Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Actualizacion 24-01-18
Nuevo JED de Kyp que corrige timings de la implementacion de la ULA:
https://www.dropbox.com/s/up509gz6v5rfg ... .jed?raw=1

Actualiacion 20-01-18

Nueva placa Rev 3.1b:
Imagen


Actualizacion 10-12-17

Ultima version 3.1b:
https://www.dropbox.com/s/0aptnnd1soton ... b.zip?dl=0

-Mejoras de Kyp (/CPUCLK y IORQULA)
-Se agrega puerto de joystick kempston, salida RGB y pulsador de reset
-Se corrige la posicion del 7805 y ruteado de pistas en el puerto de expansion

Imagen

Actualizacion 28-08-17

Este es el ultimo prototipo (Rev. 1) 99% funcional:

Imagen

Imagen

Ha quedado casi la version definitiva de la placa (salvo los arreglos que se ven en la foto), con las medidas correctas para meterla en una caja de un 48K/48K+. Tambien he podido arreglar el tema de la compatibilidad con el divMMC, (necesitaba la señal CLK negada en el conector de expansion). Un detalle es que la placa solo funciona con Z80 CMOS.

Aqui les dejo todos los archivos de Eagle del la placa Rev. 2.5 necesarios para montarse uno. Hacer con esto lo que querais. La placa Rev. 2.5 aun no esta comprobada (no se han hecho placas fisicas) pero deberia funcionar sin problemas ya que los cambios con respecto a la version anterior (Rev. 1, la de las fotos) son pocos. Tambien incluyo el JED para programar la CPLD.

https://www.dropbox.com/s/yg055m9h4z6br ... 8.zip?dl=0

Para los que me han pedido placas Rev.1 aqui dejo los archivos Eagle de esa version por las dudas:
https://www.dropbox.com/s/vy6vz87vksxh9 ... 1.zip?dl=0

Todo este proyecto esta basado en archivos compartidos por Superfo en el WOS, tanto el esquematico como la implementacion verilog de la ULA. El el codigo verilog es de McLeod (quizas con alguna modificacion Superfo). Yo he cambiado minimamente la asignacion de pines de la CPLD.

Supongo que no habra problema de poner estos archivos aqui. Si es que si, me decis y los quito.

Una particularidad es que este clon puede correr a 7Mhz (doble de velocidad que un Spectrum real). Yo lo he probado cargando algunos juegos desde un DivMMC; algunos funcionan (como el Zynaps por ejemplo) otros no. Dejo el firm necesario por si alguien quiere probarlo:

https://www.dropbox.com/s/km6xup9xldxbk ... d.zip?dl=0

Para programar la CPLD podeis obviamente usar el Xilinx USB Platform Cable (o un clon chino). Otra opcion mucho mas economica es usar el puerto paralelo de un PC. Aqui les dejo el esquema del cable que hay que fabricarse:

Imagen

Y este es el pinout del JTAG en la placa:
Imagen

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola todos! Les dejo algunas fotos de este proyecto en el que he estado trabajando de a ratos hace algunos meses. Es un clon de un 48k con puerto kempston, divmmc integrado en la placa y alguna que otra cosa mas:

Prototipo 1:
Imagen

Prototipo 2:
Imagen

He tomado como base el projecto de Ben Heck y le he ido agregando cosas. Falta probar el divmmc interno (aun no estan soldados los componentes) y tambien ver si funciona correctamente el bus de expansion. La mayor pega del diseño tal como esta ahora es la salida de video compuesto (que es igual que la de un 48k original con su LM1889). Tengo pendiente de probar un circuito para sacar RGB a partir del UVY que saca la ULA. Tambien tengo que cambiar el 7805 por un tracopower y asi poder quitar el disipador...

La version final estara diseñada para entrar justo en una carcasa de un gomas o un plus

Bueno, ya les ire contando a medida que vaya avanzando la cosa.

Saludos!
Última edición por BCH el 02 Ago 2020, 10:41, editado 14 veces en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

A ver cómo se va desarrollando el tema, pero por lo que veo estás usando una ULA de spectrum y aunque ya hay reemplazo para ella, creo que no debería de ser un chip específico, ya que con este clon no nos quitamos la ULA de encima, por lo que veo te has limitado a meter la memoria, rom, micro y ULA, añadiendo divmmc y quizá alguna cosa más, compactando los chips de RAM, pero esto casi más que un clon de spectrum, es una copia de un spectrum con el mismo problema que el original, conseguir una ULA.
O tienes planeado meter una cpld en vez de la ULA de spectrum?, por qué como te digo, si hay que meter una ULA, no veo qué ventajas tenemos con una placa de spectrum normal, vale que está todo más compacto e integrado, pero seguimos teniendo como principal problema conseguir esa ULA.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

