Avería Zx Spectrum Issue two.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

javu61 escribió:El principal sospechoso es el diodo, pero si cambias todos los componentes tampoco pasa nada, que son bastante economicos. Para medir el condensador hace falta un capacímetro, si no solo puedes saber si está con corte midiendo la continuidad.
Economicos si tuviese una tienda de electronica en mi ciudad :)
Ese diodo creo que lo tengo, aunque me parece que esta bien porque solo deja pasar la corriente un sentido. Si lo cambio y no es eso fundire otro transistor y solo me que dan dos :~(
Que hago?
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por wilco2009 »

Si el diodo solo mide en un sentido, efectivamente parece que está bien.
Mira a ver si los condensadores te da continuidad entre sus bornes. No deberían.
Comprueba también la resistencia desoldandola a ver si te da la resistencia que debería de dar.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Bubu »

¡¡Qué emoción!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:Si el diodo solo mide en un sentido, efectivamente parece que está bien.
Mira a ver si los condensadores te da continuidad entre sus bornes. No deberían.
Comprueba también la resistencia desoldandola a ver si te da la resistencia que debería de dar.
¿Cual sería la escala correcta para medir la continuidad de los condensadores, y hasta qué valor se considera que no hay continuidad ?
Es que, cuando lo hago en la escala de diodos, C46 por ejemplo me da en un sentido el valor 1514, y en otro no hay continuidad (1).

Otra cosa: La resistencia R55, sin desoldarla, me da 56 clavados con la escala de Ohms en 2000 ¿está bien?
Última edición por Sinclair el 17 Jul 2013, 20:01, editado 4 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Bubu escribió:¡¡Qué emoción!!
Si, no :)) :)) :))
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por wilco2009 »

Sinclair escribió:
wilco2009 escribió:Si el diodo solo mide en un sentido, efectivamente parece que está bien.
Mira a ver si los condensadores te da continuidad entre sus bornes. No deberían.
Comprueba también la resistencia desoldandola a ver si te da la resistencia que debería de dar.
¿Cual sería la escala correcta para medir la continuidad de los condensadores, y hasta qué valor se considera que no hay continuidad ?
Es que, cuando lo hago en la escala de diodos, C46 por ejemplo me da en un sentido el valor 1514, y en otro no hay continuidad (1).

Otra cosa: La resistencia R55, sin desoldarla, me da 56 clavados con la escala de Ohms en 2000 ¿está bien?
La resistencia está perfecta y el condensador es preferible medirlo con la escala de ohmios.
De todas formas parece que está correcto, ya que tiene en paralelo el diodo D11, por lo que en un sentido conduce a través de este y en el contrario no conduce ni por el diodo, ni por el condensador.
Para comprobarlo un poco mejor hay que desoldarlo, pero vamos nunca estarás seguro sin las herramientas adecuadas.
Última edición por wilco2009 el 17 Jul 2013, 20:48, editado 1 vez en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:
Sinclair escribió:
wilco2009 escribió:Si el diodo solo mide en un sentido, efectivamente parece que está bien.
Mira a ver si los condensadores te da continuidad entre sus bornes. No deberían.
Comprueba también la resistencia desoldandola a ver si te da la resistencia que debería de dar.
¿Cual sería la escala correcta para medir la continuidad de los condensadores, y hasta qué valor se considera que no hay continuidad ?
Es que, cuando lo hago en la escala de diodos, C46 por ejemplo me da en un sentido el valor 1514, y en otro no hay continuidad (1).

Otra cosa: La resistencia R55, sin desoldarla, me da 56 clavados con la escala de Ohms en 2000 ¿está bien?
La resistencia está perfecta y el condensador es preferible medirlo con la escala de ohmios.
De todas formas parece que está correcto, ya que tiene en serie el diodo D11, por lo que en un sentido conduce a través de este y en el contrario no conduce ni por el diodo, ni por el condensador.
Pues el otro condensador (C47), y haciendo el mismo tipo de medición da 440 en un sentido y en el otro no hay continuidad tampoco ¿estaría este bien también?

Por otro lado, y según entiendo en el esquema, R54 (100K, +/-5%) tambien interviene en la generación de los -5V (corrígeme por favor si me equivoco). Pues bien, he intentado medirla pero solo lo consigo con la escala de ohm en 20k y en un sentido y me dá 14.92. Como esta resistencia es de 100k y mi polímetro llega hasta 20k no se si la lectura que obtengo es correcta.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por wilco2009 »

Pues eso mismo estaba pensando yo cuando me decías el resultado de la comprobación de C47, te tenía que dar un máximo de 100K en ambos sentidos, nunca circuito abierto.
¿Has comprobado con el polímetro en ohmios y en el rango de 200K?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:Pues eso mismo estaba pensando yo cuando me decías el resultado de la comprobación de C47, te tenía que dar un máximo de 100K en ambos sentidos, nunca circuito abierto.
¿Has comprobado con el polímetro en ohmios y en el rango de 200K?
Las escalas de ohmios que puedo seleccionar con mi polímetro son: 200, 2000 y 20k.
En cuanto a lo de R55, ¿que es lo que te parece?
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Rectifico, si que puedo medir hasta 2000k
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”