Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

He conseguido un Spectrum +2A sin cables, transformador y que le falta físicamente la tecla "2"

Imagen

Después de conectar los +12V, +5V, no he conectado los -12V porque tengo entendido que no son necesarios, he conseguido que apareza el logotipo de Amstrad pero de aquí no pasa.

ImagenImagen

Toco las teclas y no responden.

Es síntoma que la membrana está mal?

En principio parece en buen estado y las cintas parece que dan continuidad con el tester.

Una cosa curiosa es que he visto que uno de los tornillos inferiores cae justo en el plástico de la membrana. No parece que afecte a los contactos pero no deja de ser raro. Puede ser que la membrana no sea de este modelo?

Que no pase del logo de Amstrad y no salga el menú, significa que el ordenador se queda colgado?

Cómo puedo seguir para dar con el fallo?

Saludos y gracias de antemano.

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por Xinxilla el 19 Oct 2016, 20:12, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por elfoscuro »

Lo primero que debes hacer es sacar la membrana. Una vez la tengas (aprovecha para limpiarla con un paño) tienes que hacer un movimiento parecido a la ola de los campos de futbol con ella ;-) Es muy habitual que se quede pegada, y haciendo eso, se debería arreglar.

Ya que tendrás la máquina desmontada, ponla en marcha. El menú debe salir, si no sale... es posible que tengas la RAM tocada.

Ve contando los pasos.

Por cierto... será más fácil que encuentres un teclado completo, que la tecla 2 ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Ben-kenobi »

Si te aparece directamente eso en pantalla , tienes mal la segunda rom , deberia salir un menu con lAs opciones De carga , cargador , basic, calculadora y 48k
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por elfoscuro »

No, Ben. Ese es el mensaje que aparece cuando sale el menú. Cuando entras al modo 48k, aparece sólo "(c) 1987 Amstrad", sin nada más.

Primero, eliminemos el teclado de la ecuación. Pero tiene los mismos síntomas que uno que me llegó a mi, y era uno de los chips de RAM.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

Antes que nada gracias por las respuestas tan rápidas!

El menú no logro verlo. Aparece directamente esa pantalla. Según he visto en el emulador Speccy para MAC. La pantalla que obtengo es justo la que sale antes del menú. O sea que parece que se queda colgado antes de mostrar el menú.

Estoy arrancando las alimentaciones +12V y +5V secuencialmente (primero una y después la otra), ya que uso una fuente de alimentación de laboratorio de 2A para los +5V y un cargador de 12V 1,5V para los +12V. ¿Puede ser éste el fallo?

Esta noche, miraré de conectar las dos alimentaciones a la vez simulando el transformador original. Me confirmáis que los -12V no són necesarios, ¿verdad?

Ayer desmonté la membrana y la limpié aunque no le hice el movimiento de la ola de de los campos de futbol. Lo probaré. Quizás la membrana está bien pero hay fallo en la RAM o ROM, como apuntáis.

¿Con la membrana desconectada debería salir el menú, verdad?

¿Si la membrana se queda bloqueada impide el arranque del menú? No tengo otro +2 para probar.

Si está mal la ROM o la RAM, puede ser un falso contacto? ¿Con que pruebas puedo proceder, aparte de cambiar directamente la ROM / RAM?

Quizás os ayudaría una foto de la placa para que veáis el estado en el que está. Esta noche pongo la foto.

Saludos y gracias de nuevo!

Xinx.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por elfoscuro »

Sin el teclado conectado, el equipo arranca sin problemas. Te dije que lo dejaras fuera, porque así, eliminamos un posible causante.

Por otro lado, eso de tener dos fuentes... no se, no me acaba de convencer. Yo cogería una fuente de PC y la usaría para ponerlo en marcha. Si es ATX, necesitarás puentear el cable verde con uno de los negros, creo recordar (busca en google, pero creo que era así).

De todos modos, tiene toda la pinta de un fallo de RAM. Hay un modo, en los +2 y +3, que es pulsar BREAK y Reset. Así entras en el modo TEST, y ahí creo que hay un test de RAM. Intenta entrar, a ver si lo consigues.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por wilco2009 »

Efectivamente las alimentaciones deben estar al mismo tiempo, pero eso lo puedes suplir manteniendo el reset pulsado y lo sueltas en el momento que ya tengas todas las alimentaciones activas.

Como dice elfooscuro, lo primero es eliminar el problema del teclado, pero si ya has probado a arrancar con la membrana desconectada ya sabes seguro que algo te falla en la inicialización del sistema, puede ser un chip de memoria RAM (lo más probable) o cualquier otra cosa.

Para entrar en el self-test del +2A, después de arrancar pulsando BREAK+RESET y una vez te aparezca la pantalla del test hay que pulsar simultaneamente las teclas [Q] [A] [Z] y [P] [L] [M].
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por elfoscuro »

carmeloco escribió:Puede parecer una tontería, pero, ¿están unidas las masas de las dos fuentes?
Por esto es por lo que no me gusta usar dos fuentes... Y más, viendo el "conector" que usa ;-)

Vale la pena usar una fuente de PC y a correr.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

ja ja ja.... sí, el método de conexión no es el mejor, pero a falta de DIN6...

Bueno, pues he conseguido arrancar el test y parece que todo está bien menos el checksum del IC7 es decir, una de las ROMS. El teclado funciona perfectamente en el test, hasta la tecla 2 dándole con el tapón de un boli BIC. También he podido escuchar los sonidos del test por la tele. Adjunto fotos de la placa y resultados del test.

He probado a sacar los integrados de la ROM y limpiar las patillas y zócalos y nada, sigue dando Checksum Error en IC7 (en las fotos el que no lleva restos de etiqueta)

¿Qué tengo que hacer ahora? Supongo que toca conseguir el IC7 y cambiarlo, no?

Saludos,

Xinx

ImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por shikitin »

Lo bueno que tiene esta placa es que esos integrados IC7 e IC8 o sea, las ROMS las puedes cambiar por eproms.
Si no dispones de grabadora algunos en el foro podemos grabartelas.
Responder

Volver a “Sinclair”