flopping escribió:A ver cómo se va desarrollando el tema, pero por lo que veo estás usando una ULA de spectrum y aunque ya hay reemplazo para ella, creo que no debería de ser un chip específico, ya que con este clon no nos quitamos la ULA de encima, por lo que veo te has limitado a meter la memoria, rom, micro y ULA, añadiendo divmmc y quizá alguna cosa más, compactando los chips de RAM, pero esto casi más que un clon de spectrum, es una copia de un spectrum con el mismo problema que el original, conseguir una ULA.
O tienes planeado meter una cpld en vez de la ULA de spectrum?, por qué como te digo, si hay que meter una ULA, no veo qué ventajas tenemos con una placa de spectrum normal, vale que está todo más compacto e integrado, pero seguimos teniendo como principal problema conseguir esa ULA.
Sin mas. El diseño usa dos chips de SRAM pero el resto del circuito es practicamente igual que el de un ISSUE 3b. Lo he hecho por el placer de hacerlo sin pensar mucho en ventajas o desventajas, pero si nos ponemos creo que el tema de la ULA no es tanto problema. Hay ya dos reemplazos de ULA disponibles para el 48k dando vuelta por ahi y seguro alguno mas saldra. Tambien hay fuentes en verilog/vhdl suficientes como para desarrollar una ULA y al limite, se puede clonar una de las ULA cpld ya existentes....

Se podria integrar la ULA en la placa pero tambien es practico que esté en un zocalo para tener opciones: meter una ULA+ por ejemplo o usar una ULA original, o uno de los clones tipo NEBULA.

Como decia antes, es un proyecto que he hecho solo por placer de hacerlo y aprender un poco mas. Ventajas y desventajas seguramente tendra segun los ojos con los que se lo mire. Lo que me interesa ahora es ver el tema de la salida RGB porque el circuito de video original del Spectrum deja mucho que desear y ademas requiere 12v...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Qué buena pinta tiene :o

Yo tenía en mente hacer algo parecido pero vas mucho más adelantado que yo :))

Mi intención es hacer más o menos lo mismo. Poner un Z80, dos chips de SRAM y la ROM. Y para la ULA estoy haciendo un diseño en CPLD con salida RGB. Aun no lo tengo terminado del todo pero en cuanto me lleguen unas piezas de china empiezo con las pruebas. Si quieres incluirla en tu diseño te lo paso en cuanto lo tenga probado. Usa una CPLD Xilinx de 144 celdas.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por sinclair200 »

BCH escribió:Hola todos! Les dejo algunas fotos de este proyecto en el que he estado trabajando de a ratos hace algunos meses. Es un clon de un 48k con puerto kempston, divmmc integrado en la placa y alguna que otra cosa mas:

Prototipo 1:
Imagen

Prototipo 2:
Imagen

He tomado como base el projecto de Ben Heck y le he ido agregando cosas. Falta probar el divmmc interno (aun no estan soldados los componentes) y tambien ver si funciona correctamente el bus de expansion. La mayor pega del diseño tal como esta ahora es la salida de video compuesto (que es igual que la de un 48k original con su LM1889). Tengo pendiente de probar un circuito para sacar RGB a partir del UVY que saca la ULA. Tambien tengo que cambiar el 7805 por un tracopower y asi poder quitar el disipador...

La version final estara diseñada para entrar justo en una carcasa de un gomas o un plus

Bueno, ya les ire contando a medida que vaya avanzando la cosa.

Saludos!
Pues hombre, lo del disipador......tiene su aquel...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Kyp escribió:Qué buena pinta tiene :o

Yo tenía en mente hacer algo parecido pero vas mucho más adelantado que yo :))

Mi intención es hacer más o menos lo mismo. Poner un Z80, dos chips de SRAM y la ROM. Y para la ULA estoy haciendo un diseño en CPLD con salida RGB. Aun no lo tengo terminado del todo pero en cuanto me lleguen unas piezas de china empiezo con las pruebas. Si quieres incluirla en tu diseño te lo paso en cuanto lo tenga probado. Usa una CPLD Xilinx de 144 celdas.
Seria genial! Si te interesa yo te puedo pasar lo que llevo hecho asi lo usas como base para tu proyecto. Lo que es el Spectrum en si, ya me funciona 100% (creo). Me falta probar la parte del circuito del divmmc y el kempston.

