decimal), osea justo después de la ROM ocupando 32 bytes por línea x 192 lineas = 6144 bytes. + 768 bytes (32*24) para los atributos.
Pues bueno, como te decía cada uno de los bytes comienzan numerandose así ---> D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 D0, por lo que el D0 será el correspondiente al píxel 8. En el siguiente byte corresponderá al 16 y así sucesivamente hasta el del byte más a la derecha en el que el D0 corresponde con el último pixel de la primera fila.
Si te fijas en tu imagen hay más o menos un patrón pero parece que una constante de los bytes con basura es que hay un 1 en el bit de más a la derecha. No está claro del todo porque hay posiciones en las que hay más basura. repartida por otros bits.
Lo que parece es que la RAM está fallando sólo en algunas posiciones de memoria y mayoritariamente en el bit 0 de esas posiciones. Podría ser que estén varios chips parcialmente mal, es decir que tengan sólo algunas posiciones de memoria mal, o bien que funcionen mal porque no les llega los -5V, que es lo que parece que ocurre.

Para que se te fundan los transistores, lo más probable es que tengas un corto a masa en algún sitio, y un sitio posible es un chip de RAM estropeado que tenga un corto interno entre una de las lineas de alimentación y masa.
No lo veo muy claro, pero bueno, entiendo que la cosa es que podría ser que fallase IC6 que es el chip de memora que representa el bit 0 al estar este situado más a la derecha.

Como podría ser también por culpa de que no esté llegando a la memoroa los de -5V, y como entiendo que es TR4 es el que genera esta tensión pero se funde en cuanto se cambia por culpa de algún corto, ¿como podría detectar dónde se está produciendo este corto? ¿Sería de ayuda en este caso el método "divide y vencerás" de mcleod_ideafix (http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3267#p34753)?

Salu2.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”