Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por merlinkv »

Cuando se trata de Pro Mini o Nano, en los distintos userconfigX.h (dónde X es 0 o 9) configuras, entre otros, los parámetros generales de las pantallas.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por mad3001 »

amakuja escribió: 06 Mar 2023, 16:34 Buenas,

Pues he encontrado un tutorial esta mañana donde instalaban el TZXduino, así que he partido de cero, he instalado el Arduino Ide en otro ordenador, he bajado las librerías desde el propio Arduino Ide (3 en concreto) y se ha compilado y subido perfectamente el TZXduino a la placa que tengo sin pines.

Después me he metido con el MaxDuino pensando que esta vez iba a funcionar. Pues me ha dado un error en la compilación que decía que faltaba el hwconfig.h
He mirado en la carpeta y efectivamente faltaba :o . He vuelto al GitHub de rcmolina y en el listado del MaxDuino sí aparecía el hwconfig.h, así que me he vuelto a descargar el firmware y esta vez sí ha complicado.

Así que viendo que ya se subían los firmwares he instalado el MaxDuino en la otra placa, la que tiene soldados los pines. He probado una Oled y funciona correctamente.

...image...

Pero la 1602 con i2c, que es la que voy a usar, sólo muestra arriba una línea de rectángulos (después de ajustar el contraste al máximo). He probado con varias con idéntico resultado.

...image...

He visto ese mismo problema en otro tutorial y parece que se soluciona cambiando la numeración de la Dirección Hex del i2c, en mi caso es 0x27, o eso dice el serial monitor.

He bajado un sketch para probar la pantalla y con el contraste a tope las letras se ven muy claras (es la única forma de verlas), igual que los rectángulos de la foto anterior:

...image...

Lo que no sé es dónde tengo que cambiar la Dirección Hex en los archivos del TZXduino o del Maxduino, creo que con eso ya tengo más que suficiente para un par de días que he tocado este mundo del Arduino. Lo siguiente ya sería meterlo en la caja y terminar de soldar botones y jacks para poder probarlo.
El contraste tienes que ajustarlo en el adaptador I2C del LCD1602, prueba hacia un lado el potenciometro y sino hacia el otro....

Y la dirección tienes que editar el userconfig.h, primera línea cambia #define CONFIGFILE 7 por #define CONFIGFILE 3 que en ese mismo fichero verás que dice
/* 3:OPTIBOOT BOOTLOADER 32256, LCDSCREEN16x2, LCD_I2C_ADDR 0x27, SoftI2CMaster, I2CFAST, XY, AYPLAY */
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por amakuja »

mad3001 escribió: 06 Mar 2023, 21:41
amakuja escribió: 06 Mar 2023, 16:34 Buenas,

Pues he encontrado un tutorial esta mañana donde instalaban el TZXduino, así que he partido de cero, he instalado el Arduino Ide en otro ordenador, he bajado las librerías desde el propio Arduino Ide (3 en concreto) y se ha compilado y subido perfectamente el TZXduino a la placa que tengo sin pines.

Después me he metido con el MaxDuino pensando que esta vez iba a funcionar. Pues me ha dado un error en la compilación que decía que faltaba el hwconfig.h
He mirado en la carpeta y efectivamente faltaba :o . He vuelto al GitHub de rcmolina y en el listado del MaxDuino sí aparecía el hwconfig.h, así que me he vuelto a descargar el firmware y esta vez sí ha complicado.

Así que viendo que ya se subían los firmwares he instalado el MaxDuino en la otra placa, la que tiene soldados los pines. He probado una Oled y funciona correctamente.

...image...

Pero la 1602 con i2c, que es la que voy a usar, sólo muestra arriba una línea de rectángulos (después de ajustar el contraste al máximo). He probado con varias con idéntico resultado.

...image...

He visto ese mismo problema en otro tutorial y parece que se soluciona cambiando la numeración de la Dirección Hex del i2c, en mi caso es 0x27, o eso dice el serial monitor.

He bajado un sketch para probar la pantalla y con el contraste a tope las letras se ven muy claras (es la única forma de verlas), igual que los rectángulos de la foto anterior:

...image...

Lo que no sé es dónde tengo que cambiar la Dirección Hex en los archivos del TZXduino o del Maxduino, creo que con eso ya tengo más que suficiente para un par de días que he tocado este mundo del Arduino. Lo siguiente ya sería meterlo en la caja y terminar de soldar botones y jacks para poder probarlo.
El contraste tienes que ajustarlo en el adaptador I2C del LCD1602, prueba hacia un lado el potenciometro y sino hacia el otro....

