Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
carmeloco
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 9 times
Been thanked: 117 times
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por carmeloco » 28 Ene 2017, 16:48

otivax escribió:
carmeloco escribió:Vale, ya tengo el locomotive, pero la prueba que quería hacer, no funciona, porque supongo que el driver, es para DivIDE, y no para DivMMC.
Edito: Lo había probado en un ZX-Uno, que lleva DivMMC, y no me funciona, pero lo acabo de probar en un +3 real, con DivIDE, y tampoco me funciona.
En el ZX-Uno, salen unas rallas verticales, y en el +3, se queda todo el rato la disketera girando.
Hola.
Gracias por probarlo. El DivMMC aún no lo tengo implementado.
Comprueba que el DivIDE este en modo interface 16 bits, jumper quitado, también que las particiones sean PLUS3DOSIDE, creadas con las ROM del +3E.
La disquetera ¿queda girando con el mensaje de CP/M loading o ya con el mensaje de Locomotive CP/M?
Es para saber si falla el cargador o el driver en si.
Salu2.
Bueno, he hecho más pruebas y parece que el problema está en la copia de CP/M que he descargado, que no le gustan las ROMS +3e, porque desde diskette, hace lo mismo, y sin las ROMS +3e, carga perfecto desde diskette. ¿Puedes pasarme el DSK del CP/M?

Edito: Es un poco raro, ya que emulando con Spectaculator, con las roms +3e, funciona el DSK de CP/M que tengo.
¿Quieres un ZX-Uno? puedes comprarlo en:

España otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Has thanked: 4 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Mensaje por otivax » 28 Ene 2017, 19:09

Comprueba el jumper E que esté abierto para que el DivIDE no mapee su propia memoria RAM que es lo que hace que cuando se inicia el CP/M el equipo se bloquee.
El CP/M funciona en modo ALLRAM, usa las configuraciones 4,5,6,3 para la BIOS, DOS y CPP y la configuración 0,1,2,3 para los ejecutables. Al mismo tiempo usa también la "shadow screen" con la pantalla de la RAM 5 como principal y la de la RAM 7 como parte izquierda cuando usa el modo 80 columnas.
No tengo DivIDE, pero por lo que he leído y probado en emulador, basta con quitar el jumper E de la foto y mantener el A para el +3.
Nuevamente, muchas gracias por tus pruebas.
Adjuntos
divide-jumpers-00.jpg
divide-jumpers-00.jpg (84.74 KiB) Visto 721 veces

carmeloco
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por carmeloco » 28 Ene 2017, 19:51

Evidentemente, el jumper E está quitado. Si lo lo quitas, cargaría el firmware de EsxDOS.
Mi copia de CP/M se bloquea también al cargarla desde diskette, usando las roms +3e, y sin tener el DivIDE conectado, por eso te pedía si me podías pasar tu DSK de CP/M.

carmeloco
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por carmeloco » 28 Ene 2017, 21:37

Bueno, he hecho más pruebas, y ya tengo conclusiones. En un +3, con las roms +3e y DivIDE, funciona perfectamente.

El problema estaba en que las primeras pruebas, las hice con el interface rom de Wilco2009, y parece ser que algo no hace del todo bien ese interface, porque poniendo unas eproms +3e directamente en la placa del +3, funciona perfecto.

España otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Contactar:

Mensaje por otivax » 28 Ene 2017, 22:41

Me alegra que funcione. :))
Muchas gracias por las pruebas. A ver si ahorro un poco y me compro un DivIDE o un DivMMC, mi próximo objetivo para una nueva versión.
Imagino que el direccionamiento ALLRAM que hace el CP/M no sé lleva bien con el interface ROM.
Sinclair200 ya tengo tu hdf casi listo, lo que tengo que terminar es la configuración del Multiplan que da un poco por saco, al menos la versión que tengo.
carmeloco, te debo una cerveza por la pruebas.
Salu2.

carmeloco
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por carmeloco » 28 Ene 2017, 22:59

otivax escribió:Me alegra que funcione. :))
Muchas gracias por las pruebas. A ver si ahorro un poco y me compro un DivIDE o un DivMMC, mi próximo objetivo para una nueva versión.
Imagino que el direccionamiento ALLRAM que hace el CP/M no sé lleva bien con el interface ROM.
Sinclair200 ya tengo tu hdf casi listo, lo que tengo que terminar es la configuración del Multiplan que da un poco por saco, al menos la versión que tengo.
Salu2.
Nada, para eso estamos ;)
Lo que estaría bien es saber de dónde bajar aplicaciones para el CP/M, ya que el sistema solo, no sirve de mucho, y si lo haces compatible con DivMMC, seré yo quien te deba unas cuantas cervezas :D

España otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Contactar:

Mensaje por otivax » 29 Ene 2017, 00:15

Aquí van un par de sitios:
http://www.seasip.info/Cpm/index.html Muchísima información de CP/M, utilidades, e incluso actualizaciones Y2K de comandos como date, dir, ...
http://www.retroarchive.org/cpm/ Software CP/M comercial de los años 70 y 80, como el dBase II, Wordstar, Multiplan, ... también hay lenguajes de programación, Cobol, Fortran, BASIc, ...
A ver si para la semana que viene tengo preparado el driver para el DivMMC y nos tomamos unas cervezas remotas :))

España sinclair200
Moderador
Moderador
Has thanked: 14 times
Been thanked: 116 times
Contactar:

Mensaje por sinclair200 » 30 Ene 2017, 02:14

otivax escribió:Me alegra que funcione. :))
Salu2.
Que bien, muy buenas noticias...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. :D

España otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Contactar:

Mensaje por otivax » 02 Feb 2017, 18:44

Sinclair200, tienes un MP con los datos de tu imagen para el DivIDE.
Aprovecho, para pedir un poco de ayuda: me he propuesto crear un driver también para el DivMMC, pero no encuentro un emulador que lo soporte. El ZEsarUX lo soporta y lo he probado, pero no se como desactivar la memoria RAM del interface y cuando se inicia el CP/M en ALLRAM el +2A emulado se bloquea.
También he encontrado información de los puertos del DivMMC con la adaptación de Antonio Villena de las ROM +3E para el mismo, pero veo que usa solo dos puertos. Uno creo que para seleccionar el modo de acceso y otro al que le vamos enviando el numero de sector LBA. Creo que funciona así, pero no encuentro mucha mas información.
Gracias. Otivax.

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 96 times
Been thanked: 326 times
Contactar:

Mensaje por Kyp » 03 Feb 2017, 12:22

Por lo que yo deduzco de la implementación del DivMMC que adapté para mi core de Spectrum para el ZX-Uno... efectivamente se usan dos puertos (o cuatro si quieres ser más compatible):

- El $1F o $E7 para activar/desactivar el CS de las tarjetas SD
- El $3F o $EB para enviar o recibir

El proceso en sí de comunicación usa el protocolo SPI pero no he tenido tiempo de pararme a 'procesarlo' para tenerlo claro del todo :|

Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”