El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por otivax »

Hola.
Se trata de una caja con doble disquetera que sirve tanto para mi +2E+FDC y para MSX.
Hace un tiempo convertí mi +2A en un +3E. Le añadí los chips de la controladora de disco y le construí un interface simple de 8 bits.
Recientemente me hice con un MSX Hitbit 75B y poco después con un controladora de disquete para el mismo.
Aunque ya tengo una disquetera de 3,5" externa para el híbrido (+2E+FDC), que comparte con su primo el CPC 6128, decidí montarme una caja con dos disqueteras que me sirviera para el híbrido y para el MSX.
Una vez conseguida la caja y un par de disqueteras Samsung (blancas pero ennegrecidas con EDDING 3000) modifiqué la placa del +2E para que las señales de DS0 y Motor On también estuvieran presentes en el conector edge para la disquetera externa de dicha PCB. No voy a poner el numero de pin, pues según el esquema que sigas viene de forma diferente, se ve en la foto. En el edge parte inferior, entre la señal /MO y /DS1 hay un pin marcado como no usado, pues ahí va el cable que tiré desde /DS0 del conector interno (26 pines sin soldar) de la unidad de 3". Después entre /DS1 e /INDEX soldé el cable que viene de /MO del conector interno de la unidad de 3". Para el estándar Shugart solo hay una señal Motor On para las cuatro posibles disquetera, pero para el PC hay uno para cada una de las dos posibles disqueteras; esto provoca que al activar /MO se pongan los dos motores en marcha y aunque se puede solucionar con un par de puertas OR de momento no lo he implementado.
El cable es uno viejo de un PC sin conectores edge y manteniendo el giro para la unidad DS0 al que le añadí un conector edge en un extremo para que junto con el conector IDC se pueda conectar tanto al +2E como al MSX.
Por último, modifiqué las dos disqueteras para que enviaran la señal READY y les quité el bumper que detecta si el disco es DD o HD (se ve en las fotos). De este modo las he condenado a ser de doble densidad pero ya no tengo que andar poniendo pegatinas a los discos para "convertirlos" en DD. Como fuente de alimentación uso una de un viejo router que me da 2A y 5V.
Ahora ya solo me queda un poco inspiración para ponerle un dibujo chulo en la tapa. Sinclair200 te espero :))
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por otivax »

Añado un par de fotos con los equipos funcionando.
El +2E corriendo CP/M plus y el Hitbit 75B con la BASIC de la controladora.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por sinclair200 »

Te veo muy puesto en tema disqueteras...... :D
Te envío la imagen que tengo puesta en mi disquetera externa del +3
La imprimes en papel foto y queda de lujo....
Imagen
A cambio necesitaría saber como coño encontrar la señal de dischange para que cuando el disckit del CP/M de los Amstrad te pide extraer los dos discos, se entere el sistema de que extraes el disco en la unidad externa de 3,5, que ahora me toca reiniciar a cada uso del disckit y es un coñazo...
Lo que no entiendo es eso de sacar la señal de DS0 y Ready desde el ordenador, para que?
Yo el DS0 y DS1 se lo hago a las disqueteras directamente (aunque bien es verdad, que yo las disqueteras utilizo una con cada equipo, no las intercambio entre equipos) y la señal del Ready la pongo en el cable que va a la disquetera, la pista 1 y el cambio de cara la pista 2........
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por otivax »