Y la dirección tienes que editar el userconfig.h, primera línea cambia #define CONFIGFILE 7 por #define CONFIGFILE 3 que en ese mismo fichero verás que dice
/* 3:OPTIBOOT BOOTLOADER 32256, LCDSCREEN16x2, LCD_I2C_ADDR 0x27, SoftI2CMaster, I2CFAST, XY, AYPLAY */
Lo del contraste lo tenía solucionado, de hecho si no hubiera jugado con el potenciómetro no hubiera visto (ni podido sacar las fotos de más arriba) ni de los rectángulos que salen con el MaxDuino ni las letras del sketch de prueba para el lcd 16x02.

Mientras intentaba encontrar más información he hallado una versión anterior de TZXduino, la he bajado y después de instalar la librería del SDFat a una versión más antigua, he conseguido instalar el TZXDuino 1. 17 y la pantalla con esta versión se ve de PM (aunque la foto no le haga justicia, al menos sé que el chisme funciona bien)

Imagen
Y la dirección tienes que editar el userconfig.h, primera línea cambia #define CONFIGFILE 7 por #define CONFIGFILE 3 que en ese mismo fichero verás que dice
/* 3:OPTIBOOT BOOTLOADER 32256, LCDSCREEN16x2, LCD_I2C_ADDR 0x27, SoftI2CMaster, I2CFAST, XY, AYPLAY */
A ver si hay suerte con esto, que yo quiero un MaxDuino, no un TZXduino, lo miro mañana.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por amakuja »

Ahora sí.

Imagen

Gracias a todos.

Espero no tener problemas con las cargas cuando acabe de montar y soldar todo el invento, si no, volveré por aquí :)) :))

El caso es que me empieza a molar esto de los Arduinos.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por cacharreo »

¿El interfaz permite que el firmware recuerde el último programa cargado? Es decir, navego hasta un programa, digamos JetPac, lo cargo en el ordenador, apago el *TZXduino y que al volver a encenderlo siga mostrando el JetPac.
© cacharreo
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por amakuja »

Yo diría que no, no al menos que yo recuerde en el MaxDuino de Antonio Villena con un firmware del 2018 o 2019. Este otro aún no lo he probado, pero seguiría apostando al negro.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por cacharreo »

Gracias por la respuesta.

Si el programa fuera de uso muy habitual se puede hacer manipulando el sistema de ficheros pero no es lo suyo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por mad3001 »

En estos días he andado trasteando un poco con cargas turbo y tal en el spectrum, y me encuentro que tengo unos tzx con bloques tipo ID12 (pure tone usado como Pilot, 8 pulses T-States 1300) e ID14 (Pure Data block, 0-bit 325 T-States, 1-bit 650 T-States) que funcionan bien en emulador (spectaculator y zesarux), pero:
-Con un tzxduino de manuferhi (basado en atmega) carga correctamente.
-Con megaduino 2.0 de una tirada que hizo merlinkv hace ya tiempo, pero con este no carga (tenía el firm 1.54m pero he probado también la ultima versión firmware 2.0 del github de merlinkv), da error de carga, y he comprobado que efectivamente da unos timings diferentes a los que saca TZX (uso un decremento desde 255 hacia abajo y los valores obtenidos son como del orden de 3 por encima de los que da el tzxduino y en emulador ¿que está reproduciendo algo más rápido que en esos? ), me da que podría haber algun tema de "ruidos" porque a veces detecta pulsos muy rápidos (de pocos Ts)... Tengo activado el amplificador (solo hay un switch ON-OFF), pero si desactivo el amplificador no tiene fuerza ni para cargar lo "normal"...

Curiosamente otros tipos de turbo a 5300 baud que usan ID11 si que cargan correctamente en ambos... entiendo que debe ser porque el Pilot+Sync+data van todo de seguido...

no se si alguno del foro ha trasteado a este nivel...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por merlinkv »

Pues a ese nivel no he trasteado con los turbos, sí le dí caña a los ID11 y a otros, pero hace ya mucho tiempo que no lo toco. Pero todos los TZX, turbo o no, los cargo en mis distintos Spectrums sin problemas. Casi nunca uso el amplificador, ni con los ZX, CPC, MSX, ...

De todas formas, a nivel de hardware, cambié bastantes cosas en el diseño desde la 2.0 hasta la 4.7 actual.

No obstante, ¿Puedes pasarme una copia de esos juegos que no te cargan? por probar lo del ID12 ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por merlinkv »

Hola mad3001, he estado dándole caña al tema y acabo de subir la v2.5 del firmware a mi Github.

Prueba a ver ahora, a ver si hay suerte ...a mi me carga todo lo que he probado ... y, si te acuerdas y puedes, pásame algó juego de esos con ID12, "please".
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”