Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por cacharreo »

Troopa jr escribió: 04 Feb 2023, 11:15estoy revisando el código y veo que el tema va más allá de ese cambio, jejeje
parece que hay que actualizar las funciones de escritura en pantalla para que tengan en cuenta los 20 dígitos y las 4 líneas, no sólo ampliar el área de escritura...
pues a trastear se ha dicho :D
Hace casi 3 años @merlinkv publicó una versión modificada, MaxDuino 1.63M, que tenía soporte para las pantallas 20x04 aunque actualmente en su github no está disponible pero es posible que el firmware actual para su Megaduino pueda darte alguna pista.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por Zumber »

Estoy intentando subir la version actual de Maxduino a un pro-mini atmega328p y me dice "programa muy grande"

Tengo todas las librerias instaladas .
Podeis decirme a que se debe.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 04 Feb 2023, 15:32Hace casi 3 años @merlinkv publicó una versión modificada, MaxDuino 1.63M, que tenía soporte para las pantallas 20x04 aunque actualmente en su github no está disponible pero es posible que el firmware actual para su Megaduino pueda darte alguna pista.
Hola.

Sí, ha cambiado bastante desde aquel entonces ... en mi modesta opinión, a mejor.

Está especialmente diseñado para pantallas: OLED 128x64, LCD 16x2 y LCD 20x4, aunque también se pueden usar pantallas LCD 128x32 sin problemas.

- MegaDuino Firmware

;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por amakuja »

Buenas,

Anoche por primera vez me asomé al mundo del Arduino, era algo que tenía pendiente y que he ido dejado a lo largo de los años, pero yo siempre me acabo de meter en líos donde no me llaman :)) :))

Estoy intentado hacer un Maxduino (o cualquier otra variante) con pantalla 1602. Ya tengo uno que le compré a rcmolina hará casi 4 años con pantalla OLED, pero lo divertido es aprender a hacerlo tú mismo (al menos es mi forma de verlo).

Como ya he dicho no tengo ni idea de Arduino, más allá de algún vídeo que he visto. Anoche me bajé la última versión del Arduino Ide, que si no me equivoco a fecha de hoy es la 2.0.4. Instalé los drives del Arduino Nano versión CH340G, que es el chisme que quiero usar y me bajé el Megaduino Firmware de merlinkv, le di al botón de subir, acepté que crease un directorio para alojar el archivo MegaDuino.ino y empezó a compilar y subir, pero me pareció que tardaba un huevo en subirse y pensé que se había colgado (ahora sé que lo tenía que haber seleccionado como Old Bootloader y que estaba reintentando la subida), así que desconecté el Arduino del PC, luego ya intenté volver a hacer la misma operación pero al subirlo me daba el siguiente error:

C:\MegaDuino_Firmware-main\MegaDuino_2.0\MegaDuino_2.0.ino:41:10: fatal error: MegaDuino.h: No such file or directory
#include "MegaDuino.h"
^~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.

exit status 1

Compilation error: MegaDuino.h: No such file or directory


Pensé que me había cargado el Arduino Nano soldando los pines o por haberlo desconectado mientras estaba subiendo el archivo INO, pero parece que funciona correctamente, porque esta mañana le he subido unos cuantos ejemplos y no ha habido problemas en la subida (deduzco que funciona correctamente) y por ejemplo, con los blinks el led se enciende y apaga como debe. Pero como me gusta tener siempre un plan B, tengo un segundo Arduino Nano versión CH340G que acabo de sacar del envoltorio y a este no le he soldado nada y tengo el mismo problema.
La única diferencia es que el que está soldado tiene conector USB-C y tengo que configurarlo como ATmega328P (Old Bootloader) y el otro tiene conector Micro USB y tengo que configurarlo como ATmega328P.

He probado también con el Firmware del MaxDuino de rcmolina con idéntico resultado:
C:\MaxDuino-master\MaxDuino\MaxDuino.ino:152:12: fatal error: userconfig.h: No such file or directory
#include "userconfig.h"
^~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.

exit status 1

Compilation error: userconfig.h: No such file or directory
He reinstalado varias veces el Arduino Ide, incluso alguna versión más vieja como la 1.8.19 y he probado siempre con los archivos de los Firmwares recién descomprimidos, con idéntico resultado. Ayer leí como que había que renombrar algo en las librerías, pero me sonó a chino y no sé exactamente si era el mismo error que el que me sale a mí.

Sólo me falta probar con otro PC a ver si hay suerte... ¿alguna idea?

Gracias.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por merlinkv »

Hola amakuja,

Mi firmware solo te valdrá para aparatejos basados en Adruino Mega 2560, Mega 2560 Pro, Mega 2560 Pro Embed. De ahí lo de "MegaDuino" ...

:)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por mad3001 »

amakuja escribió: 05 Mar 2023, 17:12 Buenas,

Anoche por primera vez me asomé al mundo del Arduino, era algo que tenía pendiente y que he ido dejado a lo largo de los años, pero yo siempre me acabo de meter en líos donde no me llaman :)) :))

Estoy intentado hacer un Maxduino (o cualquier otra variante) con pantalla 1602. Ya tengo uno que le compré a rcmolina hará casi 4 años con pantalla OLED, pero lo divertido es aprender a hacerlo tú mismo (al menos es mi forma de verlo).