La Señal /DS0 selecciona la unidad A y la /DS1 la B (El / indica que se activa a nivel bajo, poniendo 0V). Las disqueteras de PC normalmente vienen siempre como disquetera /DS1, y mediante el giro que hay en el cable plano el /DS0 del conector del ordenador va a parar al pin /DS1 de la disquetera, de ese modo se selecciona la adecuada según su posición en el cable: la primera es la B (más cercana al conector del ordenador) y la última la A.
En el estándar Shugart (Spectrum, CPC, MSX1) la señal /READY es la que le indica al ordenador que la disquetera está preparada y en las disqueteras PC esta señal se sustituye por /DISK CHANGE. La elección de las dos Samsung no es un capricho, estas llevan una resistencia de 0 Ohm SMD que hace de puente para que al pin 2 vaya a parar la señal READY o la señal /DISK CHANGE. Por eso las modifiqué, para que envíen la señal /READY que necesita el +2E.
Tu disquetera externa ¿Está modificada para el envío de /READY o tienes un puente a masa en el pin 2 del conector? Si tu caso es el segundo, te recomiendo la modificación del puente SMD o jumpers si tu disquetera lo permite, sino piensa que /READY siempre está activo y la controladora no se entera de que has sacado un disco y has puesto otro.
Muchas gracias por la caratula, creo que le voy a poner una leyenda que ponga MSX si no te parece un sacrilegio :))
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por sinclair200 »

otivax escribió:La Señal /DS0 selecciona la unidad A y la /DS1 la B (El / indica que se activa a nivel bajo, poniendo 0V). Las disqueteras de PC normalmente vienen siempre como disquetera /DS1, y mediante el giro que hay en el cable plano el /DS0 del conector del ordenador va a parar al pin /DS1 de la disquetera, de ese modo se selecciona la adecuada según su posición en el cable: la primera es la B (más cercana al conector del ordenador) y la última la A.
En el estándar Shugart (Spectrum, CPC, MSX1) la señal /READY es la que le indica al ordenador que la disquetera está preparada y en las disqueteras PC esta señal se sustituye por /DISK CHANGE. La elección de las dos Samsung no es un capricho, estas llevan una resistencia de 0 Ohm SMD que hace de puente para que al pin 2 vaya a parar la señal READY o la señal /DISK CHANGE. Por eso las modifiqué, para que envíen la señal /READY que necesita el +2E.
Tu disquetera externa ¿Está modificada para el envío de /READY o tienes un puente a masa en el pin 2 del conector? Si tu caso es el segundo, te recomiendo la modificación del puente SMD o jumpers si tu disquetera lo permite, sino piensa que /READY siempre está activo y la controladora no se entera de que has sacado un disco y has puesto otro.
Muchas gracias por la caratula, creo que le voy a poner una leyenda que ponga MSX si no te parece un sacrilegio :))
No, mis disqueteras solo les he hecho el DS0 o el DS1 en la propia unidad, el resto: ready cambio de cara y unidad A o B, me apaño en el cable de datos con jumpers abiertos o cerrados, no se tanto de electronica..
Lo de detectar que sacas el disco, solo me hace falta en contadísimas ocasiones, o sea cuando utilizo el disckit en los CPC, fuera de eso, me funcionan bien con todos los equipos tal y como te he comentado que las tengo..
Lo del cartel de MSX, bueno, nadie es perfecto..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por Kyp »

Esa pegatina sería aún más chula si pusiera DISK en vez de DISC :P :P :-* :-*
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por sinclair200 »

Kyp escribió:Esa pegatina sería aún más chula si pusiera DISK en vez de DISC :P :P :-* :-*
Joder, joder y joder......"cagonto"........ =)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:
Kyp escribió:Esa pegatina sería aún más chula si pusiera DISK en vez de DISC :P :P :-* :-*
Joder, joder y joder......"cagonto"........ =)
Es que es para compact-disc, :D :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por wilco2009 »

Eso mismo se preguntaba Gary Kidall en su libro que ha salido a la luz hace poco. Porque floppy disk es con k y compact disc es con c?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: El monstruo de dos cabezas - Doble disquetera

Mensaje por sinclair200 »

wilco2009 escribió:Eso mismo se preguntaba Gary Kidall en su libro que ha salido a la luz hace poco. Porque floppy disk es con k y compact disc es con c?
Es verdad, bueno eso me anima algo.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”