Tienes pensado hacer tu ULA para que se pinche en un zocalo o va directamente en la placa?
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Pachuquin »

BCH escribió:Como decia antes, es un proyecto que he hecho solo por placer de hacerlo y aprender un poco mas. Ventajas y desventajas seguramente tendra segun los ojos con los que se lo mire. Lo que me interesa ahora es ver el tema de la salida RGB porque el circuito de video original del Spectrum deja mucho que desear y ademas requiere 12v...
Es que a @flopping es como al pitufo gruñón, le cuesta ver el lado bueno de las cosas. :D
A ti te pasa como a mí, que lo hacemos por nos parece interesante para nosotros, para aprender, etc... no para que nos den el nobel, ni para forrarnos vendiendo placas, ni nada, sólo por el gusto de cacharrear.
Kyp escribió:Aun no lo tengo terminado del todo pero en cuanto me lleguen unas piezas de china empiezo con las pruebas. Si quieres incluirla en tu diseño te lo paso en cuanto lo tenga probado. Usa una CPLD Xilinx de 144 celdas.
¿En qué lenguaje lo estás haciendo?
¿La idea es sacar un reemplazo de la ULA original o una ULA parar usar en diseños nuestros?
¿Saca YUV o RGB?
Cuando termines, como dominas las CPLD ¿Que te parecería modificar el código del zx-uno para dejar sólo la prate de la ULA?
¿A qué huelen las nubes?

Gracias por todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

BCH escribió:
Kyp escribió: Mi intención es hacer más o menos lo mismo. Poner un Z80, dos chips de SRAM y la ROM. Y para la ULA estoy haciendo un diseño en CPLD con salida RGB. Aun no lo tengo terminado del todo pero en cuanto me lleguen unas piezas de china empiezo con las pruebas. Si quieres incluirla en tu diseño te lo paso en cuanto lo tenga probado. Usa una CPLD Xilinx de 144 celdas.
Seria genial! Si te interesa yo te puedo pasar lo que llevo hecho asi lo usas como base para tu proyecto. Lo que es el Spectrum en si, ya me funciona 100% (creo). Me falta probar la parte del circuito del divmmc y el kempston.
Pues realmente lo que me falta es una placa donde probar las cosas. Un sitio donde juntar CPU, ROM, RAM y ULA. Tengo medio hecho el esquema (en KiCAD) aunque iba aprobar a montarlo todo en unas placas de pruebas antes de mandar a fabricar las placas (aunque no me da mucha confianza porque meten mucho ruido y no se que pasará). Por lo que veo en la placa de la 2ª foto tienes sitio para prácticamente todo. Una de esas no estaría mal :|
BCH escribió: Tienes pensado hacer tu ULA para que se pinche en un zocalo o va directamente en la placa?
Pues he comprado unas CPLDs en encapsulado TQF100 y unas placas adaptadoras que sacan tiras de pines y pensaba para los prototipos hacer una huella donde pinchar las tiras de pines, asi es fácil cambiar la CPLD. Luego, para el diseño final ya veríamos. Se puede dejar la huella SMD y la de los pines y que cada uno la monte como quiera.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Pachuquin escribió:
Kyp escribió:Aun no lo tengo terminado del todo pero en cuanto me lleguen unas piezas de china empiezo con las pruebas. Si quieres incluirla en tu diseño te lo paso en cuanto lo tenga probado. Usa una CPLD Xilinx de 144 celdas.
¿En qué lenguaje lo estás haciendo?
En Verilog.
Pachuquin escribió: ¿La idea es sacar un reemplazo de la ULA original o una ULA parar usar en diseños nuestros?
La idea inicial era hacer un reemplazo de ULA pero obviando la salida YUV y sacando RGB. Luego pensé en lo de hacer el Spectrum completo. En cualquier caso, se pueden hacer las dos cosas.
Pachuquin escribió: ¿Saca YUV o RGB?
Sacará RGBI que es lo más fácil de convertir a analógico. Luego se puede ir mejorando e implementar ULA+. En ese caso ya haría falta un DAC, aunque sea con resistencias. Aunque, bueno, da un poco igual. Lo vamos viendo sobre la marcha.
Pachuquin escribió:Cuando termines, como dominas las CPLD ¿Que te parecería modificar el código del zx-uno para dejar sólo la prate de la ULA?
Sin desmerecer el gran trabajo hecho por mcleod, prefiero basar el diseño en mi core alternativo de Specturm para el ZX-Uno :)) :)) :))
http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=52&t=684

Realmente lo que es la ULA en sí es prácticamente igual. La mía no es tan flexible, en vez de hacer una para todas las variantes de Spectrum he hecho dos separadas, de 48K y de 128K, y sin ULA+ de momento. Tampoco es una competición a ver cual es mejor. A mi me interesa hacerlo yo aunque no sea tan completo.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Kyp escribió: Pues realmente lo que me falta es una placa donde probar las cosas. Un sitio donde juntar CPU, ROM, RAM y ULA. Tengo medio hecho el esquema (en KiCAD) aunque iba aprobar a montarlo todo en unas placas de pruebas antes de mandar a fabricar las placas (aunque no me da mucha confianza porque meten mucho ruido y no se que pasará). Por lo que veo en la placa de la 2ª foto tienes sitio para prácticamente todo. Una de esas no estaría mal :|
Te envio una sin problemas :)
Pasame tus datos por privado
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”