.......................
C:\MaxDuino-master\MaxDuino\MaxDuino.ino:152:12: fatal error: userconfig.h: No such file or directory
#include "userconfig.h"
^~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.

exit status 1

Compilation error: userconfig.h: No such file or directory
........................
He reinstalado varias veces el Arduino Ide, incluso alguna versión más vieja como la 1.8.19 y he probado siempre con los archivos de los Firmwares recién descomprimidos, con idéntico resultado. Ayer leí como que había que renombrar algo en las librerías, pero me sonó a chino y no sé exactamente si era el mismo error que el que me sale a mí.

Sólo me falta probar con otro PC a ver si hay suerte... ¿alguna idea?

Gracias.
Por lo que dice el mensaje es que te falta el fichero userconfig.h
¿seguro que has bajado todos losficheros del github de rcmolina?
¿están todos en el mismo directorio?
¿Te aseguraste que el directorio donde están se llama exactamente Maxduino ? que el arduino IDE es muy puñetero con eso
Cuando abras Maxduino.ino en el Arduino IDE deberás ve que te abre también como pestañas el resto de archivos
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por amakuja »

merlinkv escribió: 05 Mar 2023, 20:56 Hola amakuja,

Mi firmware solo te valdrá para aparatejos basados en Adruino Mega 2560, Mega 2560 Pro, Mega 2560 Pro Embed. De ahí lo de "MegaDuino" ...

:)
Gracias merlinkv, no había caído en ese detalle.


mad3001 escribió: 05 Mar 2023, 22:18
Por lo que dice el mensaje es que te falta el fichero userconfig.h
¿seguro que has bajado todos losficheros del github de rcmolina?
¿están todos en el mismo directorio?
¿Te aseguraste que el directorio donde están se llama exactamente Maxduino ? que el arduino IDE es muy puñetero con eso
Cuando abras Maxduino.ino en el Arduino IDE deberás ve que te abre también como pestañas el resto de archivos
No estaba teniendo en cuenta lo de que la carpeta se llamase MaxDuino desde el principio, estaba dejando la que viene por defecto (MaxDuino-master) y le daba a aceptar para que crease una carpeta llamada MaxDuino donde sólo se guardaba el Maxduino.ino... Ahora sí que abre en pestañas el resto de archivos, pero me ha salido este error:
Compilation error: SdFat.h: No such file or directory
He googleado un poco y me he bajado la librería correspondiente, he vuelto a compilar y otro error:
Compilation error: SoftI2CMaster.h: No such file or directory
He bajado la librería y he vuelto a compilar y ahora aparece:
Compilation error: hwconfig.h: No such file or directory
Aquí ya me pierdo un poco... y después de eso no sé qué más vendrá =) =)
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por mad3001 »

Bueno el tema sdfat, prueba con la ultima versión, puedes cogerla desde el propio ide de arduino en librerias... Programa->Incluir Librería->Administrar bibliotecas.... luego buscas "sdfat" y te instalas la de Bill greiman
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por cacharreo »

amakuja escribió: 05 Mar 2023, 23:50
Compilation error: SoftI2CMaster.h: No such file or directory
Compilation error: hwconfig.h: No such file or directory
Aquí ya me pierdo un poco... y después de eso no sé qué más vendrá =) =)
Estos dos provienen de una versión incompatible de la librería SdFat. En su día me pasó exactamente igual porque como en mi equipo solo la podía instalar off-line (y de forma manual) me bajé unas pocas a una memoria USB y fui probándolas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 66 times

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por amakuja »

Buenas,

Pues he encontrado un tutorial esta mañana donde instalaban el TZXduino, así que he partido de cero, he instalado el Arduino Ide en otro ordenador, he bajado las librerías desde el propio Arduino Ide (3 en concreto) y se ha compilado y subido perfectamente el TZXduino a la placa que tengo sin pines.

Después me he metido con el MaxDuino pensando que esta vez iba a funcionar. Pues me ha dado un error en la compilación que decía que faltaba el hwconfig.h
He mirado en la carpeta y efectivamente faltaba :o . He vuelto al GitHub de rcmolina y en el listado del MaxDuino sí aparecía el hwconfig.h, así que me he vuelto a descargar el firmware y esta vez sí ha complicado.

Así que viendo que ya se subían los firmwares he instalado el MaxDuino en la otra placa, la que tiene soldados los pines. He probado una Oled y funciona correctamente.

Imagen

Pero la 1602 con i2c, que es la que voy a usar, sólo muestra arriba una línea de rectángulos (después de ajustar el contraste al máximo). He probado con varias con idéntico resultado.

Imagen

He visto ese mismo problema en otro tutorial y parece que se soluciona cambiando la numeración de la Dirección Hex del i2c, en mi caso es 0x27, o eso dice el serial monitor.

He bajado un sketch para probar la pantalla y con el contraste a tope las letras se ven muy claras (es la única forma de verlas), igual que los rectángulos de la foto anterior:

Imagen

Lo que no sé es dónde tengo que cambiar la Dirección Hex en los archivos del TZXduino o del Maxduino, creo que con eso ya tengo más que suficiente para un par de días que he tocado este mundo del Arduino. Lo siguiente ya sería meterlo en la caja y terminar de soldar botones y jacks para poder probarlo.
El que nada emprendió, nada terminará.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”